Francia: Pasión por la moda


         Los preceptos de la moda a través de los tiempos están en estrecha consonancia con los acontecimientos y el ambiente de cada momento histórico. La mujer, aunque hasta épocas recientes no ha estado acreditada individualmente por  haber seleccionado una u otra corriente, ha expresado a través de su vestimenta el reflejo de la sociedad en la que ha vivido cualquiera que sea la inclinación que haya prevalecido: paz,  conflicto, estrechez u opulencia. El afán femenino por alcanzar belleza no es en absoluto un hecho actual, la escritora española Josefa Amar, a finales del S. XVIII argumentaba en Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres:

             “La inclinación en las mujeres a adornarse y componerse ha sido de todos tiempos, de todos países y de todas clases. Se adornan las que viven en las cortes, en las ciudades, y hasta en las aldeas”, y continuaba: “sepan finalmente lo extravagante y caprichoso de la moda, que como funda su estimación en lo nuevo, continuamente está destruyendo sus mismas obras.

Vestido a la francesa. Brocado de seda de Lyon con decoración de rayas blancas con flores. Francia. Hacia 1770-1775. Instituto de la Indumentaria. Kyoto.
Vestido a la francesa. Brocado de seda de Lyon con decoración de rayas blancas con flores. Francia. Hacia 1770-1775. Instituto de la Indumentaria. Kyoto.

             Francia, nación marcada por una profunda sensibilidad e interés en todo lo relacionado con la vestimenta,  ha conducido los designios en moda femenina desde finales del siglo XVII. El atuendo de la dama durante la centuria siguiente alcanzó unas cotas de riqueza y sofisticación absolutas a través de la creación de nuevos tipos de vestidos con una extensa gama de colorido y novedosos complementos. Este periodo histórico goza por sí mismo de un interés muy particular ya que se produjeron una serie de modificaciones constantes cuando no extremas en un periodo muy corto de tiempo, los cambios se sucedieron a una velocidad hasta entonces desconocida.

Maurice Quentin de La Tour. Madame de Pompadour. Hacia 1748-1755. Museo del Louvre. París.
Maurice Quentin de La Tour. Madame de Pompadour. Hacia 1748-1755. Museo del Louvre. París.

            El Rococó surgió en Francia confirmando su reputación como líder indiscutible en cuanto al buen gusto. Luis XV no tenía el mismo carácter y condiciones que su bisabuelo el rey Sol. El joven monarca regresó el gobierno de la nación al palacio de Versalles y aunque dependía de la etiqueta elaborada tiempo atrás, se construyó  un mundo privado para sí mismo, sus amantes y familia que reflejaba los gustos más ligeros y menos graves que se prodigaban en la sociedad. El rey relajó las estrictas normas de protocolo ayudando a patrocinar una época  de aparente abundancia. En 1730 mandó  redecorar sus habitaciones privadas que claramente revelaban los nuevos gustos. Durante su largo mandato (1715-1774), las damas de la corte y las aristócratas parisinas ejercieron el papel de árbitros y creadoras de moda. El gasto de las mujeres se duplicó al de los hombres siendo la marquesa de Pompadour (1721-1764), favorita del rey durante veinte años, la promotora del nuevo estilo y su establecimiento.

Jean-Marc Nattier. Madame_de_Pompadour_como_Diana cazadora. 1746. Palacio de Versalles.
Jean-Marc Nattier. . 1746. Palacio de Versalles.

            Jeanne-Antoinette Poisson, más conocida como madame de Pompadour (1721-1764)  fue la mujer más poderosa en Francia durante el siglo XVIII. Intervino activamente en asuntos de Estado y fue una gran promotora cultural y artística; en 1752 patrocinó la publicación de la Enciclopedia Francesa, obra fundamental de la época y un importante referente de la cultura europea. Sus iniciativas no terminaron ahí ya que también promovió el embellecimiento de París, que aspiraba a convertir en la ciudad más bella del mundo. La influencia de la corte de Versalles se irradió a París y desde ella a toda la nación, donde una pujante y educada clase burguesa comenzó a cobrar un gran protagonismo social a través de los salones y cafés. El salón se convierte en el principal elemento de la sociedad, casi una institución al frente de la cual se encuentra la gran anfitriona que recibe en su casa desplegando refinamiento y cortesía. Estas reuniones están regentadas por damas principales y a ellas acuden literatos, filósofos, aristócratas, artistas y personalidades de diversa condición. El “gran mundo” se mueve en estas veladas donde prima la conversación y la galantería.

 Jean-François de Troy, Lectura de Molière .Hacia 1728. Colección marqués de Cholmondeley. Houghton. EEUU.
Jean-François de Troy, Lectura de Molière .Hacia 1728. Colección marqués de Cholmondeley. Houghton. EEUU.

             El salón, que surgió en Francia en el siglo XVII, fue en sí mismo el  paradigma más destacado de una sociedad ilustrada donde se encontraba no solamente la aristocracia, sino también la burguesía y la intelectualidad; y es precisamente en este espacio donde la mujer era la anfitriona. La dama francesa cobra un papel activo y se convierte en el eje de esta sociedad galante y educada que busca el placer de los sentidos y promueve una manera de vestir acorde con sus conveniencias, pero no solamente ejerce su influencia en los salones sino que interviene en política asumiendo una significativa preponderancia cuyo ejemplo más significativo es el de la propia madame de Pompadour.

 Vestido a la francesa. Seda de Lyon. Francia. Finales de la década de 1770. Instituto de la Indumentaria. Kyoto.
Vestido a la francesa. Seda de Lyon. Francia. Finales de la década de 1770. Instituto de la Indumentaria. Kyoto.

Continuará…

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Trabajadora incansable doctora

    1. Bárbara dice:

      Muchas gracias infatigable lector. Pienso continuar con el tema en el próximo artículo. Un abrazo.

  2. May dice:

    Interesantísimo Barbara!!!

    1. Bárbara dice:

      Muchas gracias por tu comentario. Pienso continuar con el tema en el próximo post. Un abrazo.

  3. Manuel S. dice:

    Muy interesante Barbara!!! Cuanto aprendemos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s