Los toros


Los festejos con toros tienen un origen remoto. El toro ha encarnado en la cultura mediterránea los conceptos de fuerza y poder. Una de las imágenes mas paradigmáticas de  España es el toro de Osborne. Lo que empezó en 1956 siendo un anuncio del brandy Veterano  ha trascendido hasta convertirse en un símbolo nacional.  El Congreso de los Diputados se hizo eco de una petición de amplios sectores y lo declaró en 1994: “Patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España”.

Toro de Osborne.
Toro de Osborne.

          Las corridas de toros son uno de los espectáculos de masas mas antiguos de la Humanidad. España es depositaria de una tradición milenaria que ha ido evolucionando con el paso de los siglos. La corrida de toros actual quedó configurada a principios del siglo XIX. Francisco Montes, Paquiro (1805-1851)  en su obra Tauromaquia completa publicada en 1836 sentó no sólo las bases de la lidia moderna, sino también el atuendo de los matadores y sus cuadrillas. El toreo de a pie se consolidó durante el siglo XVIII, convirtiéndose en una profesión. Las fiestas de toros y los juegos de cañas eran protagonizados por nobles a caballo que demostraban ser experimentados jinetes y estar entrenados para una posible contienda bélica. El caballero debía encarnar una serie de virtudes como el valor, la destreza y la templanza ante el peligro. De esta manera los festejos con toros ponían de manifiesto ante el pueblo las dotes de la nobleza para acometer los lances.

Francisco de Goya. Un caballero español mata a un toro después de matar al caballo. 1814-16. Sanguina. Museo del Prado.
Francisco de Goya. Un caballero español mata a un toro después de haber perdido el caballo. 1814-16. Sanguina. Museo del Prado.

          Los caballeros vestían según los usos de cada época y se hacían acompañar de un séquito. Las corridas de toros se prolongaban durante horas. En determinados acontecimientos muy solemnes el lujo que desplegaban las comitivas era extraordinario. La plaza Mayor de Madrid fue el escenario de los juegos de toros y cañas en honor al príncipe de Gales, futuro Carlos I de Inglaterra, en 1623. Tal fue el boato con que se agasajó al ilustre visitante que incluso se suspendieron las leyes suntuarias recientemente decretadas mientras el príncipe estuviera en Madrid. Estas leyes venían dadas por los tremendos dispendios que ocasionaban la indumentaria de las personas principales; el rey tomó cartas en el asunto y adoptó una serie de medidas drásticas empezando por el mismo. Pero el español es dado al fasto y al derroche y la mayoría de ellas quedaron en papel mojado.

Anónimo. Retrato de Isabel la Católica. Siglo XVI. Colección del Generalife, Museo Casa de los Tiros, Granada.
Anónimo. Retrato de Isabel la Católica. Siglo XVI. Colección del Generalife, Museo Casa de los Tiros, Granada.

          Numerosas crónicas aluden a festejos celebrados en distintas ciudades españolas con motivo de la celebración de acontecimientos señalados como las bodas reales, el nacimiento de infantes o la subida al trono de un nuevo monarca. Las corridas y los juegos tenían como marco las plazas públicas, los cabildos costeaban los festejos aunque también en ocasiones los grandes señores los pagaban de su bolsillo. El duque de Medina Sidonia ofreció a Enrique IV de Castilla y a su prometida Juana de Portugal toros en Badajoz y en Sevilla. En 1478 Isabel la Católica dio a luz al príncipe Juan en el Alcázar sevillano; un inmenso júbilo se desató por el nacimiento del ansiado varón por lo que el primer día que la reina salió después del alumbramiento para ir a misa fue celebrado con toros en la plaza de San Francisco, acudiendo los reyes acompañados de su corte. La reina Isabel no era en absoluto aficionada al espectáculo pero su nieto Carlos V fue un entusiasta de los lances no solo presenciándolos sino también participando en ellos, se cuenta que el “rey guerrero” mató a un toro de una lanzada en Valladolid con motivo de los festejos por el nacimiento de su hijo Felipe en 1527. Felipe II no tenía el perfil de su padre pero apoyó los toros incluso hasta ante el mismísimo Papa que trató de prohibirlos mediante una bula. El rey de medio mundo por aquel entonces no estaba dispuesto a someterse a autoridad alguna aunque proviniera de la misma cabeza de la cristiandad.

Continuará…

Francisco de Goya. Carlos V lanceando un toro en la plaza de valladolid. 1814-16. Tauromaquia.
Francisco de Goya. Carlos V lanceando un toro en la plaza de valladolid. 1814-16.  Grabado 10. Tauromaquia.

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. No cabe duda que lis toros forman parte de la historia de España y para mi dom eso ” historia “.
    Respeto a los aficionado, yo lo he sido ya no piso una plaza.
    Has mencionado a Paquiro y me viene a la memoria el Café de Chinitas en Málaga.
    Y la copla:
    En el café de Chinitas dijo
    Paquiro a su hermano
    Soy más valiente que tú
    más torero y más gitano..
    O la historia del conde de Villamediana.
    Asesinado en Madrid por unos sicarios
    Se atrevió a torear a caballo delante de Felipe IV e Isabel de Borbón su mujer, con un terno bordado em el que ponía:
    Son mis amores “reales”.
    Atrevido el pavo. Le costó la vida.

  2. Perdón queria decir son historia.

    1. ¡Eres genial Concha!
      Muchisímas gracias.

  3. Ángela dice:

    Muy interesante y entretenido. En tu línea

    1. No se cual de las Ángelas eres pero gracias por decirme que mi línea es interesante y entretenida. Un abrazo.

  4. May dice:

    Que divertido es leerte!

    1. ¡¡¡¡Gracias guapa!!!!

  5. Gracias Bárbara, muack !

  6. Esteban dice:

    Me encanta. Deseando leer las siguientes partes. Esto de continuará…..nos deja un poco a medias!

    Enhorabuena Bárbara

    1. ¡¡Ja ja!! Ya tienes el siguiente listo. Muchas gracias y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s