El inventario de una marquesa


En pasados artículos he venido explicando cómo los inventarios de bienes son una fuente clave para conocer la Historia de la Moda. El inventario post-mortem  era un documento notarial  realizado ante escribano (clásica denominación de los federatarios públicos) y testigos que consistía en una pormenorizada enumeración de los bienes muebles e inmuebles del fallecido.

          En este caso me voy a hacer eco del inventario de una dama sevillana que falleció en 1772, se trata de doña María Teresa Thous de Monsalve, marquesa de viuda de la Candia y del Sauzal. Su difunto marido fue don Cristóbal Joaquín de Franchi Benítez de Lugo, nacido en La Orotava en 1700. Don Cristóbal ejerció diversos cargos a lo largo de su vida, fue militar llegando a Teniente General y también desempeñó labores diplomáticas siendo embajador en Portugal y ministro en Dinamarca. Felipe V le concedió por tales méritos el marquesado de la Candia en 1739 y unos años mas tarde, en 1745 el del Sauzal. El noble, que a su vez ostentaba el título de caballero de la insigne orden de Calatrava, falleció en 1766 sin dejar herederos.

Vista del palacio Monsalves por Richard Ford en 1822 Propiedad del Marqués de la Granja.
Vista del palacio Monsalves por Richard Ford en 1832 Propiedad del Marqués de la Granja. Sevilla. El célebre hispanista británico recorrió España desde 1830 a 1833.

          Doña María Teresa era hermana del III marqués de Thous y de la Cueva del Rey.  El marquesado de la Cueva del Rey fue concedido por Carlos II en 1690 a don Juan  Fernández de Henestrosa y Ribera mientras que el primero fue otorgado a don Lope Thous de Monsalve y Jalón en 1677. El origen  Thous de Monsalve radicaba a Cataluña. Una preciosa  historia cuenta que en 1380   Per de Thous halló  en un arbusto de hiniesta, una escultura  de la Virgen, con una leyenda que rezaba “Soy de Sevilla, de una iglesia cercana a la Puerta de Córdoba”. La imagen fue traída a Sevilla  y gozó de una gran devoción a partir del siglo XIV. En 1412 se fundó una hermandad de gloria dedicada a la Virgen de la Hiniesta.

Virgen de la Hiniesta. Parroquia de San Julián. Sevilla.
Virgen de la Hiniesta. Parroquia de San Julián. Sevilla. Por desgracia la antigua imagen de la Virgen desapareció en el incendio del 8 de abril de 1932.

          Estamos en las décadas previas a la Revolución Francesa por lo que todavía nos encontramos en el Antiguo Régimen. El matrimonio era un asunto de importancia capital para el que eran precisos una serie de requisitos ineludibles  como la entrega de la dote por parte de la familia de la novia. Los esponsales normalmente se concertaban y contraían entre personas de la misma condición.

          Los inventarios de bienes generalmente se dividían en partidas de tal manera que guardaban cierto orden y coherencia. En ocasiones se recurría al auxilio de una serie de profesionales para su valoración, por ejemplo: ebanistas para el mobiliario, plateros para las joyas o libreros para la biblioteca.

Pendientes de oro con diamantes en tabla. España. Siglo XVIII.
Pendientes de oro con diamantes en tabla. España. Siglo XVIII.

          Dentro de este tipo de documento notarial, los mas frecuentes eran los inventarios post-mortem. En ellos se hacía un recuento de todas las propiedades del fallecido, pero no solo se ponían en negro sobre blanco las casas y las tierras,  sino también objetos que hoy en día nos parecerían insignificantes como los cacharros de cocina o la ropa interior.   De tal manera que  algo supuestamente tan frío como las escrituras,  nos son de gran ayuda para el estudio de la vida privada y de la sociedad de aquellas épocas.  A través de sus páginas podemos reconstruir de qué manera se vivía y que elementos formaban el ajuar doméstico. Concretamente el inventario de la marquesa de la Candía, que abarca veintitrés folios, está dividido en las siguientes partidas: joyas, ropa, ropa blanca, ropa de seda y abanicos.

Broche español de oro y esmeraldas. Siglo XVIII. Museo Victoria y Alberto. Londres.
Broche español de oro y esmeraldas. Siglo XVIII. Museo Victoria y Alberto. Londres.

          Doña María Teresa contaba en su joyero con un total de veinte y tres piezas, algunas de ellas a la última moda. Aunque las descripciones no suelen ser muy elocuentes vemos que hay joyas típicas de pleno siglo XVIII como los broches en forma de lazo o la piocha que se colocaba el  cabello. Cabe resaltar que un buen número de ellas están  cuajadas  de brillantes. Los diamantes alcanzaron gran difusión en joyería durante el siglo XVIII debido al descubrimiento de minas en Brasil en 1723.

Piocha. Oro y esmeraldas. Entre 1734 y 1800. Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid.
Piocha. Oro y esmeraldas. Entre 1734 y 1800. Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid.

          La enumeración normalmente comenzaba por la pieza de mas valor que en este caso podría ser:” Un collar con una almendra de brillantes y dicho collar se compone de treinta y nueve piedras”, continuando por dos broches de brillantes en forma de lazo y una piocha también de brillantes. La lazada es un motivo decorativo típico del Rococó, no solo en orfebrería sino en indumentaria. Un tipo de vestido llevaba lazos en disminución desde el escote a la cintura, aparte de los que se usaban en el peinado. Los hombres también usaban lazos en la coleta o trenza.

Pendientes de oro y esmeraldas. España. Siglo XVIII.
Pendientes de oro y esmeraldas. España. Siglo XVIII.

          La piocha  tenía su origen en el llamado airón, una joyita en forma de botón de piedras preciosas del que surgían maravillosas plumas procedentes del continente americano. Poco a poco las plumas fueron escaseando y surgió la piocha. La reina Isabel de Farnesio luce este tipo de pieza  en su peinado en el retrato realizado por Jacinto Meléndez en 1727. Es probable que se utilizaran muelles para dar movilidad a los colgantes.

Miguel Jacinto Meléndez. Isabel de Farnesio. 1727. Biblioteca Nacional. Madrid.
Miguel Jacinto Meléndez. Isabel de Farnesio. 1727. Biblioteca Nacional. Madrid.

          Los pendientes se denominaban de varias maneras tales como  zarcillos, aretes, perendengues o arracadas. La marquesa solo contaba con dos pares, unos aretes de perlas y unos zarcillos de brillantes. En cambio tenía un collar de perlas de tres vueltas con 141 cuentas. La perla era la gema mas costosa debido a lo complicado de su extracción: los collares se ensartaban con cuerdas de vihuela. Las reinas María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio lucen gargantillas de perlas en varios retratos.

Miguel Jacinto Meléndez. Isabel de Farnesio. 1718-22. Biblioteca Nacional. Madrid.
Miguel Jacinto Meléndez. Isabel de Farnesio. 1718-22. Biblioteca Nacional. Madrid.

          Nuestra dama también atesoraba varios anillos y pulseras, un relicario de oro esmaltado, dos relojes y unas hebillas de brillantes para embellecer sus zapatos; una auténtica sofisticación del siglo XVIII que hoy en día los mas prestigiosos zapateros suelen utilizar, aunque claro es bisutería.

Zapatos franceses. 1760.
Zapatos franceses. 1760.
Pretty ballerinas y Swaroski, edición limitada. Temporada 2011-12.
Pretty ballerinas y Swaroski, edición limitada. Temporada 2011-12.
Hebillas. Inglaterra. 1777-85.
Hebillas. Inglaterra. 1777-85.
Manolos con hebillas de piedras.
Manolos con hebillas de piedras.
Hebillas para calazado femenino siglo XVIII.
Hebillas para calzado femenino siglo XVIII.
Bailarinas de Miu Miu con decoracion de Swarosky.
Bailarinas de Miu Miu con decoracion de Swarosky.
Hebillas siglo XVIII.
Hebillas siglo XVIII.
Zapatos de novia. Jimmy Choo.
Zapatos de novia. Jimmy Choo.

Continuará……….

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. También habia pendientes de vitrina.
    No los podían utilizar las damas.
    Eran un objeto decorativo.
    una amiga mía heredó unos de su familia, en la joyería le dijeron que no se los podían arreglar pues se romperian sí intentaba darle otro uso.
    ¡ Una pena !.
    De las Pretty soy fan.

    1. No lo sabía Concha. Muy interesante.
      Un abrazo.

  2. Francisco hernandez cano dice:

    No dejas de sorprenderme!! Gracias!!

    1. ¡Que ilusión!
      Muchas gracias a ti.

  3. RBN dice:

    Me parece increible la importancia que se le daba a la ropa y como era objeto de inventario! me ha gustado recordar el origen de la Virgen de la Hiniesta! Gracias!

    1. Continuaré hablando de la ropa de la marquesa en breve. Los tipos de vestidos que tenía y sus accesorios.
      Muchos besos.

  4. may dice:

    Estas tardando…!!! Gracias Barbar !!

    1. ¡¡Es verdad!! Tengo varios frentes abiertos y no llego. En breve lo tendrás.
      Muchos besos.

  5. ISABEL SAN MAURO MARTINEZ dice:

    Buenos dias,

    A partir de ahora me envias los artículos a mi correo particular

    isabelsanmauro@gmail.com

    Un saludo

    1. Hoy si falta recibirás un correo de wordpress que deberás confirmar.
      Muchas gracias.

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