El otro significado de la palabra cotilla.


Dedicado a Reyes, perfeccionista, tenaz y aguda.

El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra cotilla como: “Persona amiga de chismes y cuentos”. Todos sabemos lo que significa ser un cotilla ahora bien esta palabra tiene otro significado caído en desuso que alude a una pieza de la ropa interior femenina muy usado en el siglo XVIII. El diccionario la recoge de la siguiente manera: “Ajustador que usaban las mujeres, formado por lienzo o seda y de ballenas”.

Cotilla de seda. Hacia 1750. Museo del traje. Madrid.
Cotilla de seda. Hacia 1750. Museo del traje. Madrid.

          La cotilla era un corpiño con ballenas que se colocaba sobre de la camisa, levantaba y ensalzaba el pecho, estrechaba la cintura y se ataba con cintas por detrás o por delante, tal y como vemos en las piezas conservadas en el Museo del Traje de Madrid. La camisa era una segunda piel y la pieza básica de ropa interior para ambos sexos. En los siglos XVI y XVII la retratística pone de manifiesto que algunos modelos de traje femenino dejaban el escote y las mangas de la camisa al descubierto; las llamadas mangas perdidas ( parcialmente abiertas) también la mostraban. Normalmente los encajes de la camisa estaban estratégicamente colocados en lugares donde se pudieran lucir.

Rafael Sanzio. Dama velada. Oleo sobre lienzo. 1515. Palacio Pitti. Florencia.
Rafael Sanzio. Dama velada. Oleo sobre lienzo. 1515. Palacio Pitti. Florencia.

          En “El intruso” obra del pintor holandés Metsu fechada hacia 1660, vemos una escena de interior que nos muestra a una dama a medio vestir. Un caballero entra en su dormitorio mientras la criada lo frena. La señora se encuentra  en medio de su toilette; si nos fijamos detenidamente observamos que lleva un precioso corpiño cuyas mangas son independientes y se atan al cuerpo por medio de cintas, debajo asoma la camisa.

Gabriël Metsu. El intruso. National Gallery. Washington. EEUU
Gabriël Metsu. El intruso. National Gallery. Washington. EEUU
Corpiño. Hacia 1660.
Corpiño. Hacia 1660.

          La moda femenina del siglo XVIII apostó por la sensualidad, las líneas básicas de la silueta ya no se encubrían sino que se enfatizaban. El amplio escote se puso de moda para escándalo de algunos y disfrute de la gran mayoría, aunque las damas comenzaron a mostrarlo allá por la Baja Edad Media. Desde el siglo XIV el escote había gozado de momentos álgidos, no así en España donde el puritanismo estaba a la orden del día en cuestiones de vestimenta. A finales del siglo XVII el escote empezó a asomar tímidamente, en un principio era recto pero poco a poco fue bajando dejando los hombros al descubierto aunque las mangas seguían cubriendo los brazos por completo.

          En las cartas de dote la aparición de corpiños (cuerpo sin emballenar) y cotillas es una constante. La ropa interior se confeccionaba con lino, llamado lienzo en la época. Los tejidos fabricados con este material eran diversos, los había bastos y finísimos (muchos importados de Francia y Países Bajos). La crea y la estopilla eran baratas, el bramante y la holanda (también llamada olan y olandilla) mas caros. En los documentos de la época he encontrado cotillas de otros materiales, como raso y damasco de los mas variados colores. Las piezas mas lujosas se guarnecían con encajes, a lo largo del siglo XVIII se produjo una eclosión de la industria encajera sobre todo en Francia, cuyo gobierno protegió y propulsó sabiamente diversas manufacturas hasta inundar toda Europa con sus maravillosos y apreciadísimos trabajos.

Cotilla de seda. Andalucía. Hacia 1770. Museo del Traje. Madrid.
Cotilla de seda. Andalucía. Hacia 1770. Museo del Traje. Madrid.

          La cotilla desembocó en el corsé en el siglo XIX, este se convirtió en la prenda básica de la ropa interior femenina y  la primera pieza fabricada masivamente. Ya no era factible su fabricación en casa debido a su complejidad, se utilizaban materiales muy resistentes y luego se forraban con tejidos mas ricos como la seda. La moda era la cintura de avispa pero se llegó a tal extravagancia que algunos médicos alertaron de lo peligroso que era para la salud tener el torso tan comprimido por las ballenas.

Corsé. Siglo XVIII. Metropolitan Museum of Art. Nueva York. EEUU.
Corsé. Siglo XVIII. Metropolitan Museum of Art. Nueva York. EEUU.

          Hace unos meses ha trascendido a los medios un impresionante hallazgo en el Castillo de Lemberg en Austria. Se trata de varias piezas de ropa interior femenina del siglo XV pero lo mas sorprendente es que han aparecido dos sostenes y una especie de braguita. Por lo tanto los investigadores tendrán que reescribir la historia ya que por lo visto el sostén ya estaba inventado mucho antes de que el modisto francés Paul Poiret lo diera a conocer  en 1907.

Ropa interior del siglo XV hallada en el castillo de Lenberg. Austria.
Ropa interior del siglo XV hallada en el castillo de Lenberg. Austria.
Sostén del siglo XV.
Sostén del siglo XV.

          La historia es algo vivo y en permanente evolución de igual modo que la primitiva cotilla, hoy reconvertida en los maravillosos corsés que usan las “celebrities“.

Corpiño diseñado por Jean Paul Gaultier.
Corpiño diseñado por Jean Paul Gaultier.
Madonna con el corpiño diseñado por Jean Paul Gaultier.
Madonna con el corpiño diseñado por Jean Paul Gaultier.

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