El milagro de San Francisco regresa a Sevilla


          En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se conserva prácticamente íntegro el retablo que realizó Bartolomé Esteban Murillo para el altar mayor de la iglesia del convento de los Capuchinos de Sevilla entre 1665 y 1669. El convento, fundado en 1627, sufrió la invasión napoleónica y tras la desamortización de Mendizábal únicamente se conservó la iglesia para el culto, siendo el resto del edificio se destinado a hospital.

Retablo Mayor de la Iglesia del Convento de los Capuchinos. Museo de Bellas. Sevilla.
Retablo Mayor de la Iglesia del Convento de los Capuchinos. Museo de Bellas. Sevilla.

          En 2017 se conmemora el cuarto centenario del nacimiento del maestro sevillano y con motivo de tal efeméride el museo sevillano va a exponer el retablo al completo. Para tal fin El Jubileo de la Porciúncula, que se conserva en el museo Wallraf-Richard de Colonia, ha sido trasladado a Sevilla. El enorme lienzo (4,3 metros de alto por 2,95 de ancho), que representa la aparición a San Francisco de Cristo y la Virgen en la capilla de la Porciúncula, va a ser restaurado en la pinacoteca hispalense.

Bartolomé Esteban Murillo. Santas Justa y Rufina. Hacia 1666. Museo de Bellas Artes. Sevilla.
Bartolomé Esteban Murillo. Santas Justa y Rufina. Hacia 1666. Museo de Bellas Artes. Sevilla.

          El jubileo de la Porciúncula va a ser cedido por un periodo de diez años a cambio de su restauración. Murillo trabajó para la Orden de los Capuchinos durante un largo periodo aunque la mayor parte de las pinturas fueron realizadas entre 1666 y 1670, sus años de plenitud creativa. Junto a los lienzos del retablo mayor, el artista pintó otros seis para las capillas laterales que también conserva el museo sevillano.

Bartolomé Esteban Murillo. San Antonio de Padua con el niño. Hacia 1665. Museo de Bellas Artes. Sevilla.
Bartolomé Esteban Murillo. San Antonio de Padua con el niño. Hacia 1665. Museo de Bellas Artes. Sevilla.

          Esta maravillosa obra logró evitar el expolio del mariscal Soult aunque fue requisada en el Alcázar de Sevilla donde permaneció, mientras el resto del retablo fue trasladado a Cádiz para evitar que cayera en poder de los franceses. Posteriormente el gran lienzo estuvo custodiado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1814 todas estas pinturas fueron devueltas a su primitiva ubicación siendo restauradas por el pintor sevillano Joaquín Bejarano, a quien los frailes regalaron El Jubileo de la Porciúncula. Desde 1828 el cuadro pasó por diferentes manos hasta que en 1876 entró a formar parte de la colección del museo Wallraf-Richartz de Colonia.

Bartolomé Esteban Murillo. Jubileo de la porciúncula. Museo Wallraf-Richartz. Colonia.
Bartolomé Esteban Murillo. Jubileo de la Pporciúncula. Museo Wallraf-Richartz. Colonia.

A continuación las palabras que dejó Antonio Palomino sobre esta magna obra en su tratado El museo pictórico y escala óptica publicado entre 1715 y 1724:

          “No dan menor testimonio de su ventajosa habilidad los mudos panegíricos de los diez y seis lienzos de la iglesia de los Capuchinos de dicha ciudad, todos muy grandes, y verdaderamente grandes lienzos. Y especialmente uno, que él llamaba su lienzo que es santo Tomás de Villanueva dando limosna á los pobres, donde está uno de espaldas recibiéndola que parece verdad. En el altar mayor tiene el del Jubileo de la Porciuncula, de mas de seis varas de alto, que parece estar allí la gloria; porque está Jesu-Christo con la cruz mirando a su Madre santísima á la mano derecha intercediendo por aquel gran beneficio de los mortales, y tanta diversidad, y hermosura de los angeles, que cuando lo vieron los pintores dixeron, que hasta entonces no habian visto que cosa era Pintura ni colocar un quadro en aquella distancia.”

Bartolomé Esteban Murillo. Santo Tomás de Villanueva dando limosna a los pobres. Hacia 1666-1669. Museo de Bellas Artes. Sevilla.
Bartolomé Esteban Murillo. Santo Tomás de Villanueva dando limosna a los pobres. Hacia 1666-1669. Museo de Bellas Artes. Sevilla.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. gardua dice:

    Reblogueó esto en Site Titleespiliausshhegum.

    1. Bárbara dice:

      Gracias por compartir mi post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s