Amor


Venus de Milo. Museo del Louvre. Paris
Venus de Milo. Museo del Louvre. Paris

Séneca (2 AC-65 DC)

“La amistad es siempre provechosa, pero el amor algunas veces es perjudicial.”

Paolo Verones. Venus y Adonis. 1580. Museo del Prado. Madrid.
Paolo Verones. Venus y Adonis. 1580. Museo del Prado. Madrid.

 

 

Publio Ovidio Nasón (43 AC-17 DC)

“Todo amante es un soldado en guerra.”

Venus y Marte. Fresco pompeyano.
Venus y Marte. Fresco pompeyano. Siglo I a.C. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

 

 

Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)

“Los que de corazón se quieren sólo con el corazón se hablan.”

Psique reanimada por el beso del amor. Antonio Canova. 1793. Museo del Louvre. Paris.
Antonio Canova. Psique reanimada por el beso del amor. 1793. Museo del Louvre. Paris.

 

 

Felix Lope de Vega. (1562-1635)

“El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida.”

Diego Velázquez. La Venus del espejo.1647–1651 National Gallery. Londres.
Diego Velázquez. La Venus del espejo. 1647–1651 National Gallery. Londres.

 

 

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

“Que cuando el amor no es locura, no es amor.”

Tiziano y taller. Marte, Venus y Cupido. Museo Guggenheim. Posterior a 1546. Bilbao.
Tiziano y taller. Marte, Venus y Cupido.  Posterior a 1546. Kunsthistorisches Museum. Viena.

 

 

François de La Rochefoucauld (1613-1680)

“El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto.”

Paolo Verones. Marte y Venus unidos por el amor. 1570. Metropolitan Museum. Nueva York.
Paolo Verones. Marte y Venus unidos por el amor. 1570. Metropolitan Museum. Nueva York.

 

 

Alfred de Musset (1810-1857)

“Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama.”

Copia del siglo XVI de un cuadro desaparecido de Miguel Ángel. Leda y el cisne.1530. National Galley. Londres
Copia del siglo XVI de un cuadro desaparecido de Miguel Ángel. Leda y el cisne.1530. National Galley. Londres

 

 

Guy de Maupassant (1850-1893)

“Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado.”

Jean-Honoré Fragonard. El beso robado. 1780. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.
Jean-Honoré Fragonard. El beso robado. 1780. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

 

 

Honoré de Balzac (1799-1850)

“Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso.”

Tiziano Vecellio. Venus y Adonis. 1554. Museo del Prado. Madrid.
Tiziano Vecellio. Venus y Adonis. 1554. Museo del Prado. Madrid.

 

 

Gustave Flaubert (1821-1880)

“Un corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, pero que se regala.”

 

Alexandre Cabanel. El nacimiento de Venus. 1863. Museo d´Orsay. Paris.
Alexandre Cabanel. El nacimiento de Venus. 1863. Museo d´Orsay. Paris.

 

 

Benito Pérez Galdós (1843-1920)

“El amor es un arte que nunca se aprende y siempre se sabe.”

August Rodin. El beso.Hacia 1882. Museo Rodin. Paris.
August Rodin. El beso.Hacia 1882. Museo Rodin. Paris.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sin desperdicio , pero palabra comi dicen ahí como los espíritus todos habkan de él pero pocos lo han visto
    Si así fuera no diría Séneca que puede ser perjudicial y menos que tiene fácil la entrada
    Un beso reanima la psique
    Gracias por compartir

    1. ¡¡Muchas gracias a tus comentarios!! Un abrazo.

  2. Antonio Maldonado-Angel dice:

    El arte suele ser un gran exponente de la cultura. Te puedo así apuntar algún que otro libro que me recuerda como los de “Estudios sobre el amor – Ortega y Gasset” y “El arte de amar – Erich Fromm”; este segundo un muy destacado psicoanalista…

  3. Antonio Maldonado-Angel dice:

    ¡Qué escultura más bonita y tan bien pensada la de Antonio Canova…!. Parece que supera a la del escultor tan destacado que ha estado siendo Rodin. Saludos muy cordiales.

    1. La escultura de Canova es de una proeza absoluta en el tratamiento del mármol. A mi particularmente Rodin me transmite mucho, sus obras tienen mucha fuerza. Un saludo Antonio.

  4. Antonio Maldonado-Angel dice:

    Y el trabajo y la técnica pictórica de Jean-Honoré Fragonard con la composición de la falda y dos o tres compomentes en rojizos cálidos es verdaderamente excelente y de una textura visual asimilable con técnicas modernas de la pintura acrílica que tan agradable resultan al observador. La frase que adjuntas me recuerda una obra literaria y una película, “L´Horlá”, que mi catedráitico de Psiquiatría y Psicoterapia nos refería ilustrativa de un caso de psicopatología…

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