El despacho del rey


          Carlos III es uno de los reyes de España mejor considerados por la historia, su mandato se asocia a una era de progreso y modernidad. Felipe VI tras ser proclamado rey de España, eligió un retrato de su egregio antepasado para que luciera detrás de su mesa de despacho. El Rey ocupa, en el Palacio de la Zarzuela, el despacho que utilizara su padre, quien tenía un retrato del infante Felipe de Borbón, duque de Parma, en el mismo lugar en el que hoy luce el retrato de su hermano Carlos III. Juan Carlos I, probablemente, eligiera esa pintura para hacer hincapié en la continuidad de la monarquía española en la persona de su hijo y heredero, también llamado Felipe de Borbón.

Jean Ranc. Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma. Colección Real. Madrid.
Jean Ranc. Felipe de Borbón y Farnesio, futuro duque de Parma. Colección Real. Madrid.

          El colocar el retrato de Carlos III en su lugar de trabajo se ha visto como una declaración de intenciones por parte de Felipe VI. Salvando los siglos y las enormes transformaciones sociales que se han ido sucediendo, Carlos III buscó el interés general intentando crear el concepto de felicidad pública. Tal vez por esta circunstancia, su labor al frente de la monarquía española durante casi 30 años es valorada y reconocida.  Felipe VI es un hombre con una magnífica planta y casi dos metros de altura, por lo que no responde en absoluto al aspecto de su admirado antepasado. Podemos afirmar sin temor a exagerar, que Carlos III no fue un hombre agraciado, de baja estatura, su signo de identidad era una descomunal nariz. Sin embargo, su trato afable y familiar hacía olvidar su físico; el rey tenía la cara y las manos muy curtidas debido a su enorme afición a la caza y a gran parte de su tiempo de asueto en plena naturaleza.

Anton Rafael Mengs. Carlos III. 1761. Museo del Prado. Madrid.
Anton Rafael Mengs. Carlos III. 1761. Museo del Prado. Madrid.

          La efigie de Carlos III creada por Mengs se convirtió en la imagen oficial del monarca y fue objeto de varias réplicas y posteriormente de numerosas series de grabados. El cuadro, pintado hacia 1761, presenta a un hombre maduro (tenía unos cuarenta y cinco años) como monarca absoluto vistiendo armadura y portando el bastón de mando. Aparece rodeado de los símbolos de su poder como el manto real y de su pecho cuelgan las órdenes del Toisón de Oro, la del Espíritu Santo y la de San Jenaro. La obra es de gran calidad ya que el pintor era un consumado maestro en el tratamiento de las distintas texturas, aunque se debe resaltar que le falta profundidad psicológica. A juzgar por la semblanza que nos dejó su ayuda de cámara, el conde de Fernán Núñez, a Carlos III no le gustaban nada las esclavitudes de su cargo en determinadas cuestiones ya que era un persona de lo más sencilla. Las palabras del conde en la biografía que dedicó al rey lo dejan meridianamente claro:

“Su vestido era el más sencillo y modesto. Cuando tenía que vestirse de gala, se ponía de muy mala gana, sobre la chupa de campo, un vestido rico de tela guarnecido por una rica botonadura de diamantes. De este modo se presentaba a la Corte, a la capilla y al besamanos, y luego que pasaban las dos o tres horas de la ceremonia, apenas había entrado en su cámara, se quitaba la casaca echando un gran suspiro y diciendo ¡Gracias a Dios!” y continuaba: “Estrenar vestido, zapatos o sombrero nuevo era para S.M un martirio”.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy interesante!

    1. Bárbara dice:

      Muchas gracias.

  2. Manuel S. dice:

    Después de la magnifica conferencia, el artículo sabe a poco!!! enhorabuena Barbara!!!!! Por la conferencia y el artículo!!!

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