La burguesía, motor del confort doméstico


          Durante el medievo las casas eran muy pequeñas y toda la familia ocupaba el mismo espacio. Pasaron siglos hasta que los distintos usos de las habitaciones quedaron definidos. La  intimidad del hogar como hoy se concibe no existía, las viviendas eran lugares públicos. Los burgueses y su actividad mercantil  trajeron consigo el desarrollo de las ciudades europeas a partir del siglo XI. Los burgos medievales eran recintos amurallados con una alta densidad de población. El comerciante o artesano desarrollaba su actividad profesional en su mismo domicilio. Normalmente eran casas de dos alturas, en la que daba a la calle tenía establecido su negocio, mientras que en la planta superior habitaba la familia, por lo general todos juntos en una gran cámara. Este esquema  llega al Renacimiento donde ya comienzan a surgir nuevas necesidades.

Johannes Vermeer. La callejuela. Hacia 1657-1658. Rijkmuseum. Ámsterdam.
Johannes Vermeer. La callejuela. Hacia 1657-1658. Rijksmuseum. Ámsterdam.

        Concretamente es en los Países Bajos donde a partir del siglo XVII despunta un nuevo modelo de vida. Hacia 1560 las provincias del norte de los Países Bajos (lo que actualmente es Holanda) comenzaron a rebelarse contra España, alcanzando la independencia en 1585,  ratificada legalmente en el tratado de Münster en 1648. La burguesía comerciante lleva a este nuevo y recién creado Estado independiente  a  convertirse en un tiempo récord en unos de los países más ricos de Europa. En 1602 se  funda la Compañía de las Indias Orientales con sede en Ámsterdam, esta entidad convirtió a Holanda en un centro neurálgico del comercio mundial. Frente a la religión católica, la protestante sostiene otro tipo de preceptos. El calvinismo, en concreto,   aboga por el trabajo y la austeridad. En cuanto a las imágenes sagradas,  no  se aprueba su uso en lugares públicos ni el culto a los santos, aunque se aceptan como devoción privada por lo que la producción artística ya no se centra en la temática religiosa y se orienta hacia otros contenidos, tales  como el retrato, los bodegones o las escenas de género.

Willem Claesz. Heda. Mesa con desayuno. Gemäldegalerie. 1631. Dresden.
Willem Claesz. Heda. Mesa con desayuno. 1631. Gemäldegalerie. Dresden.

        El concilio de Trento defendió a ultranza el uso de las imágenes y el culto a los santos para acercar al fiel a los dogmas de la Iglesia Católica. En España la temática religiosa en el siglo XVII es apabullante, ya que el clero sigue siendo un  gran mecenas y promotor cultural. En la recién estrenada Holanda, la burguesía se convierte en el principal cliente de los artistas. Es un país sin realeza, que como consecuencia de una efectiva actividad mercantil se convierte en un tiempo récord en una superpotencia.

Pieter de Hooch. Mujer pelando manzanas. 1663. Wallace Colection. Londres.
Pieter de Hooch. Mujer pelando manzanas. 1663. Wallace Collection. Londres.

        Maestros como Vermeer, Hooch, Steen o Dou entre otros,  recrean en sus obras los ambientes confortables de los que disfrutaba la burguesía comerciante. Entramos en salas limpias y ordenadas, decoradas con gusto pero sin recargamiento. Al momento estas pinturas nos transmiten sensación de hogar y privacidad. En la manera de vivir de este poderoso grupo social se encuentra el inicio de lo que consideramos el confort doméstico. Los cuadros son, por lo general, de pequeño formato, adecuados a los espacios a los que estaban destinados.  La prosperidad económica  trae consigo ciertos avances en el hogar. El concepto de vida se traduce en tener pocos hijos, no recurrir a amas de cría y en mantener un contacto directo con ellos. Las personas principales  tenían a su cargo pocos servidores y sus  costumbres conservadoras rechazaban gastos excesivos. Esta manera de vivir  crea el ambiente que se asoma a la pintura.

Pieter de Hooch. Armario de ropa blanca. 1663. Rijksmuseum. Amsterdam.
Pieter de Hooch. Armario de ropa blanca. 1663. Rijksmuseum. Ámsterdam.

        Es precisamente en el siglo XVII cuando surge lo que llamamos pintura de género, la misma burguesía mercantil demanda cuadros con cuyos asuntos  se sienta identificada. La pintura de género es de gran utilidad para el historiador, ya que a través de ella se pueden reconstruir los usos y costumbres sociales de épocas pasadas. En el presente caso, los pintores holandeses nos adentran en las casas y en la manera de vivir de sus propietarios. Somos testigos de cómo visten, qué comen y sus momentos de esparcimiento, tal vez banales pero de una asombrosa capacidad evocadora para el aficionado al arte del mundo contemporáneo.

Pieter de Hooch. Retrato de una familia tocando musica. 1663. Cleveland Museum.
Pieter de Hooch. Retrato de una familia tocando música. 1663. Cleveland Museum.

        En el siglo XVII todavía no estaban del todo definidas las distintas estancias de una casa, de hecho en algunas pinturas vemos la cama en el salón principal. Debido al intenso frío las camas tenían cortinajes y solían estar empotradas en la pared. En cuanto a la iluminación, en un país poco soleado, las ventanas eran altas para poder dejar pasar toda la  luz posible. Cuadros y mapas cuelgan de las paredes alumbrados por grandes chimeneas que calientan las habitaciones en las que  las mesas se  visten con alfombras orientales de vivos colores.

Johannes Vermeer. Muchacha de azul leyendo una carta. ca. 1662-1663. Rijksmuseum. Amsterdam.
Johannes Vermeer. Muchacha de azul leyendo una carta. Hacia 1662-1663.  Rijksmuseum. Ámsterdam.

        Algunas señoras se asoman a los lienzos  vestidas con preciosas chaquetas ribeteadas de pieles, mientras que sus criadas lucen tonos más convencionales. Los niños juegan, las damas leen, conversan o tocan un instrumento, los hombres beben o juegan a las cartas. Todo ello es el reflejo de una sociedad floreciente llevada a los lienzos con un detallismo prodigioso y una belleza atemporal.

Pieter de Hooch. Mujer con niña en despensa. c 1658. Rijksmuseum. Amsterdam
Pieter de Hooch. Mujer con niña en despensa. Hacia 1658. Rijksmuseum. Ámsterdam.
Pieter de Hooch. Madre enlazando su corpiño al lado de una cuna. Hacia 1659-1660. Museo Municipal. Berlín
Pieter de Hooch. Madre enlazando su corpiño al lado de una cuna. Hacia 1659-1660. Museo Municipal. Berlín.

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me gusta mucho la pintura holandesa, me parecen fotografías por la minucia con que están pintados.
    En efecto los pintores holandeses no han dejado con sus cuadros un testimonio histórico.
    Pienso que los holandeses siguen siendo un país austero en su forma de vida.
    Con respecto a que los comerciantes vivieran encima de los comercios ha sido una práctica muyt común hasta bien entrado el siglo XX incluso aquí en España.
    Muy bueno como siempre, un abrazo.

    1. Bárbara dice:

      Tu apoyo constante es una alegría para mi. Ayer me publicaron un artículo en Diario de Sevilla que la semana próxima pondré ilustrado en el blog.
      Tienes razón, la pintura holandesa del siglo XVII es el no va más, por la maestría, la delicadeza y mil cosas mas, son cuadros evocadores que transmiten.
      He conocido Bélgica pero Holanda todavía no y tengo una ganas que no te puedes imaginar.
      Un fuerte abrazo.

      1. Mi enhorabuena Bárbara, me gustó más Bélgica.
        Eso sí en Holanda tienes buenos museos de pintura para visitar.

  2. Josele Romero de la Puerta dice:

    Como siempre fantástica tu capacidad para hablar de la pequeña historia que nadie mira y que sin embargo es la madre de la gran historia que todos conocemos, Interpretar como lo haces la primera pintura costumbrista que se desarrolla en Europa, con sus causas y tu capacidad de interpretación de la misma son geniales, así que no debe extrañarte lo que te dije, que el éxito de tu blog esta todavía en pañales. Te aseguro que estoy dispuesto a alegrarme muchísimo de tus futuros éxitos

    1. Bárbara dice:

      Mil gracias por tus palabras, me llenan de ánimo. Trabajo mucho el blog y para mi supone una gran satisfacción que la gente lo lea e incluso lo siga. La historia es una ciencia y hay que tratarla con mucho respeto. En España, por desgracia, por temas políticos, ideológicos y por una descomunal incultura general nos cuentan una historia manipulada que a mi juicio no es nada conveniente.
      Hoy o mañana pongo un artículo que me publicaron la semana pasada en Diario de Sevilla, a ver que te parece.
      Un fuerte abrazo:
      Bárbara.

  3. May amian dice:

    Fantástico Bárbara! Tu fiel seguidora

    1. Bárbara dice:

      ¡Que mona eres! Tengo casi listo uno nuevo.
      Muchos besos.

  4. Mercedes Valenzuela dice:

    Me encanta como siempre !!!!!!!!

    1. Bárbara dice:

      ¡Que mona eres Mercedes!. Muchas gracias como siempre.

  5. Rosemma Caracciolo dice:

    Gracias Barbara, Soy Rosemma de Buenos Aires Argentina……te encontre buscando el cuadro de MUJER CON NIÑA EN LA DESPENSA, de Pieter De Hoock, cuya reproduccion estaba en la cocina de una amiga que vive en Alemania.No sabia como se llamaba,y lo halle en las Imagenes de tu sitio. Conozco Belgica, pais de mi ex pareja. Tambien Holanda y Alemania. Admiro el desarrollo que lograron estos paises que en un medio tan inhospito,y pequeño agudizaron su intelecto y su modo de trabajar arduamente para superarse y poder vivir. Tomemos ese ejemplo. Los paises latinoamericanos tomamos mucho de sus arquitectos e ingenieros,……ejemplo los subterraneos belgas de Buenos Aires. Las pinturas medievales son un claro ejemplo y maravilloso recreo para mi vista. Gracias . BESOS FUERTES!

    1. Bárbara dice:

      Estimada Rosemma:
      Muchas gracias por visitar mi blog de Historia y por tu interesante comentario. Verdaderamente es increíble lo que consiguieron en los Países Bajos en tan poco tiempo. Su pintura nos muestra que en la casas se respiraba confort y elegancia, todo sin estridencias.
      Espero que mi web “Arte y demás historias” te enganche.
      Un saludo desde España:
      Bárbara

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