Moda en el siglo XVIII. Las amistades peligrosas


Dedicado a mi querida amiga Rosario Medina

            Las amistades peligrosas es una fascinante obra literaria ambientada en la Francia prerrevolucionaria. Publicada en 1782, es una novela epistolar que trata magistralmente la condición humana y en la que se pueden observar distintos arquetipos. A través de sus páginas vemos como la maldad y el deseo de venganza se pueden encubrir bajo la más bella y seductora apariencia. No es mi objetivo hablar de la complicada trama del libro, pero sí me gustaría apuntar que los tres protagonistas (la marquesa de Merteuil, el vizconde de Valmont y madame de Tourvel) se ven atrapados en sus propias pasiones y sucumben de manera trágica. La primera es castigada con terrible rigor ya que no sólo pierde el favor de la sociedad sino que su belleza se malogra para siempre. Los otros dos personajes fallecen en distintas circunstancias como consecuencia de su amor correspondido, desgraciado e imposible.

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            La novela fue llevaba a la pantalla en 1988 por el director Stephen Frears. Nominada a siete Oscar, se hizo con tres: al mejor guión adaptado, vestuario y dirección artística. También obtuvo el premio César a la Mejor Película Extranjera. En mi opinión la película es una joya absoluta con unas interpretaciones brillantes y sublimes a cargo de Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer. Close y Malkovich bordaron sus papeles de aristócratas depravados mientras que Pfeiffer hizo lo propio como la inocente, cándida y perdidamente enamorada madame de Trouvel. Esta pequeña introducción ha servido para explicar el título de la exposición que el Metropolitan Museum celebró en 2004 bajo el título Las amistades peligrosas. El museo neoyorkino cuenta que una de las mejores colecciones de indumentaria del mundo y en la citada muestra combinó los magníficos atuendos del siglo XVIII con el mobiliario propio de dicho momento histórico.

Robe à la Polonaise. Francia. Cerca de 1780. Seda. Adquirido por Mr y Mrs Alan S. Davis. Donado en 1976. Museo Metropolitano. Nueva York.

            Durante los reinados de Louis XV (1723-74) y Louis XVI (1774-92) la moda y el mobiliario estuvieron estrechamente interrelacionados. Con sus superficies frágiles y dimensiones delicadas, mesas, asientos, y otros muebles realzaron la indulgencia de la élite ayudando a desenvolver las complejas normas de la etiqueta. Caballeros y damas repitieron el esplendor de los interiores rococó y neoclásicos en sus sofisticados atuendos. Durante el siglo XVIII en Francia surgieron nuevos tipos de mobiliario para adecuarse a las nuevas y caprichosas modas. Los asientos se hicieron más confortables debido a un correcto uso del almohadillado y sus respaldos bajaron empujados por las altísimas pelucas. La exposición Las amistades peligrosas abarca el periodo entre 1750 y 1789. Durante estos años se produjeron una serie de drásticos cambios en moda, desde la época Luis XV con madame de Pompadour al frente hasta el reinado de Luis XVI en el que su esposa María Antonieta de Habsburgo desplegó una riqueza y exageración sin límites, para paulatinamente decantarse por el clasicismo de la anglomanía.

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            La indumentaria femenina de este periodo tiene un denominador común: grandes escotes, mangas que dejan libre parte del antebrazo, cinturas de avispa y faldas voluminosas. En cuanto a las diferencias podemos resaltar la importancia que cobró el peinado femenino que pasó de un sencillo moño en la nuca a convertirse en grandes y complejas estructuras. Ya antes de la Revolución Francesa comenzó a alumbrase una moda más sencilla pero también muy elegante y sofisticada. Según Harold Koda, el comisario de la muestra: “Durante el siglo XVIII fue todo cuestión de proporciones: de la manga al puño, del puño a los “comprometedores” (volantes de encaje que remataban las mangas), de los “comprometedores” a la muñeca. Al observar los fascinantes vestidos femeninos de la época reparamos en el volumen arquitectónico de tontillos (ahuecadores) y cotillas (corsés), en los delicados estampados y en los maravillosos tonos pastel de las sedas. Los trajes fueron expuestos en las Galerías Wrightsman, las salas francesas del museo, de manera que se enfatizara la estrecha relación entre moda y mobiliario. Sin más preámbulo os dejo con una selección de fotografías de la muestra que se bastan por sí mismas para acercarnos a una la las etapas más brillantes y sofisticadas de la historia de la moda.

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7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Manuel S. dice:

    Interesante como siempre, por cierto, me encanto la pelicula!!!!

    1. Bárbara dice:

      Si te gustó la película no dudes en leerte la novela.Es muy interesante para comprender la época además de muy entretenida. Un abrazo.

  2. Es interesante como la indumentaria femenina puede jugar un papel muy importante, y cómo a través de ella se va mostrando cómo va cambiando el comportamiento de la sociedad. Muy buen artículo.
    Me gustaría que conociera mi publicación sobre Frida Kahlo http://alsondelcolor.com/2015/11/04/frida-kahlo-pies-para-que-los-quiero-si-tengo-alas-pa-volar/
    Me encantaría conocer tus comentarios.
    Saludos.

  3. Manuel Dominguez dice:

    La tenía en el olvido , metece la pena releerla , gracias

    1. Bárbara dice:

      Sí que merece la pena. Es una joya. Esta exposicón que se celebró en Nueva York nos acerca a la indumentaria de las personas más principales durante esa época, otra auténtica joya. Un abrazo.

  4. RBN dice:

    Que preciosidad de exposición!!!! Ya que ir no va a ser fácil ,gracias por mostrárnosla.

  5. Bárbara dice:

    Tuvo lugar en el año 2004. El Instituto del Vestido del Metropolitan Museum dedica una exposición anual a la moda ya sea antigua o moderna.Cada año se celebra una gala (previa a la exposición) para recaudar fondos para el citado instituto, los invitados deben vestir acorde con la temática de la muestra. Ha habido exhibiciones de los más prestigiosos diseñadores y de las más variadas tendencias. Dedicaré algún que otro post al asunto. Gracias por tu comentario.

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