El traje de flamenca


Cuatro con traje de gitana

          La danza española se ha ido practicando desde el siglo XVIII, y más concretamente desde el reinado de Carlos III. El bolero era el más popular y hacia 1830 alcanzó gran fama internacional representándose en teatros de Paris y Londres. Esta clase de baile era una derivación de las seguidillas, y junto a los fandangos y cachuchas, obtuvo un tremendo éxito por su gracia y sensualidad. Durante el Romanticismo, nuestro país era considerado el colmo del exotismo y lo español se puso de moda. Algunos de estos bailes forman parte de los orígenes del flamenco actual.

Carmen Sevilla

          A través de los grabados y litografías conocemos la indumentaria de las primeras bailarinas profesionales de danza española. El traje consistía en un cuerpo muy entallado con escote y mangas generalmente cortas; la falda era amplia y llegaba hasta media pierna con dos o tres grandes volantes, muchas veces de encaje negro o de madroños engarzados. Los zapatos se fabricaban con tela, estaban inspirados en las zapatillas de ballet, eran sencillos, estrechos, sin tacón, y a veces con cintas para sujetarlos a las piernas. Las bailarinas también se adornaban con mantilla y mantoncillos. Los colores de los vestidos eran vivos y brillantes como el rosa y el amarillo. El pelo se recogía en un moño con la raya en medio, adornándose con flores y peinetas.

Flamenca. Lupe, Cristina Hoyos, y El Farruco, 1958

  El resurgimiento durante el siglo XIX de los llamados Cafés cantante contribuyó en gran medida a la profesionalización del cante y el baile, eran locales de comidas y bebidas donde se ofrecían espectáculos flamencos. En Sevilla el primero se llamó El Recreo y fue inaugurado  en 1856. Cabe destacar que el término “flamenco” es bastante reciente, apareciendo por primera vez en prensa escrita en “El Avisador Malagueño” también en 1856.

Gitanas de Granada.
Gitanas de Granada.

          El origen del traje de flamenca actual es una derivación de los vestidos que usaban las mujeres de los tratantes de ganado, muchas de ellas gitanas o campesinas que acompañaban a sus maridos a las ferias. Era muy sencillo y consistía en una simple bata con volantes en la falda y un delantal para las faenas; por este motivo también se le llama “traje de gitana”. Paulatinamente, este modelo evolucionó hacia lo que conocemos como “cuerpo de guitarra”, convirtiéndose en el atuendo por excelencia para acudir al Real. Hacia 1929 y coincidiendo con la Exposición Iberoamericana, el traje de flamenca fue adoptado por las señoras de clase alta.

          Hoy en día no se concibe el Flamenco sin su atuendo característico, forma parte consustancial de esta manifestación artística. Ambos establecen una combinación inmejorable; el vestido potencia y embellece la silueta femenina. El torso ceñido y el movimiento de los volantes forman un lenguaje visual lleno de significados y matices. El traje de flamenca es el único traje regional español que sigue en permanente evolución y transformación, es una moda viva llena de color y alegría que no distingue de clases ni edades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me ha encantado tu artículo Bárbara, no conocía porqué se le llamaba traje de gitana. pensé que era porque como antes casi todas las artistas andaluzas eran gitanas o medio gitanas se le llamaba así.
    En cierta ocasión leí que durante la boda del emperador Carlos I con Isabel de Portugal en los Reales Alcázares de Sevilla el día 11 de marzo de 1526, unas mujeres bailaban una danza, entonces se les acercó alguién del séquito del emperador y les dijo, “mujeres bailad para esos flamencos”, eran hombres que habían venido de Flandes a la boda real. Con lo que a ese tipo de danza con el tiempo se le llamó ” Flamenco”.
    El vestido anterior al actual me recuerda mucho al de goyesca de Madrid, aquí las llamamos “Majas”.
    Con respecto a las modas en los trajes reigonales yo creo que ahora se siguen en muchas comunidades evolucionando en la forma de confeccionar los trajes ( los que lo permiten , el de Montermoseña sería imposible cambiarlo o el de Charra, etc, etc…, son todo una obra de arte y de historia, ya que nuestro país tiene un aútentico patrimonio cultural riquísimo en trajes regionales, algunos son auténticas joyas ), aunque por supuesto no marcan tendencia en moda.
    El de chula, antes era solo de lunarcitos, mantón negro y pañuelo blanco.
    He visto modelos de todo tipo y telas últimamente, por supuesto los mantones ya casi nadie los lleva negros, en mi modesta opinión creo que han cambiado, quizás no sea tanto como la moda flamenca por supuesto, que es un auténtico cambio y diseño de moda de pasarela, los demás no marcan estilo.
    Mi enhorabuena, bss.

  2. May amian dice:

    Genial Bárbara! Te sigo con premeditación y alevosía!

    1. Bárbara dice:

      ¡¡¡Ja ja!!! Me tienes riéndome sola. Espero no defraudarte.
      Mil gracias y un abrazo muy fuerte.

  3. Anonymous dice:

    Todo muy informativo. Me ha encantado entender mejor el origen del vestido de gitana…..y muy interesante la razón por la que se llama el baile “flamenco” explicado por “elsitiodeconcha”. Gracias.

    1. Bárbara dice:

      Muchas gracias por tu comentario. La historia de la palabra “flamenco” es muy curiosa.

  4. Manolo Dominguez dice:

    No deja de ser curioso que sea el único traje regional que evoluciona tanto que cambian los diseños año a año ( dicho sea de paso , a veces inapropiadamente )
    ¿ Tal vez porque es de los más favorecedores a la figura femenina ?pudiera ser motivo de discusión

    1. Verdaderamente el traje de flamenca es favorecedor, además de ser un atuendo muy especial. También hay que tener en cuenta la enorme importancia que tienen las distintas ferias de Andalucía a las que acuden cientos de miles de personas anualmente. Una moda viva que exporta una magnífica imagen de Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s