Belleza a la carta.


La mujer sufre en la actualidad una gran presión desde distintos sectores,  al papel que ha desempeñado a través de los siglos se han sumado nuevos roles. Ya no basta con ser una esposa-madre diligente y eficaz en todos sus quehaceres. Hace ya décadas la mujer entró de lleno en las universidades y como consecuencia en el mercado laboral. Los horarios de la madre trabajadora son ciertamente intensos, llegan cansadas del trabajo y deben atender las necesidades de sus hijos, que no son pocas. El stress surge de la falta de tiempo y a veces del cargo de conciencia de no poder dedicar toda la atención que los niños precisan.

          La esperanza de vida se ha disparado a lo largo del siglo XX, los adelantos en medicina han conseguido que el promedio de vida en España sobrepase los ochenta años. La alta mortalidad femenina a causa de problemas devengados del parto ya forma parte de la historia. En la actualidad el problema estriba en el envejecimiento de la población. Con el paso de los años llega a veces, la sabiduría pero también las arrugas y la flacidez. La publicidad acosa constantemente a las mujeres para que parezcan mas jóvenes y bellas utilizando tal o cual producto. Los medios de comunicación bombardean incesantemente con todo tipo de productos de belleza: cremas, “serums“, aceites, lociones etc… con los que se supone no perderemos la ansiada (e irrecuperable) juventud.

Estee Lauder advanced night repair.
Estee Lauder advanced night repair.

          Se nos ofrece la idea de que la mujer perfecta es posible y factible. La fémina del siglo XXI puede ser guapa, esbelta, elegante, exitosa en su trabajo y buena madre todo a la vez; pero es muy difícil reunir todos estos dones en una sola persona por lo que en ocasiones se crea un sentimiento generalizado de insatisfacción con el propio físico. Para que tantas virtudes y facultades sean posibles es preciso una enorme cantidad de trabajo, esfuerzo, disciplina y dinero aparte de poseer un buen físico.

Jane Fonda.
Jane Fonda.

          Sería una frivolidad pensar que la belleza es un asunto banal. El género humano se siente atraído por lo bello en sus mas diversas facetas y sentidos. Evidentemente no todo el mundo nace agraciado pero mantener un buen estado físico y un aspecto agradable tiene un alto precio ya que hay que dedicarle tiempo y energía. Una mujer madura ya no es una venerable abuelita vestida de negro con moñito blanco sino que usa pantalones y lleva el pelo suelto. La noción de belleza física no ha permanecido inmutable a través de los siglos, cada época y cultura han tenido sus preferencias. Hace siglos gustaban las mujeres rubias, de piel inmaculada, ojos claros y rasgos delicados. En la pintura italiana podemos comprobar lo que se consideraban mujeres bellas en esa época. Venus es la diosa del amor y los pintores del renacimiento encarnaron en ella el ideal de belleza. Los maestros italianos vieron a Venus en mujeres jóvenes con maravillosa caballera rubia, piel blanca y pecho pequeño. Las Venus de Boticelli o de Tiziano son el prototipo de belleza femenina del siglo XVI.

Domenico Tinttoreto. La dama que descubre el seno. Siglo XVI. Museo del Prado. Madrid.
Domenico Tinttoreto. La dama que descubre el seno. Siglo XVI. Museo del Prado. Madrid.
Tiziano Vecellio. La venus de Urbino. 1530. Galeria de los Uffizi. Florencia.
Tiziano Vecellio. La venus de Urbino. 1530. Galeria de los Uffizi. Florencia.

          La manera de enfocar la vida y las relaciones con el propio cuerpo han sufrido modificaciones cruciales en muy corto espacio de tiempo. A mi juicio es necesario reivindicar la belleza a todas las edades ya que esta no solo es atributo de la juventud sino que hay muy diversos tipos de belleza y muy distintas maneras de enfocarla y apreciarla. Los espectaculares adelantos en el campo de la cirugía estética han provocado, en ocasiones, en una huida hacia delante. Vemos a actrices con la cara excesivamente estirada, labios voluminosos y pechos extrañamente  grandes en cuerpos muy delgados por no hablar de narices a la carta. Me ha sorprendido que a los cirujanos plásticos les reclamen apéndices nasales como los de Kate Milddelton o Angelina Jolie, como si los rasgos de una determinada persona encajaran en cualquier otro rostro, sin prestar atención a los elementos restantes. Muchas veces me pregunto si simplemente es una moda pasajera llevada al extremo o si para tener éxito profesional es preciso hacerse “arreglos”. El tiempo pasa inexorablemente y las arrugas solamente son un síntoma mas pero por desgracia, no el único.

Angelina Jolie.
Angelina Jolie.
Meg Ryan.
Meg Ryan.
Meg Ryan.
Meg Ryan después de una lamentable cirugía.

          Probablemente Oscar Wilde no habría podido imaginar que su novela “El retrato de Dorian Grey” publicada en 1891 estuviera tan a la última. El joven Dorian representa el arquetipo del narcisismo; se adora a sí mismo, es guapo, rico y elegante. Su vanidad le lleva a vender su alma para que su belleza y juventud permanezcan inalterables pero su espíritu  se va depravando, todos los placeres le cansan rápidamente y se envilece. Mientras los demás envejecen Dorian permanece incólume al paso de los años.

El retrato de Dorian Gray. Fotograma  de la película basada en la novela de Oscar Wilde. 2009.
El retrato de Dorian Gray. Fotograma de la película basada en la novela de Oscar Wilde. 2009.

          La búsqueda de la juventud a cualquier precio es un asunto en el que siempre se va a perder ya que el paso del tiempo es inevitable e inexorable. Es preciso y  además sano aceptar el paso del tiempo con naturalidad y dignidad. En su breve relato el genial escritor irlandés desgrana los peligros que acechan a las personas vanidosas y pagadas de sí mismas.

Michelangelo Merisi. "Caravaggio". Narciso.1594-96. Galería Nacional de Arte Antiguo. Roma.
Michelangelo Merisi. “Caravaggio”. Narciso.1594-96. Galería Nacional de Arte Antiguo. Roma.

         Tal vez la cultura actual esté excesivamente interesada en la forma y poco en el fondo, vivimos en un mundo vertiginoso y no nos paramos a recapacitar en lo esencial. La belleza es un conjunto de dones que abarcan lo físico pero también lo psíquico y aunque la cirugía permita mejoras considerables, la belleza no se puede comprar.

Sandro Botticelli. Nacimiento de Venus. Detalle. Fecha. Galería Uffici. Florencia
Sandro Botticelli. Nacimiento de Venus. Detalle 1484. Galería Uffici. Florencia
Ava Gardner.
Ava Gardner.

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La belleza es un conjunto de dones.
    La cirugia quita los gestos de las mujeres.
    Estan clonizadas. Se les pone a todas las caras de Monchito el muneco de Jose Luis Moreno el ventriculo.
    Muchas mujeres y hombres hoy dia son huecas.
    No tienen criterio propio.
    Las personas tienen que tener riqueza de ideas.
    Entre una abuelita de mono o una vieja repintada

    1. Bárbara dice:

      Tienes toda la razón Concha. Te reconozco que soy muy presumida, me encantan las personas que se cuidan y se quieren a sí mismas pero todo dentro de un orden lógico y razonable. Hay personas que han sufrido terribles complejos hasta que se han podido operar, la nariz por ejemplo; pero de ahí a convertirse en muñecos no. Hay mujeres tan operadas que parecen mayores de lo que son.
      Un abrazo.

  2. Me quedo con la abuelita.

    1. Bárbara dice:

      ¡¡Yo también Concha!!

  3. Min dice:

    La mejor definición de belleza física que he escuchado es “simetría entre los rasgos de una persona”. Por ejemplo, si una persona tiene la nariz grande pero sus ojos, boca y rostro también lo son no nos choca tanto como si sólo la nariz lo fuera. Y por supuesto, no hay un único tipo de belleza.

    Estoy completamente de acuerdo en que en esta época se da demasiado valor al aspecto físico y la juventud. No es de extrañar que la anorexia, la bulimia y la vigorexia sean algunas de las principales enfermedades entre los más jóvenes. Tendría que existir también una palabra para todas esas personas a las que les horroriza envejecer y recurren a todos los medios posibles, incluso aunque suponga un riesgo para su salud.

    Un saludo.

  4. Demasiado culto al cuerpo.
    Así ocurre. Cuando una persona no cultiva su mente y se enriquece con otras cosas, pueden se culturales u otras actividades.
    Al llegar a la vejez su vida está vacía.
    Todos cumplimos años. Y se ” nos quedan “, no pasan en vano.
    Debería inculcarse más a la gente este concepto.
    No tanta pamplina de “esté usted eternamente joven”.
    Eso es imposible y además si nos desmarcamos ridículo.
    Hay que cuidarse y aceptar la edad.
    Cada etapa tiene su canon de belleza.
    Y sobre todo seamos hermosos por dentro.

    1. Estoy contigo Concha. Creo que cada edad tiene su belleza y así hay que reivindicarla. Hay que mentalizarse y llenar la vida con otras metas porque evidentemente la vejez implica ruina física, lo que evidentemente es duro de aceptar.
      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s