Taconazos


Dedicado a mi amiga May, gran amante de los zapatos de tacón

La última moda pasa por la esclavitud de tener que usar unos tacones de vértigo, lo cual encaja poco con el modelo de sociedad actual en la que la mujer despliega un enorme potencial de quehaceres, entre casa, trabajo, hijos, y si queda algo de tiempo aficiones varias. Cuando veo fotos de Victoria Beckham y sus tacones me quedo impresionada de la altura de las plataformas y pienso: ¿Cómo podrá caminar? Otra cosa que me sorprende es que el volumen de sus zapatos no guarda la debida proporción (a mi juicio) con el resto de su cuerpo.

Victoria Beckham siempre con tacones de vértigo.
Victoria Beckham siempre con tacones de vértigo.

          El fenómeno de los tacones altos, y a veces desproporcionados con respecto a la silueta, podría parecer un hecho surgido en el siglo XX pero no lo es en absoluto. Las españolas ya usábamos en la Edad Media un tipo de calzado llamado chapín. El diccionario de la Real Academia lo define como: “Chanclo de corcho, forrado de cordobán, muy usado en algún tiempo por las mujeres.”, esta descripción no es muy precisa pero lo que sí nos queda claro es que era un tipo de calzado con suela de corcho.

Chapines Italia. 1580-1620.
Chapines Italia. 1580-1620.

          Los chapines eran unas alzas donde se metía el pie ya calzado con servillas (un tipo de zapato muy elástico), para poder caminar se sujetaban el empeine por una guía. Madame de Alnoy, aristócrata francesa que nos visitó en época de Carlos II, dejó constancia en su obra “Relación del viaje a España” de cómo las mujeres usaban tacones de vértigo. La dama nos describe los chapines de la siguiente manera: “…son una especie de sandalias donde se mete el zapato, y que hacen crecer prodigiosamente, pero que no es posible andar con ellos sin apoyarse en dos personas”.La altura de estos “prodigios” variaba según la cantidad de láminas de corcho.  En cuanto a su origen, se cree que pudiera ser romano y que tal vez fuera usado en los baños para aislar los pies del agua y la humedad. Los musulmanas también adoptaron este tipo de calzado llamándolo alcorques.

Chapines venecianos. Siglo XVI. Museo Palazzo Mocenigo.Venecia.
Chapines venecianos. Siglo XVI. Museo Palazzo Mocenigo.Venecia.
Chapines venecianos o milaneses. Siglo XVI.
Chapines venecianos o milaneses. Siglo XVI.

          Debido a los siglos transcurridos y a lo perecedero de sus materiales el calzado es difícil de conservar por lo que por desgracia nos han llegado pocos ejemplares. Una de las cosas que mas sorprende cuando se ven zapatos antiguos en los museos es lo pequeños que son, parecen de niños pero son de adultos. La especie humana ha crecido mucho en los últimos dos siglos. En España  podemos ver estas piezas en el museo del Traje de Madrid, en el de Indumentaria de Barcelona y en de La Alhambra.

Barolomé Ordoñez. Sepulcros de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. 1519. Capilla Real de Granada.
Barolomé Ordoñez. Sepulcros de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. 1519. Capilla Real de Granada.
Chapin. Siglo XVI. Museo del Traje. Madrid.
Chapin. Siglo XVI. Museo del Traje. Madrid.

          Los chapines eran un artículo de lujo solamente reservado a unas pocas como mujeres de la realeza y  damas pudientes. En su sepulcro en la Capilla Real de Granada, realizado en 1519 por Bartolomé Ordonñez,  Juana la Loca lleva chapines. A pesar de que puede parecer que solo se destinaban a presumir, también eran útiles para no mancharse las largas faldas cuando se caminaba por las calles. Antiguamente las ciudades estaban muy sucias y enfangadas por lo que transitar por ellas no debía ser nada agradable. Las señoras normalmente se paseaban en coche de caballos o en silla de manos.

Silla de manos siglo XVIII. Hermandad del refugio. Madrid.
Silla de manos siglo XVIII. Hermandad del refugio. Madrid.

          Valencia fue un gran centro de producción y exportación de chapines, el último maestro chapinero de la ciudad murió en 1709. A raíz de la llegada de los Borbones al trono español, todo el país comenzó a vestirse a la francesa. Este fenómeno se dio en toda Europa, París dictaba las reglas y los demás las seguían. A partir del siglo XVIII, las damas españolas siguieron usando también tacones pero ya eran algo parecido a lo que es el zapato actual, no una funda metida en un alza, lo que eran en realidad  chapines y servillas.

Carrie Bradshaw con sus manolos.
Carrie Bradshaw con sus manolos.

          Los zapatos suelen ser objetos fascinantes para las mujeres, incluso para perder la cabeza como le ocurre al personaje de Carrie Bradshaw, la protagonista de la popular serie “Sexo en Nueva York”. Esta mujer adora los sofisticados tacones de aguja. En distintos episodios vemos como sus “Manolos” tienen gran protagonismo, es como una manera de entender la vida a través del significado de una prenda. Probablemente el zapatero mas famoso del mundo sea el español Manolo Blahnik, un canario nacido en La Palma en 1942 que abrió su primera tienda en Londres en la década de los setenta. Sus maravillosos diseños no están al alcance de todas por su elevado precio tal y como ocurría con los chapines siglos atrás.

Famosos zapatos Manolo Blahnik.
Famosos zapatos Manolo Blahnik.

 

 

 

 

 

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pingback: Taconazos
  2. Lucia Vallejo dice:

    Me ha divertido mucho el articulo ,no tenía ni idea que se utilizasen zapatos con plataforma en el siglo XVI,me han encantado los zapatos de Juana la loca Manolo los debería copiar!!

  3. Bárbara dice:

    ¡Que ilusión ver tu comentario! Las modas van y vienen, reinventándose a sí mismas. Yo también creo que sería un exitazo que se copiaran los zapatos antiguos.
    Muchos besos guapa.

  4. En cierta ocasión visité una exposición sobre el zapato, en la ” Casa de Vacas ” del Retiro madrileño.
    Me encantó y como siempre descubrí que no hemos inventado nada en moda y que ya no nos queda nada por inventar.
    Particularmente no me gustan los taconazos, si eres baja resaltan más tu poca estatura, y si eres alta te conviertes en un caballón, si tienes la estatura adecuada ¿ Para qué usarlos ?, estropean los pies y todos cumplimos años, así luego se ven esas ancianas con los pies hechos polvo con juanetes y dedos martillo, debidos al uso indebido de zapatos con mucho tacón.
    La española es más bien de estatura baja, por regla general comparada con otros países europeos, un extranjero me comentó que les chocaba verlas con esos tacones caminando, parecía según él que estaban subidas en un andamio y le resultaba antiestético verlas, ( viene al caso por la foto de Victoria Bekham, esa Barbie de plástico ordinaria que no da dos pasos seguidos ). Por lo que pienso que favorecen muy poco.
    Soy fan de las bailarinas, lo confieso, en Menorca voy a Ferrerias en verano a comprarme las Pretty Ballerinas de Mascaró, Ya que procuro ir a todos los lugares andando para hacer ejercicio, cosa muy sana que ayuda a conservar la figura siendo bueno para el corazón.
    Eso sí cuando llevo tacones procuro que sean de una altura media y buen zapato, son más caros pero los amortizas, pues no suelen pasar de moda. No hay cosa más dañina para los pies que un mal calzado y encima con tacón. a mi modo de ver lo mejor es el tacón medio para todas.
    ¡ Me encantan los Manolos !, para mi es el joyero del zapato, escribí un artículo sobre él en mi blog.
    Enhorabuena una vez más por tu artículo, me ha encantado como siempre.

    1. Bárbara dice:

      Estoy de acuerdo contigo. Yo encuentro que el tacón favorece pero con la medida justa para cada mujer según su altura y complexión, es todo cuestión de proporciones. El problema es que mucha gente desconoce lo que es la proporción y tampoco está muy interesada en saberlo.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  5. cari dice:

    Enhorabuena Barbaruchi preciosidad, me ha encantado tu articulo es maravilloso como siempre. Yo creo que el tacon es como todo, depende como lo uses, no? es decir, en mi opinion, por la noche vale todo, taconazo, plataformas y lo que te echen, por el dia el tacon de aguja, segun mi criterio, es excesivo, demasiado agresivo, incluso a veces pèuede resultar vulgar, tambien estoy de acuerdisimo contigo con lo de las proporciones, que es importantisimo y para terminar querria decir que lo mas bonito de la vida es que cada uno se ponga lo que le de la gana y lo que le haga sentir bien!!!!!!
    Mil besitos xxx

    1. Bárbara dice:

      Estoy contigo, el tacón es como todo, depende de como se use. Para ir arreglada yo diría que son casi obligatorios pero para el día a día es diferente.
      Muchas gracias por leerme y muchos besos.

  6. amanda dice:

    Me encanta la dedicatoria, muy acertada. Por lo demás, pues qué decir..comparto tu opinión y desde luego Victoria Beckam es heredera directa de la de los chapines…tienen el mismo sentido de la proporción. Bss

    1. Bárbara dice:

      Muchas gracias por tu comentario. El tema de los tacones altos tiene mucho juego por lo que veo. Si te gusta el blog puedo hacerte seguidora.
      Un abrazo muy fuerte.

  7. Love Victoria’s outfit and love the 16th century shoes!! 🙂

    1. Bárbara dice:

      Thank you very much for your comment.
      I also love Manolos althoug I don´t have any yet. “Chapines” are really great but I´m sure it would be impossible to walk with them.
      Thank you for following my blog, I hope you continue.
      Lots of love from Spain.

  8. Angela dice:

    Muy ilustrado y muy afortunada la dedicatoría.
    Cada tacon tiene su mometo y su edad. Como todo en esta vida.
    Un abrazo

    1. Bárbara dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. Todo tiene su momento y su tamaño dependiendo del tipo de físico de cada persona. Yo creo mucho en los volúmenes adecuados.
      Muchas gracias por tu comentario. Espero seguir viéndote por aquí!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s