El discurso del rey.


El pasado 24 de diciembre S. M el Rey pronunció su habitual discurso navideño. Desde su llegada a la jefatura del Estado hace treinta y siete años, dirige a los españoles el mismo día y a la misma hora, un sentido discurso en el que hace balance de los asuntos mas relevantes  que afectan a la nuestra sociedad. Este año el cambio de escenario ha sido evidente,  rey aparece en su despacho apoyado en el bureau donde trabaja. Su actitud es mas informal ya que hasta entonces solía presentarse sentado y mas cerca de la cámara, normalmente acompañado de un motivo navideño como el árbol de Navidad o el Misterio. La primera escena nos muestra a don Juan Carlos atendiendo sus asuntos sentado en una moderna y cómoda butaca (típica de oficina), le vemos a través de la ventana. La luz ambiental es agradable, da una sensación de gran calidez.

El rey en su discurso de Navidad.
El rey en su discurso de Navidad.

          El rey aparece rodeado de una serie de elementos que hacen alusión a su cargo, tales como la bandera de España y la de la Comunidad Económica Europea, sobre la mesa diversos papeles y un ejemplar de la Constitución de 1978, en la que se instituye la monarquía parlamentaria como régimen político de España. En la biblioteca hay una serie de fotografías familiares entre las que destacan la de  la Reina,  sus hijas y los príncipes de Asturias, este año se muestra  una de la reciente cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz. En la pared cuelga un retrato de Felipe de Borbón Farnesio, duque de Parma y hermano de Carlos III,  obra de Jean Ranc.

Jean Ranc. Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma. Colección Real. Madrid.
Jean Ranc. Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma. Colección Real. Madrid.

          Normalmente la puesta en escena suele incluir algunas imágenes de  acontecimientos significativos para nuestro país que han tenido lugar a lo largo del año como la Selección Española de fútbol ganadora del campeonato del mundo o el nacimiento de la hija mayor del príncipe que supone la continuidad dinástica,  es decir, una serie de signos para que el espectador pueda apreciar claramente el mensaje que se pretende transmitir.

Don Juan Carlos vestido de gala en una recepción en palacio.
Don Juan Carlos vestido de gala en una recepción en palacio.

          En la actualidad  los reyes no se distinguen demasiado en su indumentaria  del resto de la sociedad. Para vestir formalmente el hombre occidental usa traje de chaqueta, smoking, frac o chaqué. Los monarcas se distinguen especialmente por lucir una serie de condecoraciones privativas de su cargo. El rey de España es el Gran Maestre de la Orden del Toisón, así como de la Orden de Carlos III y la de Isabel la Católica. La del Toisón es una de las órdenes mas relevantes y antiguas de Europa, fue instituida  por Felipe el Bueno de Borgoña en 1429 (el año pasado se celebró en Madrid una exposición sobre el Toisón de Oro en la cual se pudo ver las  piezas que luce el rey cuando el protocolo lo exige). Además, don Juan Carlos es Gran Maestre de las órdenes de Carlos III instituida  en 1771 y la de Isabel la Católica creada por Fernando VII en 1815. Además de las anteriormente citadas, el rey de España ostenta una innumerable serie de distinciones y honores civiles y militares.

Foto oficial del rey de España.
Foto oficial del rey de España.
Toisón de oro del rey Juan Carlos.
Toisón de oro del rey Juan Carlos.

          El uniforme por excelencia del hombre occidental es el traje que consta básicamente de camisa, corbata, chaqueta y pantalones. En su discurso navideño el rey aparece con un traje azul, no lleva nada especial en su atuendo que nos indique su alta posición. Desde que apareció la fotografía y mas si cabe en el siglo XX con el cine y la televisión, la imagen es fugaz y los códigos de conducta y comportamiento han evolucionado mucho. Antes se cuidaba al máximo la representación del monarca, los grandes pintores que trabajaron para la corte española como Velázquez, Carreño, Rubens o Goya eran los encargados de retratar no solo a la persona sino la idea de  majestad.

Diego Velázquez.  Felipe IV en Fraga. 1644 .Colección Frick. Nueva York.
Diego Velázquez. Felipe IV en Fraga. 1644 .Colección Frick. Nueva York.

          Luego esas obras se grababan y así la efigie real podía ser  divulgada. El monarca ostentaba su cargo por la gracia de Dios y aparecía en una postura adecuada y rodeado de diversos atributos como la corona (sobre una mesa), la armadura, el bastón de mando o el manto de armiño.

Juan Carrreño de Miranda Carlos II como Gran Maestre del Tosión de Oro. Hacia 1677. Colección Harrach. Austria.
Juan Carreño de Miranda. Carlos II como Gran Maestre del Tosión de Oro. Hacia 1677. Colección Harrach. Austria.
Uniforme de Gran Maestre del Toisón de Oro.
Uniforme de Gran Maestre del Toisón de Oro.

         Los regímenes absolutistas del siglo XVIII desplegaron una imagen de magnificencia y riqueza que tienen su origen en el reinado de Luis XIV, el monarca francés desarrolló una serie de símbolos que tenían por objetivo la propaganda de sí mismo y de su país. El retrato de aparato era fastuoso, en ocasiones incluso los reyes se equiparaban a personajes mitológicos o héroes de la antigüedad comparándose con ellos por su valor y poderío. Las leyes del decoro les obligaban a presentarse en público magníficamente ataviados. Trescientos años después de la  muerte del rey Sol (1715) su descendiente directo ocupa el trono español y aunque la indumentaria masculina ha evolucionado hacia la sencillez y la comodidad, todo queda en familia.

Pierre Mignard. Retrato de Luis XIV. Después de 1695
Pierre Mignard. Retrato de Luis XIV. Después de 1695
Hyacinthe Rigaud. Luis XIV, rey de Francia. 1701. Museo del Prado. Madrid.
Hyacinthe Rigaud. Luis XIV, rey de Francia. 1701. Museo del Prado. Madrid.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me gusta que te refieras al Toison de Oro, o el Vellocino de Oro.
    El año pasado fui a visitar la exposición de Madrid en la Fundación Carlos de Amberes.
    Sinceramente no valía gran cosa.
    Mi bisabuelo Carlos Valcarcel y Ussel de Guimbarda tenía el Toison de Oro.
    Se lo concedió Alfonso XIII.
    El era Capitán General de la Armada y fue por su valor en la batalla del Callao.
    Yo tengo en mi casa su nombramiento en francés.
    Ya que la Orden la fundó Felipe el Bueno.
    Es la máxima condecoración que el rey puede conceder.
    Y los que la poseen el monarca les llamaba ” primos”.
    No es hereditaria.
    Un tío mío que murió me llegó el nombramiento enmarcado.
    Me encantaría que habladas feliz Toison, yo quiero hacerlo.

    1. Bárbara dice:

      A mi la exposición del toisón de a fundación Carlos de Amberes me pareció muy interesante. Había algunos retratos que no están en España, además se podían ver las dos piezas que luce el rey de España. Es una pena que el tesoro real desapareciera con los franceses porque seguro que habría toisones y todo tipo de joyas maravillosas. La invasión napoleónica fue un desastre para el patrimonio, solo en Sevilla se llevaron centenares de cuadros. Una verdadera tragedia.

      1. Quizás lo que más me llamó la atención fue el Toison del duque de Wellington.
        Con respecto al expolio sufrido por los españoles fue tremendo en la Guerra de La Independencia.
        Yo transcrito en mi blog la historia de una Inmaculada sevillana que está en el Museo del Louvre.
        El artículo se llama ” Tiene estrellas en la frente y a los pies tiene la luna “.

  2. Perdón por la errata de ” feliz Toison”.
    Es la dichosa preescritura.

    1. Bárbara dice:

      Veré tu artículo sobre la Inmaculada. La que estaba en el hospital de los Venerables la devolvieron y está en el Museo del Prado. En la exposición de Murillo la colgaron en la iglesia en su primitiva ubicación, una preciosidad y el marco espectacular,una verdadera escultura.
      Un fuerte abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s