La Infanta Margarita


Cada país tiene símbolos por los que es reconocido universalmente. En España uno de ellos lo representa sin duda la pequeña infanta Margarita de Austria, protagonista de “La familia de Felipe IV” mas conocido como Las Meninas. El gran lienzo fue pintado por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez en su estudio del Alcázar de Madrid en 1656. Las Meninas supone una obra cumbre del arte universal y un punto y aparte en la Historia de la Pintura. En mi modesta opinión es un cuadro que provoca una profunda emoción en el espectador, todos los personajes que en él aparecen desde la niña hasta el perro parecen estar “vivos” ante nosotros, podemos incluso percibir el aire de la habitación. La palabra menina es una voz portuguesa con la que se aludía a las jóvenes damas que asistían a la reina y las infantas en la corte española.

Las meninas o la familia de Felipe IV 1656. Detalle. Museo del Prado. Madrid.
Diego Velázquez. Las Meninas, detalle. 1656. Museo del Prado. Madrid.

          En el centro de la composición se encuentra la infanta Margarita de cinco años de edad, asistida por sus damitas María Agustina de Sarmiento e Isabel de Velasco. Las tres lucen el guardainfante que era preceptivo en la corte española. Margarita de Austria lleva el llamado vaquerillo, confeccionado con seda color crudo con decoraciones en negro y compuesto por sayo (cuerpo) y basquiña (falda), un vestido excesivamente rígido y pesado para una niña tan pequeña, por lo que no sería el tipo de atuendo que usaría a diario. Su peinado es sencillo con raya a un lado y adornado con un precioso lazo rojo. En el pecho luce un joyel de filigrana y esmalte con lazos de tela también rojos al igual que en las muñecas. El colorido es elegantísimo, fondo blanco con toques rojos y negros. Este mismo vestido lo lleva en otro retrato del mismo autor y fecha.

Diego Velázquez. Infanta Margarita. 1656. Kunsthistorisches Museum. Viena.
Diego Velázquez. Infanta Margarita. 1656. Kunsthistorisches Museum. Viena.

          Conocemos los nombres de todos los personajes de la composición, a la izquierda aparece María Agustina de rodillas ofreciendo a la niña un búcaro con agua. Lleva sayo de raso de seda con mangas de doble puño y basquiña oscura con franjas en la parte inferior oscura mientras que doña Isabel porta sayo y basquiña de seda gris. Las mangas de ambas son acuchilladas, un tipo de manga abierta que permitía ver la camisa de debajo. La camisa era una segunda piel y pieza indispensable de la ropa interior tanto femenina como masculina. Sobre el sayo iba colocada la valona cariñana, un tipo de cuello que se disponía sobre el escote del que ya os hablé en el pasado artículo. En este caso las dos jóvenes no llevan peluca pero su melena aparece muy trabajada y adornada con mariposas de gasa. La infanta María Teresa también lleva este precioso adorno en su pequeño  retrato de 1653.

Diego Velázquez. María Teresa de Austria. 1653. Museo Metropolitano. Nueva York. Catálogo de la exposición del Museo del Prado "Velázquez y la familia de Felipe IV".
Diego Velázquez. María Teresa de Austria. 1653. Museo Metropolitano. Nueva York. Catálogo de la exposición del Museo del Prado “Velázquez y la familia de Felipe IV”.
Antonio de Felipe. Cabeza Infanta de naranja.
Antonio de Felipe. Cabeza Infanta de naranja.

          El esquema de los retratos cortesanos solía presentar a la figura de cuerpo entero con el atuendo propio de la corte según el momento histórico. El pintor era el encargado de transmitir la imagen real y dotarla de toda la majestad y el empaque posible. Velázquez siguió puntualmente esos códigos pero dotó a sus personajes de una innegable humanidad. Para los monarcas del Antiguo Régimen era de importancia capital contar con buenos pintores a su servicio, de hecho cuando llegó Felipe V a ocupar el trono español en 1701 quedó desagradablemente sorprendido al comprobar  que en la corte madrileña no había en ese momento ningún pintor de categoría, es más hizo venir a varios artistas de Francia como Houasse y Ranc. Pero Felipe IV (1605-1665)  no padeció ese problema ya que tuvo a su servicio a uno de los mejores pintores de la historia, el genial Velázquez trabajó para el rey desde su llegada al trono  hasta su misma muerte en 1660. Su católica majestad no consentía que otro artista lo retratara, por sus pinceles pasó toda su familia: sus dos mujeres y los infantes Baltasar Carlos, María Teresa, Margarita y Felipe Próspero. El futuro Carlos II nacería después de la muerte del pintor pero también tuvo suerte al contar con Juan Carreño de Miranda como pintor de cámara.

Diego Velázquez. Infanta Margarita vestida de rosa. 1653-54. Kunsthistorisches Museum. Viena.
Diego Velázquez. Infanta Margarita vestida de rosa. 1653-54. Kunsthistorisches Museum. Viena.

          La exposición que actualmente se celebra en el Museo del Prado nos permite acercarnos a las obras de Velázquez en el último tramo de su vida, desde el regreso de su segundo viaje a Italia hasta su fallecimiento. Varios de estos retratos cortesanos tienen como modelo a  la infanta Margarita pero tan sólo uno de ellos se encuentra en el Museo del Prado mientras que los restantes pertenecen al Museo de Viena. En total Velázquez la retrató cinco veces en unos diez años siempre mostrando espectaculares atuendos tal y como correspondía a una infanta de España. A los dos años de edad la pintó con un vaquerillo rosa compuesto por sayo y basquiña de brocado bordado en plata con algún tipo de enagua o ahuecador por dentro para que tan pesada tela se sostuviera. Niños y niñas vestían igual hasta los ocho años aproximadamente tal y como nos muestra las pinturas, a partir de esa edad lo hacían como los adultos. La infanta apoya su bracito sobre una mesa vestida donde se sitúa un jarrón de cristal con flores, este detalle por si solo ya merece una visita a la muestra. En su mano izquierda lleva un abanico, un elemento propio del atavío femenino y para rematar su cuidada presentación porta collar, pulseras, joyel en forma de lazo y collar de pecho, todo de oro. Su carita es regordeta propia de una niña tan pequeña, un rostro lleno de viveza que tres años mas tarde mira con sus grandes ojos al espectador como protagonista de “La familia de Felipe IV”.

Detalle de la Infanta Margarita en el cuadro de las meninas.  Museo del Prado. Madrid.
Diego Velázquez.  Las Meninas,  detalle. 1656. Museo del Prado. Madrid.
Antonio de Felipe. Menina como campaña de Coca Cola.
Antonio de Felipe. Menina como campaña de Coca Cola.
Manolo Valdés. Estatua de Menina.
Manolo Valdés. Estatua de Menina.
Antonio de Felipe. Infanta.
Antonio de Felipe. Infanta.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Las Meninas es mi cuadro favorito.
    De hecho nunca he hecho un post sobre él ya que no me sentía capaz, por miedo a no ser ecuánime.
    Me ha gustado mucho tu artículo.
    Siempre que paso por la Plaza de Oriente me fijo en la placa que indica donde estuvo el estudio de Diego Velazquez, donde pintó las Meninas.
    Enhorabuena otra vez.

    1. Te comprendo Concha, es un obra sublime. Se unen en él una maestría y sensibilidad que dejan sin palabras. No sabía lo de la Plaza de Oriente, gracias y un fuerte abrazo,

  2. maribiosevilla dice:

    Muy buen artículo y extraordinaria selección fotográfica

    1. Muchas gracias por comentar. Espero que te hagas fan de “Arte y demás historias”. Un saludo.

  3. Enhorabuena, es un blog maravilloso. Qué suerte que lo he encontrado. Soy una gran admiradora del arte y del mundo de Velázquez desde que tenía 14 años pero nunca he visto las reinterpretaciones modernas de “Las Meninas” publicadas en este blog. Volveré a leerlo a menudo. Un saludo muy cordial. Szilvia

    1. Bárbara dice:

      Muchas gracias por tus palabras. Tengo varios post con obras de Velázquez, ya que a través de sus retratos se puede estudiar la indumentaria española del siglo XVII. Puedes ver en “Arte y demás historias” los posts titulados “La mantilla española” y ” El guarda infante”. Un saludo cordial.

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