Los Patios de Córdoba


         

Patios de Córdoba
Preciosa combinación de colores.

          Ayer se clausuró con gran éxito de publico una nueva edición de los Patios de Córdoba. Debido a la climatología seca y sumamente calurosa de la ciudad, los habitantes a lo largo de los siglos, primero romanos y más tarde musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a sus necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. La cultura islámica readaptó este primitivo conjunto dando entrada a la vivienda por medio de un zaguán y disponiendo abundante vegetación para aumentar la sensación de frescor. Existen dos tipos claros de patios: El primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. El segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos corriente, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece por medio de balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

Palacio de Viana.
Palacio de Viana.

          El barrio por antonomasia es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El ejemplo de mayor belleza lo encontramos en el Palacio de Viana, que nos ofrece nada menos que doce patios diferentes. El Palacio de Viana, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico, es uno de los principales atractivos turísticos de Córdoba. Nada menos que cinco siglos de historia conforman su historia. Centurias donde los patios han sido siempre los protagonistas de este edificio que ha ido creciendo de forma casi orgánica, fruto de diversas ampliaciones y reformas. Un aristocrático palacio habitado hasta finales del siglo XX y cuya visita es una auténtica delicia.

Patios de Córdoba
Patio con predominio del color rojo.

          Desde el año 1921 el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios engalanan sus viviendas con primor y esmero para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente, se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores artistas. Todo esto acompañado del vino Montilla-Moriles, fino de la tierra con tapas típicas. Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados en el horario establecido. La celebración articula el concurso en dos categorías, para que junto al patio tradicional también pueda competir aquél que pertenece a una construcción moderna. Al recorrerlos se comprueba fehacientemente que una forma de vida tradicional se mantiene en la actualidad.

Patios de Córdoba
Otra muestra de los innumerables ejemplos que encontramos en la ciudad.

          En 2012 la fiesta de los Patios de Cordóba fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pasando a figurar en una lista en la que ya figuran doce tradiciones vivas españolas entre las que se cuentan el flamenco, el misterio de Elche, el silbo gomero o los castells, así como la dieta mediterránea o la cetrería, estas dos últimas compartidas con otros países. La Unesco define el patrimonio cultural inmaterial como aquel que “hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar la interacción entre la naturaleza y la historia”. La edición de 2013 generó alrededor de 6 millones de euros, pronto la prensa nos hará llegar los datos de este año, que muy probablemente serán incluso mejores ya que su declaración por la Unesco supone un inmejorable reclamo para el turismo nacional y extranjero. Una preciosa tradición llena de encanto, sensibilidad y esfuerzo que no nos podemos perder.

Patios de Córdoba
Detalle de una ventana.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cari Lora dice:

    Preciosooooooo como tu

    1. ¡¡Muchas gracias Cari!!

  2. YOLANDA CR dice:

    HOLA, ESTOY HACIENDO UN TRABAJO SOBRE LOS PATIOS CORDOBESES PARA MOSTRARLOS A LOS NIÑOS PORTUGUESES. EN CONCRETO SERÍA UNA ACTIVIDAD PARA EDUCACIÓN INFANTIL, SI PUEDES RECOMENDARME ENLACES TE LO AGRADECERÍA.
    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s