Las capas trabajadoras


          El servicio doméstico era una de las profesiones mas habituales para las capas bajas de la sociedad. La nobleza empleaba numerosísima servidumbre dentro de la cual se diferenciaba entre los de “escaleras arriba” y los de “escaleras abajo”. En los palacios de los grandes de España, el servicio estaba formado por centenares de personas de ambos sexos. La servidumbre era un trabajo esencialmente urbano. A finales del siglo XVII se censaron en Madrid mas de 280.000 criados, es decir, un 35% de la población total de la ciudad. Incluso otras fuentes apuntan que un 43% de la población de la capital se dedicaba a esta actividad.

Ramón Bayeu. La cocina. 1793 .Propiedad de Juan Antonio Pérez Simón. En depósito en el Museo de Bellas Artes de Oviedo.
Ramón Bayeu. La cocina. 1793 .Propiedad de Juan Antonio Pérez Simón. En depósito en el Museo de Bellas Artes de Oviedo.

          Madame de Alnoy, noble francesa que  nos visitó en tiempos de Carlos II, escribió un libro sobre sus vivencias titulado “Relación del viaje a España”. La escritora, que ha pasado a la posteridad por sus cuentos de hadas, comenta que los nobles vivían con gran lujo ya que para la duquesa de Osuna trabajaban trescientas dueñas. Por otro lado, el duque de Saint-Simon, que vino en calidad de embajador de Francia en 1721 para las negociaciones de unas bodas reales, relata en sus memorias que el duque de Medinaceli tenía setecientos servidores. Tal vez estos datos sean un poco exagerados pero no cabe duda de que se acercaban bastante a la realidad de la sociedad del momento.

          Fray Luis de León en su obra “La perfecta casada” escrita en 1583, habla de la obligación de los señores de dar  trato digno a sus sirvientes y critica duramente a las señoras que abusan de su condición exigiendo a sus criadas unas condiciones de trabajo  duras y humillantes: “…y hay tan vanas algunas, que casi desconocen su carne, y piensan que la suya es carne de ángeles y las de sus sirvientas de perros”. Un siglo mas tarde, Juan de Zabaleta en su obra “El día de fiesta por la mañana y por la tarde” se queja de las soberbias señoras que maltratan a sus criadas obligándoles a servirles de rodillas: “El hacerse servir de ellos de rodillas, no siendo no Dios ni rey, es soberbia muy desamedrentada” y continua: “Mejor plaza es la de perrito faldero en casa de una mujer poderosa que de criada valida”.  

William Hogarth. Los Criados. 1750-55. Tate Gallery. Londres.
William Hogarth. Los Criados. 1750-55. Tate Gallery. Londres.

          Aunque todas estas cosas es probable que ocurrieran, no se debe pensar en absoluto que los amos se dedicaran a maltratar y a abusar de sus criados. El señor tenía una serie de obligaciones para con ellos, no debía desatender sus necesidades como la dote, ropa para vestir, alojamiento y comida; si habían nacido en la casa se les podía costear el aprendizaje de un oficio. Cuando un gran señor fallecía, sus hijos heredaban, por así decirlo,  los criados. Una de las obras de caridad frecuentes en los testamentos era dotar a doncellas sin recursos para que estas pudieran contraer matrimonio.

            He podido comprobar en documentos de la época como los amos entregaban la dote a criados y criadas para que pudieran casarse, esta era una práctica bastante frecuente. Por ejemplo, en 1730 el sevillano don Pedro de Soto otorga una dote de 6.000 reales a un trabajador del campo que va a casarse con su sirvienta Ana María, el documento reza: “a quien he criado en mi casa y servicio desde que la trajeron”. En 1740 el conde de Gerena hizo lo mismo con dos de sus criados. Son dotes bastante completas, se entrega una pequeña parte en dinero en efectivo y la otra en enseres para la casa como cama, colchones, sábanas, almohadas, ropa interior, ropa de vestir y muebles. El noble entrega incluso joyas a la mujer de su “criado mayor”, unos pendientes y una cruz de oro, por otro lado el vestido principal está valorado en 900 reales, una cifra bastante elevada para la época.

Diego Velázquez. La cena de Emaús. La Mulata. National Gallery. Dublin.
Diego Velázquez. La cena de Emaús. La Mulata. National Gallery. Dublin.

          En Sevilla hubo tráfico de esclavos y en 1700 un viajero extranjero cuenta que eran  muy numerosos. Iban marcados en la cara o en la nariz y sus precios variaban. Las mujeres solían ser mas caras porque su capacidad de trabajo era mayor y vivían mas. Los negros eran valorados porque no se resistían al bautismo. He podido ver como en algunos inventarios de bienes figuran los esclavos, como si fueran una cosa mas. Se suele decir el nombre, el color y la edad, por ejemplo: “una negra de color atesado llamada Josefa que será de cuarenta y poca mas o menos”. Algunas personas dejaban en sus testamentos disposiciones para que a sus esclavos se les diera la libertad.

Diego Velázquez. Retrato de Juan Pareja. 1650. Metropolitan Museum. Nueva York
Diego Velázquez. Retrato de Juan Pareja. 1650. Metropolitan Museum. Nueva York

           Varios artistas españoles tuvieron esclavos, entre otros, Pacheco, Murillo o Velázquez; este último inmortalizó a su esclavo morisco Juan de Pareja en un soberbio retrato que alcanzó una cifra record cuando fue vendido en Christie´s en 1970. Desde 1971 forma parte de las colecciones del  Metropolitan de Nueva York. Velázquez retrató a su esclavo, que trabajaba de ayudante en su taller, mirando de frente con un rico cuello de encaje, dándole una gran dignidad. Juan de Pareja fue también pintor, aunque cuando murió su maestro en 1660 siguió al servicio de su hija Francisca Velázquez, que estaba a su vez casada con otro pintor, Juan Bautista Martinez del Mazo.

          No debemos olvidar que en la literatura española del Siglo de Oro, la figura de los criados es muy frecuente, acompañan siempre a sus amos y su relación es estrecha, a pesar de la distancia social. Forman parte activa en sus aventuras y son sus confidentes. En una sociedad donde las señoras tenían poca libertad de movimientos, las criadas podían ejercer un papel clave ayudándolas en citas y amoríos.

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cristobal Castillo dice:

    Maginifico!!!!!!
    Acuerdate que se les trataba como de la familia… “Criado” viene de que se habia nacido y CRIADO y hasta muerto en casa.

    1. Que interesante, no lo sabía. Lo tendré en cuenta.
      Muchas gracias.

  2. cari dice:

    una curiosidad Quien era el conde de Gerena?

    1. Bárbara dice:

      En 1740 era don José Bucarelli Villaris y Ursua

  3. cari dice:

    A todo los seguidores del foro de Barbara alla donde os encontreis… queria deciros que Barbara es una de las personas no solo mas cultas que conozco sino que es poseedora de unas cualidades humanas que los que tenemos la suerte de ser sus amigos le agradeceremos siempre, un beso preciosa

    1. Bárbara dice:

      Me has dejado sin palabras.
      ¡Preciosa tu!

  4. Angela dice:

    Muy curioso e interesante. Realmente no se debe utilizar la palabra CRIADO en tono despectivo, ya que pasaban a formar parte de la familia. Como las tatas de toda la vida.

    1. Bárbara dice:

      Pues sí, como cuento en el artículo he manejado bastantes documentos donde se ve claramente que los amos se responsabilizaban de ellos.
      Muchas gracias por seguirme.

  5. Me ha gustado mucho este artículo, he aprendido cosas muy interesantes en él. Por poner un ejemplo de donde viene la palabra ” criado”. Me ha dejado sorprendida la cantidad de ellos que tenía el duque de Medinaceli y los que había en Madrid. ¡ Y lo de servir de rodillas!, imagino que eso sería a gente sin categoría moral ni principios que hay en todas las épocas. Ya sabes el dicho ” No sirvas a quién sirvió “.
    Una vez leí que en el Palacio Real de Madrid el piso de arriba del todo, las buhardillas estaban ocupadas por las viviendas de los criados y era como una ciudad, con lavanderas, zapateros, guarnicioneros, modistas, toda clase de oficios….y las doncellas, mayordomos, etc, etc….
    Gracias Bárbara por hacernos pasar estos ratos tan agradables con tus artículos, me encantan.

    1. Bárbara dice:

      No se como agradecerte tu fidelidad, eres un encanto. Hace años leí una novela de Galdós que hablaba de toda la gente que trabajaba en el palacio real de Madrid, como dices tu una ciudad llena de oficios, lo malo es que no me acuerdo del título ahora.
      Ya estoy pensando en que se me ocurre para la semana próxima.
      Un fuerte abrazo.

  6. josele romero de la puerta dice:

    Muchisimas gracias como siempre por tu entretenido y magnifico articulo sobre los criados. Nosotros en esta epoca hemos de considerar que la estructura social de las epocas anteriores tiene poco que ver con la de esta. El concepto criado no esta necesariamente ligado al de servicio domestico o gobierno de una casa habitacion. El concepto Casa es mucho mas amplio y comprende el patrimonio de una familia y en el caso de las grandes casas, era el sucedaneo de lo que hoy son las administraciones publicas ya que no existia la figura de la provincia. En fin para no extenderme mucho magnifico el articulo y una alegria que nos dejes leerlo.

    1. Bárbara dice:

      Completamente de acuerdo con tus apreciaciones, eso era otra mundo muy distinto al nuestro. Mil gracias por tus halagos, no creo que me los merezca. Aunque me hace mucha ilusión que los artículos os parezcan entretenidos e interesantes.

  7. Manuel Saucedo dice:

    Magnifico el articulo.

    1. Bárbara dice:

      ¡¡Pero que alegría que estés ahí!! Me alegra que te haya entretenido y que apoyes a tu amiga blogera. Espero que me des difusión por el mundo entero.
      Un fuerte abrazo.

  8. may dice:

    Enhorabuena Barbara! Me lo paso como los indios leyéndote. Un beso.

    1. ¡¡En cuestión de seguidoras eres GENIAL!!
      Un fuerte abrazo.

  9. Muy interesante y muy bien escrito,como siempre!! Muchas gracias por compartirlo con nosotros Bárbara. Un beso

    1. ¡Muchas gracias a ti mi querida Blanca! El mundo ha cambiado tanto en tan poco tiempo que parece mentira. En mi tesis tengo varias dotes de criadas, muy interesante ya que algunas iban bastante bien equipadas.

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