Esclavas de la moda


Dedicado a mi madre.

Si nos paramos a observar detenidamente las revistas que se pueden comprar en cualquier quiosco de prensa, reparamos que hay una gran cantidad de publicaciones dedicadas a la moda. Vogue, Elle o Marie Claire entre otras muchas son seguidas a lo ancho del planeta por ávidas lectoras a la búsqueda no solo de las últimas novedades, sino también de  sueños. La moda se ha convertido en un fenómeno universal  al que los medios de comunicación  otorgan una importancia clave.

Vogue España. Noviembre 2012.
Vogue España. Noviembre 2012.

          El sentido que damos actualmente  al concepto moda surgió en Francia a finales del siglo XVII. El primer periódico dedicado al tema y dirigido al sector femenino fue lanzado en 1672 bajo el nombre de “Le Mercure Galant”. La publicación ponía de manifiesto las necesidades que surgían en las distintas estaciones del año con respecto a la indumentaria. Nació el concepto de temporada y la imagen conjuntada, según fuera otoño o primavera variaban los colores y los complementos. A principios del siglo XVIII toda Europa estaba pendiente de las últimas novedades de París.  La industria francesa  se sirvió de dos vías para publicitar sus últimas creaciones: las muñecas de moda y las ilustraciones.

Mercure galant. Modelo de invierno.
Mercure galant. Modelo de invierno.

          Las muñecas eran de madera, normalmente articuladas y medían unos treinta y cinco centímetros de alto. Estaban perfectamente proporcionadas y recorrían Europa vestidas a la última moda para delicia de las ansiosas damas; por desgracia muy pocos de estos curiosísimos ejemplares han llegado a nuestros días. Para las señoras la llegada de tal muñeca era un asunto de importancia capital.

Muñecas moda siglo XVIII.
Muñeca de moda siglo XVIII.
Set de muñeca moda siglo XVIII.
Set de muñeca de moda siglo XVIII.

          Durante el siglo XVIII Francia e Inglaterra entraron en conflicto bélico por lo que los maniquíes no llegaban a Londres. El embajador inglés se vio obligado a intervenir para remediar esta insoportable situación y otorgó al preciado objeto un salvoconducto inviolable. La muñeca regresó a Londres un año antes del final de la contienda, lo que fue entendido por un periodista galo como un indiscutible triunfo de Francia. Los maniquíes también llegaron a Estados Unidos, concretamente a Nueva York y Boston. En cualquier caso, este método era accesible a poca gente por lo que los comerciantes parisinos se decantaron por los grabados, una manera mucho mas eficaz de vender el estilo francés por todo el mundo.

Mercure Galant. Modelo de verano.
Mercure Galant. Modelo de verano.

          Durante el reinado de Luis XIV se aunaron una serie de factores que contribuyeron a crear una potente industria de la moda. Por un lado, la clientela era cada vez mas exigente y buscaba productos lujosos y especializados, por otro las comunicaciones mejoraron lo que posibilitaba que el comercio se expandiese. La Corte de Versalles por sí sola ejercía una gran demanda, pero los avezados franceses no se quedaron ahí sino que pusieron en marcha la idea de vender sus artículos y prendas en otros lugares y círculos. Los responsables de esta nueva iniciativa demostraron una gran agudeza e inteligencia ya que muchos de los conceptos que desarrollaron han llegado hasta el siglo XXI. Por lo visto, todo el continente hablaba de “la mode” un concepto inventado por los franceses y que parecía residir en la misma esencia del país.

Francois Bocher. El desayuno. 1739. Museo del Louvre. Si nos fijamos detenidamente vemos como la niña lleva una muñeca vestida a la moda.
Francois Bocher. El desayuno. 1739. Museo del Louvre. Si nos fijamos detenidamente vemos como la niña lleva una muñeca vestida a la moda.

          Se considera que la figura de la modista fue en parte responsable de esta revolución. En 1675 se fundó en París el gremio de costureras por lo cual las mujeres podían diseñar y fabricar ropa. La modista conocía a sus clientas, sus gustos y necesidades; las damas de la corte eran también creadoras, juntas la señora y su costurera creaban las prendas. Todo se realizaba a mano y eran piezas únicas, pero las damas no se contentaban con eso, querían nuevas experiencias, salir a comprar a la calle. Como apunta Joan Dejean en su magnífico ensayo “La esencia del estilo”: “Había comenzado la era del demasiado de todo, concepto sin el que la industria de la moda no hubiera florecido jamás”. El sector textil acortó distancias sociales, la indumentaria de la alta aristocracia era en extremo costosa por lo que la incipiente industria se decidió a comercializar complementos, a los que podía acceder un sector mucho mas amplio de la población. De esta manera la moda se acercó a la población que podía adquirir modelos a la última pero fabricados con materiales mas sencillos. Lo mismo ocurre en el presente, muchas mujeres pueden adquirir complementos o perfumes de marcas de lujo como Prada o Armani, pero comprar sus modelos es algo que esta al alcance de unas pocas.

Publicidad de gafas de la marca Prada.
Publicidad de gafas de la marca Prada.
Perfume Idole de Armani.
Perfume Idole de Armani.

          Volviendo a lo nuestro, es preciso resaltar que se produjo un cambio en el consumo, las féminas  empezaron a comprar mas que los hombres, hoy se calcula que las mujeres se gastan el triple en ropa. En 1694 el Diccionario de la Academia Francesa incluyó la acepción “Esclavas de la moda” y en 1719 “Reinas de la moda”. Había nacido el concepto de “fashion victim”, fenómeno que transcurridos casi cuatrocientos años tiene mas vigencia que nunca.

Cartel de la película el diablo viste de Prada.
Cartel de la película el diablo viste de Prada.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me ha gustado tu artículo y tu dedicatoria.
    Creo que si yo lo hubiera escrito ( no tan bien como tú, por descontado ), se lo hubiera tenido que dedicar a la mía.
    Mi madre con 87 años para 88, es una ” fashion victim”, total.
    Tanto que nos hace gracia a mi hermana y a mi, no es que vaya fuera de lugar, va muy apropiada a sus años, pero le gusta la ropa más que a un tonto una tiza y sigue la moda.
    Muy completo tu artículo, lo de las muñecas es para flipar, son como una especie de Barbies actuales, pero refinadas. Bueno en realidad eran otro concepto, por lo que he entendido.
    Afortunadamente la Barbie no marca moda, aunque haya gente a la que le guste parecer una.
    Para mi la ” fashion victim ” más célebre fue María Antonieta. A su modista madame Rose Bertin, le llegó a nombrar ministra de la moda.
    En pleno siglo XXI, sigo pensando que la moda la marca y la marcó Francia.
    No hacemos más que dar vueltas y más vueltas a todo lo inventado, ya no nos queda nada nuevo que diseñar.
    Bueno si, un modisto podría crear ” El Traje del Emperador “. La reacción sería la misma que la del cuento.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Verdaderamente las muñecas de moda son algo impresionante, a mi me sorprendió mucho cuando lo leí en su día. La historia de Francia vendiendo su moda es algo íncreible, como se asentaron las bases de la industria hace tantos siglos. Que manera tan preclara de comprender la noción de gusto y sofisticación y como venderlos.
      Un fuerte abrazo.

  2. Me he encantado!!!

    1. Bárbara dice:

      ¡Muchas gracias!
      Un saludo.

  3. Liane dice:

    Bárbara, me encanta como escribes, se puede tener una idea muy real del pasado… Enhorabuena, un abrazo.

  4. Bárbara dice:

    Me hace mucha ilusión que “Esclavas de la moda” te de esa sensación. Es un post muy trabajado. La historia de la creación en Francia de lo que hoy conocemos como “Moda” es muy interesante.

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