Sobre el matrimonio


Dedicado a mi queridísima amiga Cari Lora por su cumpleaños.

Rafael Sanzio. Los desposorios de la Virgen. 1504. Pinacoteca de Brera. Milán. Rafael presenta a la Virgen María con un vestido rojo y un manto azul.
Rafael Sanzio. Los desposorios de la Virgen. 1504. Pinacoteca de Brera. Milán. Rafael presenta a la Virgen María con un vestido rojo y un manto azul.

          En la actualidad el traje de novia es probablemente el vestido mas especial en la vida de cualquier mujer ya que está cargado de una profunda significación. La elección del modisto, los tejidos y las joyas que lo acompañan nos habla, no sólo de la capacidad económica de la contrayente, sino también de sus gustos y personalidad. Un tipo de atuendo característico para la novia ha ido ligado al sacramento del matrimonio a través de los siglos, siendo el blanco el color por excelencia para su confección desde mediados del siglo XIX. En España los usos sociales se han transformado de manera vertiginosa durante las últimas décadas. Hace no tanto el matrimonio era para toda la vida, pero la aprobación de la primera Ley del Divorcio en 1981, ha traído consigo mas de un millón de rupturas. Decenas de miles de personas, al parecer no escarmentadas, se han animado a contraer nupcias por segunda e incluso, los mas valientes, por tercera vez.

Antonio Moro. Retrato de Isabel de Valois. Hacia1660. Colección Várez Fisa. Madrid.
Antonio Moro. Retrato de Isabel de Valois. Hacia 1660. Colección Várez Fisa. Madrid. Después de enviudar dos veces, Felipe II contrajo matrimonio con la joven princesa Isabel de Valois. El presente retrato nos muestra el espectacular vestido rojo que lució el día de su boda.

          El matrimonio católico es indisoluble aunque se puede volver a contraer con otra persona tras la viudedad o la anulación del vínculo. El rito de unión del hombre y la mujer se pierde en la noche de los tiempos siendo una constante en todas las culturas y épocas. El Génesis nos habla de la creación del mundo y de cómo el hombre se vio necesitado de compañía y ayuda. Por este motivo Dios se decidió crear a la mujer: “El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada. Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando este se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío. Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: “¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre”. Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne”. No se sabe con certeza en que momento histórico fue escrito el Génesis. Se trata de un relato que proviene de distintos autores y fuentes y que culminó en la versión que ha llegado a nosotros en el siglo V a. C.

Miguel Angel. Creación de Eva. Capilla Sixtina. El Vaticano.
Miguel Angel. Creación de Eva. 1509-1510. Capilla Sixtina. El Vaticano.

          Si echamos la vista atrás las bodas por amor son algo relativamente reciente. Cuanta mas alcurnia tuviera una persona, mas se complicaba el asunto. Evidentemente el sentimiento siempre ha existido pero no era una condición ineludible para que se proyectaran los casamientos. Estos se programaban entre las familias con el fin de establecer una serie de alianzas que reforzaran sus intereses ya fueran territoriales, económicos o políticos. En las antiguas Grecia y Roma el matrimonio era un asunto de capital importancia. Hera, la sufrida y vengativa esposa de Zeus, era su diosa protectora. En Atenas, cuna de la democracia, la mujer era un auténtico cero a la izquierda siempre circunscrita al poder del varón.

Hera. Copia romana de un original griego de la escuela de Fidias. Museos Vaticanos.
Hera. Copia romana de un original griego de la escuela de Fidias. Museos Vaticanos. El Vaticano.

          En Roma las novias se casaban vestidas con una túnica blanca y un velo rojo llamado flammenum. El color rojo estaba asociado a la idea de fertilidad siendo además muy apreciado por lo costoso de su extracción. El carmín es un pigmento orgánico que se obtiene de la cochinilla, su uso ya estaba extendido en Egipto y Grecia. Durante la Edad Media las bizantinas y longobardas mas pudientes utilizaban también el rojo en su vestido de boda.

Sarcófago romano con escena de matrimonio 160-80 a. C.
Sarcófago romano con escena de matrimonio 160-80 a. C.

          Durante el Antiguo Régimen las bodas se contraían entre miembros de la misma clase social, por lo general la aristocracia no se rebajaba a casarse con personas pertenecientes a una escala social inferior Tampoco los burgueses gustaban de casar a sus hijos con personas que no se ajustaran a su status. Es innegable que el dinero siempre ha marcado la pauta aunque hace siglos no era el único requisito imprescindible. Ha caído en mis manos un precioso librito en edición de 1869 que fue escrito en el siglo XVI. Su autor, Fray Antonio de Guevara (1480-1545), provenía de una noble familia santanderina y desempeñó  muy diversos cargos en la corte. Fue paje del príncipe Juan (hijo de los Reyes Católicos), de su madre la reina Isabel, predicador de Carlos I,cronista, obispo, inquisidor y uno de los mas célebres escritores españoles de su tiempo.

          La obrita en cuestión se titula “A los recién casados” y está dedicada a dos jovencísimos novios a los que el autor conocía personalmente. Fray Antonio, a pesar de no haber contraído matrimonio, ya que fue ordenado franciscano en 1504, da una serie de consejos al futuro matrimonio para que su unión sea próspera y feliz: “Es, pues, lo primero saludable consejo, es á saber, que la mujer elija tal hombre y el hombre elija tal mujer, que sean ambos iguales en sangre y en estado, es á saber, el caballero con caballero, mercader con mercader, escudero con escudero y labrador con labrador; porque si en esto hay disconformidad, el que es menos vivirá descontento, y el que es más estará desesperado”.

Pieter Brueghel el viejo. Boda campesina. Hacia 1566-1569. Kunsthistorisches Museum. Viena.
Pieter Brueghel el viejo. Boda campesina. Hacia 1566-1569. Kunsthistorisches Museum. Viena.

          Fray Antonio también recomienda que los esponsales no deben ser impuestos y que los contrayentes deben quererse: “La cosa que entre dos casados se ha de procurar, es que se amen mucho y se quieran mucho; porque de otra manera, cada día andarán rostrituertos y tendrán que ponerlos en paz los vecinos. También los quiero avisar que para que el amor sea fijo, sea verdadero y sea seguro, se ha de ir sentando en el corazón muy poco á poco; porque de otra manera, por el camino que el amor vino corriendo, le verán tornarse huyendo”. Para que el matrimonio fuera como la seda, la mujer debía ser y parecer un auténtico dechado de virtudes. Al varón parece que no se le exigía tanto pero sí un comportamiento cabal con respecto a su hacienda y empleo además de una constante protección a su mujer e hijos: “ Para mantener casa y familia, no basta que la mujer teja, hile, cosa, labre, vele y se desvele; sino que también el marido afane, sude, trabaje, y donde no, háse de tener por dicho que la casa se proveerá á costa de la honra de él y á costa de la persona de ella”. Antonio de Guevara deja claro lo que ya todos sabemos, para que el matrimonio vaya bien ambos han de remar en una misma dirección.

Continuará…

Jan Van Eyck. El matrimonio Arnolfini. 1434. National Gallery. Londres.
Jan Van Eyck. El matrimonio Arnolfini. 1434. National Gallery. Londres.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. rbn dice:

    Te has superado a ti misma. Interesantiiiiiiiiiisimo!!!!

    1. ¡Viniendo de tí es un halago muy especial! Voy a continuar hablando del matrimonio y de la historia del vestido de novia, así que pronto tendrás novedades. Un abrazo fuerte y muchas gracias por comentar.

  2. Cari lora dice:

    Orgullosisima y agradecidisima de que una persona de la categoría de nuestra querida historiadora me dedique en el día de mi cumpleaños este artículo , porque detrás de sus palabras se esconden días de investigación, muchísimo trabajo y esfuerzo además de, como todo lo que ella hace, muchísimo cariño. Así es ella y os contaré un secretillo para los que no la conocéis , es también una excelente cocinera!!!!!! Lo traigo a colación porque me ha recordado cuando esta Navidad cocino para mi unos deliciosos langostinos cuya salsa a la americana le llevo 4 horas hacerla y sin querer mezclar el tocino con la velocidad, al final es siempre igual esfuerzo, trabajo y mucho cariño . Gracias por se mi amiga Barbaruchi !!!!!

    1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Jajajajaja!!!!!!!!!! Pero cómo no voy a quererte si eres absolutamente GENIAL. Estoy muy orgullosa de ser tu amiga porque eres una auténtica belleza por dentro y por fuera. Muchas gracias por tu comentario, me ha llegado al alma.

  3. Manuel domínguez dice:

    Continuará… Continuará cambiando . Ilustradísimo artículo . Enhorabuena

    1. Muchas gracias Manolo. Pienso seguir hablando sobre el asunto. Un fuerte abrazo.

  4. Rostrituertos !!!! No conocía la expresión ! Me lo paso genial leyendo tus artículos y lo que aprendo ! Muchas gracias

    1. Lógicamente el castellano ha cambiado mucho desde el siglo XVI. Yo tampoco conocía la expresión “rostrituerto” y desde luego tiene toda la gracia.Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s