El Cristo del Gran Poder


Gran Poder

          La Historia no es algo muerto e inamovible como pueden pensar muchos, sino que es una ciencia en permanente movimiento y evolución. Cada nuevo descubrimiento puede arrojar luz sobre determinados episodios y atribuciones. Verdades que se creían inmutables pueden verse modificadas por la aparición de un simple documento. Hoy nos vamos a referir a un caso de este tipo y que afectó de lleno a la autoría del sevillano Cristo del Gran Poder. La venerada imagen había sido considerada la obra cumbre del escultor Juan Martínez Montañés hasta que en 1930 Heliodoro Sancho Corbacho halló una carta de pago a Juan de Mesa en el Archivo de Protocolos de Sevilla.

Gran poder estacion de penitencia

          El cordobés Juan de Mesa (1583-1627), fue alumno de Juan Martínez Montañés ingresando en su taller como aprendiz en 1606 El contrato de aprendizaje fue firmado el 7 de noviembre de 1607 en la escribanía de Jerónimo de Lara. Juan de Mesa contaba con 23 años por lo que es seguro que ya había recibido formación previamente. Al ser huérfano, la ley obligaba que un curador estuviera al tanto de su aprendizaje, papel que llevó a cabo el ensamblador Luis de Figueroa.

Gran Poder 2

          El Cristo del Gran Poder, popularmente conocido como “El señor de Sevilla”, es una imagen que goza de un gran fervor popular. La talla representa a Cristo en el camino del Calvario llevando la cruz a cuestas. El Gran Poder es una obra maestra de la imaginería española no solo por su indiscutible calidad, sino porque ha trascendido convirtiéndose en un símbolo. A continuación, la carta descubierta en 1929 que otorgó su autoría de Juan de Mesa:

1620, octubre, 1. Sevilla.

Carta de pago de Juan de Mesa por una cuantía de  2000 reales recibidos por la hechura de las imágenes de Jesús del Gran Poder y San Juan Evangelista, para la cofradía de Nuestra Señora del Traspaso.

(Cruz)

Sepan quantos esta carta vieren como yo, Juan de Mesa, escultor, vecino de esta ciudad de Sevilla, en la collación de San Martín, otorgo y conozco que he recibido y recibí de la Cofradía de Nuestra Señora del Traspaso, que está sita en el monasterio y conbento de Nuestra Señora del Valle y de Pedro de Salzedo mayordomo de la dicha Cofradía por mano de Alonso de Castro, alcalde de la dicha Cofradía dos mil reales de a treinta y quatro maravedís cada uno, que yo obe de aver por la hechura de un Cristo con la cruz a cuestas y de un San Juan Evangelista, que hize de madera de sedro y pino de Segura, de estatura el dicho Cristo de diez quartas y media poco más de alto, y el San Juan, de dos varas y sesma, para la dicha Cofradía del Traspaso, este presente año de mil e seiscientos y veinte. Los quales dichos dos mil reales, he rescebido del dicho Alonso de Castro, en nombre, de la dicha Cofradía y de su mayordomo en diferentes veces y partidas de que me doy por contento y pagado a toda mi voluntad, sobre que renuncio la pecunia y prueba de la paga. E de ellos le doy esta carta de pago, que es fecha en Sevilla a primero día del mes de octubre de mil e seiscientos y veinte años. Y el otorgante que yo el escribano público doy fe que conozco lo firmó de su nombre, siendo testigos Jusepe de Escavias y Pedro Guerrero, escribanos de Sevilla.

Juan de Mesa (rúbrica)

Bernabé de Baeza, escribano público de Sevilla (rúbrica)

Pedro Guerrero, escribano de Sevilla (rúbrica)

Josepe de Escavias, escribano de Sevilla (rúbrica)”

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tereta dice:

    Estupendo artículo Barbara! Me interesaba mucho leer el anterior sobre La casa olivar, pero no me lo permite (página no encontrada). No se si dará ese error a todos.
    Besos

  2. Bárbara dice:

    Muchas gracias Tereta. Ha habido problemas con el enlace. El artículo no está disponible. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s