El frac


“Publicado en la revista de San Juan del Diario Menorca. Junio 2013.”

“Dedicado a Luis, un caballero del siglo XXI”

El frac nace como atuendo masculino en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Hacia 1774 la Enciclopedia Francesa recoge la existencia de esta prenda, considerando su origen en un abrigo que usaban los caballeros británicos. En esa época se produjo el primer fenómeno de  internacionalización de la moda; París se había convertido en el epicentro del buen gusto y toda Europa seguía sus pautas. El traje de los caballeros era una adaptación a la vida civil del uniforme militar de las tropas de Luis XIV y estaba formado básicamente por tres piezas: casaca, chupa y calzón.

Francisco de Goya. Retrato de Sebastián Martínez y Pérez. 1792. Metropolitan Museum. Nueva York.
Francisco de Goya. Retrato de Sebastián Martínez y Pérez. 1792. Metropolitan Museum. Nueva York.

          La casaca tenía amplias mangas con vueltas, largo  hasta las rodillas, iba cuajada de botones cuya misión era puramente ornamental y se llevaba abierta. La chupa era una chaqueta con o sin mangas y cerrada con botones que llegaba a la altura de las caderas; dejaba asomar la corbata blanca, que consistía en una lazada muchas veces con encajes. Por último el calzón, que cubría la pierna hasta las rodillas. El atuendo se completaba con camisa blanca de hilo, medias de seda, zapatos oscuros con grandes hebillas, espadín, peluca y sombrero de tres picos. La moda masculina en el siglo XVIII se equiparó a la femenina en cuanto al uso del color, los caballeros vestían colores alegres y vistosos como el rojo, el amarillo, los tonos pastel o incluso los estampados.

Francisco de Goya. José Álvarez de Toledo, marqués de Villafranca y duque de Alba. 1795. Museo del Prado.
Francisco de Goya. José Álvarez de Toledo, marqués de Villafranca y duque de Alba. 1795. Museo del Prado.

          Mientras que la aristocracia francesa tenía un carácter mas cortesano, la británica  residía en sus propiedades rurales, distinguiéndose  por su afición a los deportes al aire libre y la  equitación. Los ingleses adecuaron la indumentaria a sus necesidades, decantándose por el uso del frac, que al no tener faldones por delante, era una prenda mas adecuada para la vida en el campo.  La Revolución Francesa trajo consigo decisivas transformaciones políticas y sociales. Se produjo un cambio de mentalidad radical con respecto a la indumentaria, apostando por la sobriedad y huyendo de excentricidades, con formas mas sencillas y funcionales.

José Roldán .El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla. 1848. Museo del Prado.
José Roldán. El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla. 1848. Museo del Prado.

          En el siglo XIX  desaparecieron las casacas, los bordados, las medias de seda y las pelucas. Desde Londres salieron hacia el resto del continente el frac, el chaqué y la levita.  Los primeros fracs tenían cuellos altos por detrás, grandes solapas y mangas abultadas; el talle era alto y se cerraba mediante botones. En un principio se acompañaba de calzones que mas adelante fueron sustituidos por pantalones largos. Poco a poco su silueta se hizo mas ceñida al cuerpo y el talle bajó. El frac fue muy bien acogido por la burguesía urbana, su uso se hizo extensivo a todas las clases sociales europeas siendo en España el traje mas común desde el comienzo del reinado de Fernando VII (1808). Los sastres ingleses se hicieron depositarios de una merecida fama por el ajuste impecable de las prendas,  la perfección del corte y en el  cuidado tratamiento de los detalles. Gran Bretaña se convirtió en una potencia económica debido a la Revolución Industrial, siendo el caballero inglés el referente de una elegancia basada, no en el uso de tejidos ricos, sino en el perfecto acabado de sus trajes.

D. Luis de Olivar O´neill a caballo. Caixer Senyor. Fiestas de San Juan. Menorca 2012.
D. Luis de Olivar O´Neill a caballo. Caixer Senyor. Fiestas de San Juan. Ciudadela. 2012. Foto: Juan Ferrandis.

          El frac se usaba con pantalones claros para montar a caballo y para el día, mientras que los oscuros se reservaban para la noche. A mediados del siglo XIX  surgen otros atuendos y el frac se convierte en el “evening dress” de los ingleses, es decir,  en un traje para eventos sociales. En la actualidad el frac es el atuendo de máxima etiqueta masculina, su uso se restringe a la noche o a ocasiones muy formales.

Anónimo. Bernardo José Olives de Nadal. Principios siglo XVIII.
Anónimo. Bernardo José Olives de Nadal. Principios siglo XVIII.

          Esta breve introducción es precisa para conocer no solo el origen del frac como gran gala masculina sino también para poner de manifiesto la elegancia del atuendo del Caixer Senyor . En Casa Olivar podemos ver los dos tipos de atavío anteriormente descritos.  En el salón de baile cuelga un retrato de Bernardo José  Olives de Nadal, vestido con un preciosa casaca roja recamada con hilo de oro, corbata y puños de fino encaje, gran peluca, sombrero bajo el brazo y guantes. El joven noble menorquín aparece en una elegante postura,  sus ropajes corresponden a la moda de las primeras décadas del siglo XVIII. En el comedor se encuentra el retrato colectivo de la familia Olives (1806). El joven caballero luce levita negra con grandes botones, chaleco blanco cruzado y abotonado, lazada al cuello, calzones ajustados, medias de seda y zapatos negros con gran hebilla. Observando estos dos retratos podemos apreciar el cambio que se produjo en el atuendo formal masculino.

Comitiva. Fiestas de San Juan. 2012. Foto Juan Ferrandis.
Comitiva. Fiestas de San Juan. Ciudadela. 2012. Foto: Juan Ferrandis.

          Las fiestas de San Juan se distinguen por la cuidada presentación de los participantes, ya que todos  llevan levita negra lo que aporta uniformidad a la comitiva.  El Caixer Senyor preside las fiestas en representación de la nobleza. Es una celebración de sustrato medieval que ha pervivido hasta nuestros días en la que todos los estamentos sociales del Antiguo Régimen aparecen representados. En la figura del  Caixer Senyor se funden a la perfección dos tipos de  atuendo, de cintura para arriba gran gala civil y para abajo “breeches” blancos de algodón, cerrados  con tapa y cinturón blanco. Las botas napoleónicas son color negro y las espuelas doradas. Es una indumentaria adaptada al carácter ecuestre de la fiesta.

          El pasado año Luis de Olivar O´Neill, Caixer Senyor 2006-2007,  montó de nuevo sustituyendo a su tío Carlos de Olivar Despujol, Caixer Senyor del bienio 2012-2013. De dentro a fuera, su atuendo  estaba compuesto por las siguientes prendas: camisa blanca con pechera y doble puño de piqué, cuyo  cuello para la pajarita que puede ser fijo o exento. Para cerrar la camisa se usa la llamada botonadura, en su caso dos juegos de botones antiguos, compuestos por tres o cuatro piezas, una para el cuello y dos o tres para la pechera. La pajarita es blanca de piqué.

D. Luis de Olivar O´neill. Caixer Senyor. 2012.
D. Luis de Olivar O´Neill. Caixer Senyor. 2012. Foto: Juan Ferrandis.

          Los puños de la camisa deben asomar por las mangas de la levita. El chaleco, también blanco de piqué,  puede ser recto o cruzado;  en su bolsillo guardaba un reloj antiguo de oro cuya cadena llevaba por fuera yendo sujeta al otro bolsillo. La levita es completamente negra con solapas de seda, pliegues en la parte trasera y cola abierta. La levita no se cierra y sus botones tanto en la parte trasera como  delantera son simplemente de adorno, en el bolsillo se coloca un pañuelo blanco. El atuendo se completa con el sombrero llamado guindola. El sombrero bicorne fue puesto de moda por Napoleón Bonaparte, aunque no mucho tiempo después fue sustituido por el de copa para los trajes de gala. El frac admite todas las condecoraciones que ostente la persona, se pueden lucir en el cuello, la pechera y la solapa mientras que la banda se coloca en el hombro derecho por encima del chaleco. Para concluir, la impecable vestimenta del Caixer Senyor se completa con guantes blancos de cabritilla y espada.

Espectacular momento de la monta de D. Luis Olivar O´Neill. Caixer Senyor. Fiestas de San Juan. Ciudadela. 2012. Foto: Juan Ferrandis.
Espectacular momento de la monta de D. Luis Olivar O´Neill. Caixer Senyor. Fiestas de San Juan. Ciudadela. 2012. Foto: Juan Ferrandis.

          En el mundo actual en el que todo cambia tan rápido es reconfortante  saber que todavía existen tradiciones centenarias como las Fiestas de San Juan de Ciudadela, que no solo gozan de gran arraigo popular sino que destacan por la elegancia y el enorme cuidado en la presentación de los participantes.

17 Comentarios Agrega el tuyo

  1. rbn dice:

    no tengo.palabras… que.post tan.maravilloso y explicativo hasta el.más.mínimo detalle.Como.siempre.explicas a.la.perfección la evolución de cada cosa desde.su.inicio.al día.de hoy. El caxier.senyor último y protagonista de.este.post… inigualable….Volcado al 500% en lo.que adoptó ese.año como deber con.toda.la ilusión bien hacer y cargo

    1. Bárbara dice:

      ¡Mil gracias! Este artículo lo he trabajado a fondo. Tenía que adecuarme a lo que me pidió la revista y le di bastantes vueltas. Me ha servido porque no me había metido todavía con el frac, que como ya sabes surge en “mi época”.

  2. Belén Herrdor dice:

    Enhorabuena Barbara!! el otro día en Sevilla (muchas gracias por ese ratillo bueno compartiendo risas, vinito y tapas) pude transmitirte con palabras lo que me gusta y lo que disfruto con tu blog … y hoy además con unas fotos increíbles y D.Luís como protagonista y tan elegante 😉

    1. caridad lora sangran dice:

      Muchas gracias por tu comentario tan entusiasta. Me alegra te resulte entretenido. Espero que te hagas fiel seguidora.
      Un abrazo.

      1. Bárbara, has respondido con el perfil de Cari…jajaja no hay problema. Tendrías que entrar con tu perfil para que no haya lio.

    2. Barbara dice:

      Muchas gracias!
      Espero que sigas siendo tan fan.
      Un fuerte abrazo.

  3. MARTA dice:

    Barbara este artículo me ha gustado especialmente, muero por conocer la reacción del “Caixer Senyor”

    1. Barbara dice:

      Las fotos de Juan Ferrandis son espectaculares la verdad. Muchas gracias Marta.

  4. Sergio dice:

    El Caixer Senyor debe sentirse orgulloso de tan maravillosa cronista. ¿Para cuando un libro recopilatorio de todos estos fantásticos artículos?

    1. Barbara dice:

      Ja ja! Pues no sabria decirte, habria que preguntarselo a el. Mil gracias por seguirme. Perdona, este ordenador no tiene acentos.
      Un abrazo.

  5. me ha encantado barbara,aprendo muchisimo con tus blogs y me apasiona leerlos.Las fotos ,maravillosas por cierto!!

    1. Barbara dice:

      ìQue ilusion! Las fotos son espectaculares.
      Muchas gracias por compartirlo y divulgarlo.
      Un abrazo.

  6. Bárbara , enhorabuena! Me ha encantado!
    He estado una buena parte de la mañana leyendo tus post y debo decir que estoy encantada de haber descubierto tu blog, por fin. Desde que me lo dijiste lo tengo en mente y hasta ahora( por fin terminé los exámenes…) no me he sentado a leer las cosas pendientes…
    Te sigo a partir de hoy fielmente.
    Un besazo!

    1. Bárbara dice:

      ¡Que ilusión Regina! Cuanto me alegro de que seas seguidora.
      Un fuerte abrazo.

  7. Lupi Palau dice:

    Me encanta la descripción de las costumbres, basada en la indumentaria de las fiestas de san Juan de Ciudadela. Igualmente apreció la estampa y porte del mencionado Luis Olivar Oneill, del cual tengo orgullo de ser su amiga.

    1. ¡Que alegría verte por aquí! ¡Que graciosa eres!
      Nos vemos muy pronto. Un fuerte abrazo.

  8. Olivia de M dice:

    La pera Barbara! Que de cosas aprendemos contigo! Blog maravilloso y artículo absolutamente a la altura! Fascinantes las fotos de Luis y la explicación al detalle de la evolución y uso del frac. Me encanta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s