Historia de la moda española. Con que se fabricaba la ropa.


          Desde la Edad Media la Corona de Castilla era un importantísimo centro de fabricación de lana siendo la merina la mas cotizada aunque no era la única. Otras razas de oveja eran la manchega, la aragonesa y la churra. Con la lana se fabricaban los paños, el tejido básico para la ropa de la gente mas sencilla. Estos eran de muy diversos tipos y podían mezclarse con otros tejidos como seda o lino. Desde 1630 las lanas y los paños de Segovia y Molina de Aragón cotizaban en la Bolsa de Amsterdam. Con lana se fabricaban una gran variedad de tejidos, desde el mismo paño que era basto, grueso y normalmente de un solo color, a la finísima bayeta con la que se confeccionaban capas y ropa de abrigo, y de la que se tiene constancia desde el siglo XIV. Otras tejidos fabricados a base de lana eran la sempiterna (basta y tupida), la lamparilla (delgada y poco fina), el carro de oro (muy fina y de procedencia flamenca) y la estameña con la que se confeccionaban, entre otras cosas, los hábitos de las órdenes religiosas.

Francisco de Zurbarán. San Francisco meditando. Hacia 1635-1639. National Gallery. Londres.
Francisco de Zurbarán. San Francisco meditando. Hacia 1635-1639. National Gallery. Londres.
Foto Bartolomé Esteban Murillo. Cuatro figuras en un escalón. Hacia 1655-1670. Kimbell Art Museum. Fort Worth. Texas.
Bartolomé Esteban Murillo. Cuatro figuras en un escalón. Hacia 1655-1670. Kimbell Art Museum. Fort Worth. Texas.

          El lienzo se empleaba para la ropa interior y la de casa como sábanas, fundas de almohadas, manteles y servilletas. Al igual que la lana, el lino podía ser de varios tipos siendo la crea y la estopilla los mas frecuentes, sobre todo para la confección de camisas. La holanda y la bretaña eran mas finas y se llamaban así por los lugares de donde procedían. En cuanto al algodón, llegó a la península con los árabes, pero era mas costoso que el lino y su producción a gran escala comenzó a finales del siglo XVIII, convirtiéndose en el XIX en la fibra principal. La industria del algodón nació en España en 1746, y mas concretamente en Barcelona, de esta manera comenzó la gran prosperidad de Cataluña como potencia industrial. La historia nos cuenta que este material le fue obsequiado a Cristóbal Colón por los indígenas a su llegada a Guanahaní. Los españoles encontraron algodón desde México a Perú. Los aztecas se vestían con algodón no conociendo el cáñamo, la lana y la seda. Para ellos el pelo de liebre reemplazaba a la lana y las fibras de pita sustituían al lino. Su materia básica era el algodón que teñían con gran maestría. Como tintes, utilizaban el añil, la cochinilla y el palo brasil. La cochinilla proporcionaba a los tejidos un color rojo, no solo intenso sino que bastante duradero. Este color siempre ha tenido unas connotaciones muy especiales, en 1464 fue instituido por la Iglesia católica para la indumentaria de los cardenales. A partir de 1570 se le llamó “rojo español”. Estas variedades de tintes eran muy costosas y solamente se lo podían permitir las élites. Lo mismo ocurría con el negro llamado “ala de cuervo”, se extraía del palo de Campeche y proporcionaba a los tejidos un color penetrante y extraordinario.

Doménikos Theotokópoulos, el Greco. Cardenal Fernando Niño de Guevara, 1597-1600. Metropolitan Museum of Art. Nueva York.
Doménikos Theotokópoulos, el Greco. Cardenal Fernando Niño de Guevara, 1597-1600. Metropolitan Museum of Art. Nueva York.
Diego Velázquez. Carlos de Austria, infante de España. 1626-1627. Museo del Prado. Madrid.
Diego Velázquez. Carlos de Austria, infante de España. 1626-1627. Museo del Prado. Madrid.

          El material mas lujoso era, sin duda, la seda. España contaba con centros de fabricación en Murcia y en Granada por lo que nos autoabastecíamos. Con la seda se fabricaban los tejidos mas suntuosos como el brocado, el damasco o el satén. Los árabes contaban con unas técnicas muy avanzadas en la elaboración de estos maravillosos tejidos, pero a raíz de su expulsión en 1492 Italia nos tomó la delantera. A principios del siglo XVII la expulsión de los moriscos (1609) hizo mucho daño a la producción del gusano de seda. De hecho, la seda es una fibra fina fabricada con distintos tipos de capullos de larvas de insectos. Este material era muy costoso y se podía fabricar liso o estampado. Toledo se convirtió durante el siglo XVI en la ciudad que abastecía a la corte de tejidos realizados a base de este material. Normalmente se confeccionaban con seda prendas exteriores, lo mas rico debía ser claramente visible; pero también se utilizaba para forros ya que era resistente a las pulgas. La seda tenía una clara connotación de superioridad social. La pragmática contra el lujo de 1534 prohibía el uso de brocado, hilos de oro y plata, bordados y recamados en seda, especificando lo siguiente: “los oficiales menestrales de manos, sastres, zapateros, carpinteros, herreros, texedores, pellejeros, tundidores, curtidores, zurradores, esparteros y especieros y otros cualquiera oficios semejantes a éstos mas baxos, y obreros y ladradores y jornaleros, no pudan traer seda alguna escepto gorras, caperuzas o bonetes y un ribete en los mantos que traxeren de paño; y declaramos que los labradores se entiende los que ordinariamente labran las heredades de sus manos; y en lo que toca a los especieros solamente se entiendan las personas que tienen tiendas y venden en ellas por menudo”. Las leyes suntuarias tenían varios objetivos, por un lado ejercer un control económico e incluso político tratando que no se introdujeran mercancías extranjeras en España, pero no hay que olvidar que también interesaba tener un control sobre el tipo de tejidos y decoraciones que debían usar las distintas capas de la sociedad.  Tendrían que pasar varios siglos para que empresas como Zara, H&M o Mango democratizaran el mundo de la moda.

Sofonisba Anguissola. La dama del armiño. Hacia 1550 (tradicionalmente atribuia al Greco y fechada hacia 1577-1580). Pollock House. Glasgow.
Sofonisba Anguissola. La dama del armiño. Hacia 1550 (tradicionalmente atribuia al Greco y fechada hacia 1577-1580). Pollock House. Glasgow.
Rodrigo de Villandrando. Isabel de Borbón, futura reina de España. Hacia 1620. Museo del Prado. Madrid.
Rodrigo de Villandrando. Isabel de Borbón, futura reina de España. Hacia 1620. Museo del Prado. Madrid.

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. rbn dice:

    Impresiona conocer q el algodon era mas costoso que el lino!
    No conocia el cuadro de la Dama del armiño.. q preciosidad!!!

    1. “La dama del armiño” es una maravilla Lo he visto hace poco en la exposición que hubo en el museo del Prado y todavía me ha gustado mas en directo.. Ahora se atribuye a Sofonisba Anguisola, una pintora italiana que trabajó para Felipe II, aunque habitualmente se ha considerado un Greco. Algunos especialistas creen que es el retrato de la infanta Catalina Micaela por su gran parecido con un cuadro de la misma que se conserva en el museo del Prado. La piel que lleva no es de armiño, es de lince.
      Un abrazo.

  2. Manuel S. dice:

    Cuanto estamos aprendiendo!!!!!!! Muy interesante los distintos tipos de tejidos y fibras!!!
    Enhorabuena fenómena!!!!!

    1. Muchas gracias a ti por estar siempre dispuesto a comentar. Me alegra que te haya interesado el tema de los tejidos.

  3. Mercedes dice:

    Me ha encantado Barbara !!!! , muy interesante !!!!!

    1. Bárbara dice:

      Muchas gracias Mercedes. Supongo que volveré a hablar de los tejidos, es un asunto muy interesante. Un fuerte abrazo.

  4. Esta vez tuve que tomar apuntes….muchas cosas me han sorprendido..Enhorabuena una vez más

    1. Jajajaaaaa. Que ilusión. Espero seguir sorprendiéndote. Ya pensando en próximo artículo. Un fuerte abrazo.

  5. Cari dice:

    vaya articulo lleno de información Barbara, te superas cada vez

    1. Bárbara dice:

      ¡Veo que te estás leyendo todo de golpe! Un fuerte abrazo preciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s