Las Meninas


Cada país tiene símbolos por los que es reconocido universalmente. En España uno de ellos lo encarna La familia de Felipe IV, conocido popularmente como Las meninas, obra de arte cumbre del sevillano Diego Velázquez. La pintura nos muestra de manera elocuente la moda cortesana de pleno siglo XVII. El atuendo por excelencia de la indumentaria femenina española de ese momento fue el guardainfante. Consistía en un armazón en forma de campana colocado alrededor de la cintura y realizado a base de aros de metal o mimbre unidos con cintas o cuerdas cuya función estribaba en ahuecar la basquiña (falda). Debido a su gran tamaño la tela quedaba muy estirada por lo que lucía esplendida, sin arruga alguna. La basquiña tenía unas aberturas que permitían recolocar los alambres si estos se salían de su sitio. El aspecto exterior se asemejaba a la forma de una enorme cesta invertida.

Según Amalia Descalzo en  La moda en las Meninas de Velázquez:

“Doña Carmen Bernis, pionera en el estudio de la moda en España, en sus estudios sobre la moda en la época de Velázquez, acertadamente considera el guardainfante como un personaje velazqueño, pues, gracias a la universalidad del pintor, este rasgo característico del vestido femenino español ha quedado asociado a su obra, y por ello es conocido por un público extremadamente amplio.”

Diego Velázquez. Las Meninas o la familia de Felipe IV. 1656. Museo del Prado. Madrid.
Diego  Rodriguez de Silva y Velázquez. Las Meninas o la familia de Felipe IV. 1656. Museo del Prado. Madrid.

           Este atavío se concebía en un sentido global, el vestido de corte constaba de un sayo (cuerpo) muy entallado y apretado que aplastaba el pecho; mangas acuchilladas y un cuello amplio llamado valona cariñana que cubría el escote, en cuyo centro se colocaba un gran broche. El peinado tenía vital importancia ya que la cabeza debía tener un tamaño acorde con la gran falda para no parecer ridículamente pequeña, por ello se ensanchó por medio de pelucas y postizos que se adornaban con flores, plumas y joyas.

Diego Velázquez. Las Meninas o la familia de Felipe IV. Detalle. 1656. Museo del Prado. Madrid.
Detalle.

          La figura central y protagonista de Las meninas es la infanta Margarita. Hija de Felipe IV y su segunda mujer Mariana de Austria, contaba en ese momento con cinco años. La niña aparece con un vaquerillo de seda brocada de color crudo con decoraciones en negro. El cuerpo del vestido es rígido, va abierto por delante con pequeños botones y las mangas son acuchilladas por lo que dejan ver la camisa mientras que la basquiña lleva  guardainfante. Para la vida diaria las niñas, aunque fueran hijas del rey, usarían prendas más cómodas que les facilitaran el movimiento. Niños y niñas iban vestidos igual hasta los ocho años aproximadamente, edad en que comenzaban a hacerlo al modo de los adultos. Las faldas eran  más adecuadas para efectuar los cambios de pañal. Los niños también llevaban delantal.

Diego Velázquez. Las Meninas o la familia de Felipe IV. Detalle. 1656. Museo del Prado. Madrid.
Detalle.

           Isabel de Velasco y María Agustina de Sarmiento, las dos damitas que atienden a la infanta, llevan sayo y la enana Maribárbola un traje de terciopelo negro sin guardainfante, aunque sí con enagua para ahuecar la falda. Las dos jóvenes lucen el peinado típico del atuendo si bien usando solamente su propio cabello arreglado con la raya en medio, grandes rizos y preciosos adornos con forma de mariposa. Tanto en una como en otra, se aprecia claramente como la “valona cariñana” se colocaba sobre el escote sujetándola al vestido con un joyel en su centro. Este tipo de cuello es el antecedente del escote que se usará durante el Romanticismo.

Diego Velázquez. Las Meninas o la familia de Felipe IV. Detalle. 1656. Museo del Prado. Madrid.
Detalle.

           Los reyes se ven reflejados en el espejo, Felipe IV va vestido sobriamente de negro como era su costumbre mientras que doña Mariana luce el rico atuendo cortesano en el que distinguimos el voluminoso peinado, la valona adornada con el joyel, el collar “de pechos” y las mangas acuchilladas. Por último no podemos obviar a doña Marcela de Ulloa, “guarda menor de damas”, que viste a la manera de las viudas, un hábito llamado monjil que se parecía al que usaban las monjas.

Diego Velázquez. Las Meninas o la familia de Felipe IV. Detalle. 1656. Museo del Prado. Madrid.
Detalle.
Diego Velázquez. Las Meninas o la familia de Felipe IV. Detalle. 1656. Museo del Prado. Madrid.
Detalle.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Julio Bazalo de Miguel dice:

    Extraordinario Bárbara, saludos.

    ________________________________

    1. Bárbara dice:

      Muchas gracias Julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s