El tercer estado


          La sociedad del Antiguo Régimen era estamental, se dividía en tres estados: la nobleza, el clero y el pueblo llano. Este último se trataba sin duda del mas heterogéneo ya que abarcaba a la inmensa mayoría, es decir, todas las personas que no pertenecieran a la nobleza o al clero. Durante el siglo XVIII, representaba en España mas del 90% de la población. Como es lógico suponer, el estado llano abarcaba un amplio espectro desde los militares,  la burguesía y el funcionariado, a los labradores y jornaleros pasando por  mercaderes y artesanos. Dentro de todas estas profesiones, incluso de las mas bajas en el escalafón social,  había grados ya que por ejemplo no era lo mismo ser un zapatero “de obra prima” que un vulgar remendón.

William Hogarth. La industria y la ociosidad. Placa 1. Los aprendices en sus telares.
William Hogarth. La industria y la ociosidad. Placa 1. Los aprendices en sus telares.

          La burguesía se radicaba en las ciudades y se dedicaba fundamentalmente al comercio, actividad que se entendía como servil. Esta concepción negativa de la actividad comercial  se basaba en el rechazo del cristianismo al afán de lucro. En 1690 un  extranjero que nos visitó, escribía sus impresiones sobre la situación de la economía en España y la mentalidad de su sociedad: “Los comerciantes españoles son poco numerosos y no se les encuentra que viajen por el extranjero para hacer comercio, si no es en las indias. La mayor parte de los comerciantes y los negociantes que se encuentran en España son ingleses, holandeses, genoveses, etc.” El mismo viajero comenta que en Francia la situación era diferente: “Los comerciantes gozan cerca del rey de Francia, de mucha consideración y de un gran poder, porque estos años formaban parte de su Consejo y de su séquito. Les concedía todas las ventajas útiles al comercio y favorables a sus empresas. Lo que redunda en su propio provecho y le procura riquezas considerables, contrariamente a lo que pasa en otras naciones, entre los españoles por ejemplo”.

Diderot y D'Alembert. Enciclopedia francesa.Taller de Joyería. Entre 1751 y 1772. Francia
Diderot y D’Alembert. Enciclopedia francesa.Taller de Joyería. Entre 1751 y 1772. Francia.

           La idea sobre la indignidad del trabajo manual comenzó a transformarse en España a partir del reinado de Carlos III, y mas concretamente con la Real Cédula del 18 de marzo de 1783, por la cual se declaró que todos los oficios eran honestos y honrados no envileciendo a quien los practica y tampoco inhabilitando para el ejercicio de cualquier cargo público, textualmente decía: “no solo el oficio de curtidor, sino también las demás artes y oficios de herrero, sastre, carpintero y otros a este modo son honestos: que el uso de ellos no envilece la familia ni la persona del que los ejerce no la inhabilita para obtener los empleos municipales de la República…ni para el goce u las prerrogativas de la hidalguía”.

Guiseppe Bonito.Carlos III como rey de Nápoles. 1740. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Madrid.
Guiseppe Bonito.Carlos III como rey de Nápoles. 1740. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Madrid.

          Políticos y escritores defendían este nuevo concepto, ya que era fundamental propugnar medidas eficaces para el desarrollo de la economía y la industria. No hay que olvidar que un siglo antes, el genial Velázquez no paró hasta que  obtuvo el hábito de Santiago en 1659, solo unos meses antes de morir. Para conseguir esta distinción, que exigía limpieza de sangre, tuvo que intervenir el mismo Papa a instancias de Felipe IV. Además de su cargo de primer pintor de cámara, desempeñó otras funciones como la de Aposentador Real, ocupación que estaba muy valorada y que no cabe duda le quitaba tiempo para pintar.

Diego Velázquez. Las Meninas. Detalle. 1656. Museo del Prado. Madrid. El genial artista luce en su pecho la cruz de Santiago.
Diego Velázquez. Las Meninas. Detalle. 1656. Museo del Prado. Madrid. El genial artista luce en su pecho la cruz de Santiago.

          La clase burguesa era la artífice de la fabricación textil, industria que en la época constituía un motor económico clave. Los cinco gremios mayores fundados en Madrid en 1686 eran los siguientes: pañeros, sederos, drogueros, lanceros y joyeros.  La burguesía actuaba desde la familia, al igual que la nobleza, y desde ella extendía su red. Los valores del Antiguo Régimen eran extensivos a toda la población, ya que la burguesía enriquecida deseaba formar parte de la nobleza y el reconocimiento social de la élite. Tradicionalmente, se ha considerado a la burguesía como una clase con valores opuestos a la nobleza pero esto no es del todo cierto, ya que lo enfocamos con la mentalidad del siglo XXI y no con la que existía en el siglo XVIII. Los ministros de Carlos III Campomanes y Floridablanca no eran de origen noble, pero el rey les otorgó el título de conde por sus servicios al Estado.

Antonio Carnicero. Pedro Rodriguez Campomanes. 1777.
Antonio Carnicero. Pedro Rodriguez Campomanes. 1777.

          Otro grupo social era el de los mercaderes que también se conocían como tenderos, eran los comerciantes con tienda abierta. El grupo mas numeroso se dedicaba a los tejidos, que vendían por varas. La vara castellana era la unidad de medida mas común y equivalía a 83,59 cm. Los pañeros se dedicaban al negocio de la lana, los sederos a la seda y los merceros a otras mercancías como botones y accesorios. Los drogueros, confiteros y cereros se dedicaban al negocio de la alimentación, las especias, los productos de ultramar como el cacao y las velas.

Luis Paret. La tienda del anticuario. 1772. Museo Lázaro Galdiano. Madrid.
Luis Paret. La tienda del anticuario. 1772. Museo Lázaro Galdiano. Madrid.

          Por último, señalar que el comercio dentro de España se veía afectado por diversas trabas como las aduanas. Felipe V las suprimió salvo en Vascongadas y Navarra. Por desgracia no se pudo igualar el régimen tributario, por no hablar de la mala red viaria y de los problemas administrativos. Nuestro país en el siglo XVIII estaba bastante atrasado en infraestructuras y poco poblado, no existía propiamente una economía nacional en el sentido de la comunicación ágil y efectiva de todo tipo de bienes y servicios. Aunque no todo es negativo ya que se hicieron esfuerzos muy significativos con la creación de varias fábricas como la de porcelana del Buen Retiro, la de paños de Segovia o la de cristal de la Granja. El comercio con ultramar dejó de ser prerrogativa de Sevilla y Cádiz extendiéndose a otras ciudades portuarias. Por otro lado, se hicieron esfuerzos para paliar la mala situación demográfica. En Andalucía se poblaron zonas que estaban desiertas, se levantaron 15 pueblos y numerosas aldeas con mas de 10.000 personas, la mayoría alemanas.  España estaba poniendo los cimientos para convertirse en un país moderno.

Ermita de San Juan de la Cruz. La Carolina. Jaen.
Ermita de San Juan de la Cruz. La Carolina. Jaen.
Plaza de las Delicias. La Carolina. Jaen.
Plaza de las Delicias. La Carolina. Jaen.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy interesante, una lección magistral.
    En Segovia a las afueras yendo dirección Soria hay una antigua fábrica de loza abandonada, se llama ” La Paloma “. Cuando paso por allí me encanta verla, pienso como debió ser en su época de esplendor.
    De los paños segovianos sabía de su estupenda calidad.
    En Pradena había unos telares magníficos, la maquinaria era alemana de hace siglos se hacían a mano las telas, no hace mucho de esto, con lana de las ovejas castellanas y seda.
    Ganaron un concurso y por este motivo una sala del Palacio Real de Madrid está tapizada con tela de dichos telares.
    Se llamaban ” telares San Pablo “·, desgraciadamente han desaparecido.

    1. Bárbara dice:

      Mil gracias. Lo que aprendo contigo. Mas adelante hablaré de telas y tejidos ya que es una parte importante de mi tesis. Había muchos tipos de tejidos, muchos de ellos con nombres de los mas singulares.
      Muchos besos.

  2. Pingback: El tercer estado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s