María Antonieta, reina del rococó


          El concepto de belleza está en estrecha relación con el momento histórico. Cada época tiene sus preferencias  y sin duda alguna María Antonieta de Habsburgo- Lorena encarnó el ideal del Rococó. Desde nuestra mirada actual, tal vez la mas famosa reina de Francia no nos parezca la mas bella pero su encanto residía en el conjunto de su persona, sus facciones delicadas y un gran magnetismo a juzgar por los relatos de sus contemporáneos.

Elisabeth Vigée-Lebrun. La reina María Antonieta. 1783. Museo de Versalles. María Antonieta luciendo la polémica "robe chemise" hecha por Bertin.
Elisabeth Vigée-Lebrun. La reina María Antonieta. 1783. Museo de Versalles. María Antonieta luciendo la polémica “robe chemise” hecha por Rose Bertin.

          Físicamente María Antonieta era menuda, esbelta, rubia, de piel blanca y ojos claros. En cuanto a su forma de ser era risueña, inconstante, frívola,  y rabiosamente coqueta. Su atractivo era innato, incluso algunos de los que tanto la difamaron quedaron prendados de su encanto al conocerla personalmente.  Madame de Stael dijo de ella: “Es imposible poner mas gracia y bondad en la cortesía. Posee un especie de sociabilidad que nunca le permite olvidar que es reina, y siempre hace como si lo olvidara.” A pesar de los sabios consejos de su experimentada madre la emperatriz María Teresa de Austria, que le instaba a ser sencilla en su atavío, discreta y trabajadora, María Antonieta se lanzó a los placeres que le proporcionaba su altísima posición. Adoraba el baile y el juego, trasnochaba y se sentía oprimida por la rígida etiqueta que debía seguir en la corte de Versalles, donde cada uno de sus movimientos estaba reglado. Para escapar hizo que su marido le regalara el Petit Trianon, pabellón en el recinto de Versalles que había construido Luis XV, allí se sentía mas cómoda rodeada de sus amistades y sin tanto protocolo.

Ange-Jacques Gabriel. Petit Trianon. 1764-72. Versalles.
Ange-Jacques Gabriel. Petit Trianon. 1768. Versalles.

          Luis XVI era la antítesis de su mujer, tanto física como psíquicamente. Sus retratos nos muestran un hombre entrado en carnes y poco atractivo. Su pasión era la caza que practicaba casi a diario y los trabajos manuales. Era un hombre de costumbres ordenadas, tímido, bondadoso, amante de la lectura y con una manifiesta incapacidad para tomar decisiones. A pesar de ser una persona sencilla y nada derrochadora,  no le negaba nada a su mujer que gastaba a manos llenas en trajes, joyas y todo tipo de atavíos.

Antoine-Françoise Callet. Luis XVI. c 1788. Museo del Prado. Madrid.
Antoine-Françoise Callet. Luis XVI. c 1788. Museo del Prado. Madrid.

          Nada mas levantarse por las mañanas,  María Antonieta tenía que tomar una decisión trascendental: que toilette iba a usar ese día, la camarera mayor asistida de la primera doncella le presentaba un libro de muestras donde se hallaban prendidas con alfileres las telas de sus cientos de vestidos. Dependiendo de sus cometidos en el día se decidía por uno u otro. Ser reina de Francia equivalía a ser el máximo exponente de la elegancia y la sofisticación por lo que su guardarropa era fastuoso, para cada estación se confeccionaban doce trajes de gala, doce vestidos de fantasía y doce vestidos de ceremonia. La moda francesa era seguida por el resto de Europa y ella su mas insigne representante, o como se dice hoy en día su mejor embajadora.

Retrato de Rose Bertin. Calificada como "ministra de la moda"
Retrato de Rose Bertin. Calificada como “ministra de la moda”.
Tienda de Rose Bertin.
Casa de Rose Bertin.

          Rose Bertin fue la gran modista de la reina, a pesar de ser una costurera de origen humilde se convirtió en un personaje  crucial en la vida de María Antonieta que se reunía a solas con ella dos veces por semana en sus habitaciones privadas para planear y decidir los nuevos modelos, cada vez mas complejos y extravagantes. Juntas formaron un tandem creador de una de las indumentarias mas sofisticadas y lujosas que han usado las mujeres a lo largo de la historia. Rose alcanzó un enorme éxito profesional desde su negocio situado en la Rue Saint-Honoré ya que las grandes damas de la corte, esclavas de la última moda,  no querían quedarse atrás. Se desató una loca pasión por el lujo que llevó a un  gran derroche económico, a juzgar por las airadas  críticas de algunos maridos.

Elisabeth Vigée-Lebrun.María Antonieta en traje de corte. 1778. Museo de Viena. La reina luce una creación de Rose Bertin.
Elisabeth Vigée-Lebrun.María Antonieta en traje de corte. 1778. Museo de Viena. La reina luce una creación de Rose Bertin.

          María Antonieta desde que subió al trono, a la temprana edad de diecinueve años, concibió su papel en el sentido de ser la mujer mas elegante y refinada de Francia, y desde luego lo consiguió con creces. Desempeñó su papel de reina en la forma como si fuera un personaje teatral, pero no comprendió el fondo por lo que desatendió sus principales responsabilidades pero esa es otra historia que merece un capítulo aparte.

15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alejandro dice:

    Enhorabuena!

  2. Bárbara dice:

    Muchas gracias por estar ahí. Para mi es un honor que leas mis artículos.
    Un abrazo muy fuerte.

  3. Cristobal Castillo dice:

    Durante una época María Antonietta se decantó tambien por la moda inglesa con lo que volvió a ofender a las masas francesas…. Fue una reina sin tacto politico ninguno.
    Magnifico artículo, y animo para seguir con esta labor de adiestramiento de animales como yo.
    Besos

    1. Bárbara dice:

      De animal no tienes absolutamente nada.
      Muchas gracias por estar ahí.

  4. Me ha entretenido mucho Barbara. Enhorabuena

    1. Bárbara dice:

      Mil gracias. La historia de María Antonieta es apasionante.
      Un fuerte abrazo.

  5. may dice:

    Muchisimas gracias Barbara por tus interesantes historias. Te sigo sin parar…Bsss

    1. Bárbara dice:

      ¡¡Muchas gracias a ti por leerlas!!
      Un abrazo muy fuerte.

  6. YO NACI EN LA EPOCA EQUIVOCA AMO ESOS VESTIDOS Y LO GRANDES HOMBRES EDUCADOS QUE HABIA EN ESOS TIEMPOS,,NO HABIA VEHICULOS DE ULTIMA GAMA!!! NI NADA COMPETITIVO EL TIEMPO PASABA MAS LENTO Y LA VIDA ERA HERMOSA….

    1. La moda femenina del siglo XVIII es absolutamente espectacular. El colmo de la feminidad.
      Muchas gracias por seguir mi blog.

  7. vivi dice:

    la verdad,me resulto ineteresante…estaba buscando info para un trabajo de historia de mi hijo y me enganche y me chusmee todo…vivi

    1. ¡Muchas gracias! Te puedes puedes hacer seguidora insertando tu correo en el margen inferior derecho del blog y así te llegarán todos los nuevos post.
      ¿De donde eres?
      Un saludo.

  8. Manolo Dominguez dice:

    Empiezo los artículos de este personaje que seguirán tu magistral línea de exposición

  9. Juan Jose Perez dice:

    por que era la reina del rococo

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