El Bosco


         

          Hasta el próximo 11 septiembre el Museo del Prado presenta la exposición que conmemora el V centenario del fallecimiento de Hieronymus Van Aken, popularmente conocido como El Bosco (1450-1516). La muestra es, sin duda, una ocasión única para contemplar  las ocho pinturas de su mano que se conservan en España junto a otras procedentes de todo el mundo. El Prado ha conseguido mostrar  el repertorio más completo del autor hasta el momento. El Bosco sigue sorprendiéndonos por su inagotable imaginación y por los misterios que encierran sus fascinantes escenas. A continuación las palabras que dedicó al pintor el humanista español Felipe de Guevara hacia 1560:

 “Y pues Hyerónymo Bosco se nos ha puesto delante, razón será desengañar al vulgo y á otros mas que vulgo de un error que de sus pinturas tienen concebido, y es, que qualquiera monstruosidad, y fuera de órden de naturaleza que ven, luego la atribuyen á Hyerónimo Bosco, haciéndole inventor de monstruos y quimeras. No niego que no pintase extrañas efigies de cosas, pero eso tan solamenteá un propósito que fue tratando del infierno, en la qual materia, quiriendo figurar diablos imaginó composiciones de cosas admirables.

Esto que Hyerónimo Bosco hizo con prudencia y decoro, han hecho y hacen otros sin discreción y juicio ninguno; porque habiendo visto en Flandes quan accepto fuese aquel género de pintura de Hyerónimo Bosc, falsamente inscripto; en las quales á él nunca le pasó por el pensamiento poner las manos, sino e humo y los cortos ingenios, ahumandolas á las chimeneas para dalles autoridad y antigüedad.

Una cosa oso afirmar de Bosco, que nunca pintó cosa fuera del natural en su vida, sino fuese en materia de infierno, ó purgatorio como dicho tengo. Sus invenciones estrivaron en buscar cosas rarisimas pero naturales: de manera, que puede ser regla universal, que qualquiera pintura, aunque firmada de Bosco, o que hubiere monstruosidad alguna, ó cosa que pase los límites de la naturaleza, que es adulterada y fingida, sino es, como digo, que la Pintura contenga en sí infierno, ó materia de él.

Es cierto, y á qualquiera que con diligencia observáre las cosas de Bosco, le será manifiesto haber sido observantisimo del decoro, y haber guardado los límites de la naturaleza cuidadosisimamente, tanto mas que ninguno otro de su arte;”1

1 Guevara, Felipe de.: Comentarios de la Pintura. Hacia 1560. Edición de Antonio Ponz. Madrid, 1788.  pp. 41- 43

El Bosco. Típtico de las tentaciones de san Antonio Abad. Hacia 1500. MNAA-Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa.
El Bosco. Las tentaciones de san Antonio Abad. Hacia 1500. MNAA-Museo Nacional de Arte Antiguo. Lisboa.
Tríptico cerrado.
Tríptico cerrado.
El Bosco. Tríptico "El jardín de las delicias" cerrado . La creación del mundo. Hacia 1500-1505. Museo del Prado. Madrid.
El Bosco . La creación del mundo. Hacia 1500-1505. Museo del Prado. Madrid.

musica

adan-y-eva-salvajes

gente-desnuda

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Manuel S. dice:

    Que maravilla!!!!! Menos mal que no cayo en manos de Torquemada!!!! Seguro que lo hubiera mandado a la hoguera!!! con sus pinturas!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s