Hágase en mí según tu palabra


Fra Angelico. La Anunciación. 1425 - 1428.. Museo del Prado. Madrid.
Fra Angelico. La Anunciación. 1425 – 1428. Museo del Prado. Madrid.

          La Anunciación es uno de los temas más recurrentes en la historia del arte cristiano a través de los siglos. El episodio narra la aparición del arcángel Gabriel a Virgen María para anunciarle que iba a ser la madre de Jesús. De los cuatro evangelios canónicos, la Anunciación de Jesús solamente se encuentra en el de San Lucas, aunque el de San Mateo recoge que María concibió del Espíritu Santo y “José, su esposo, siendo justo, no quiso denunciarla y resolvió repudiarla en secreto”. Tras ello, un ángel se le apareció en sueños para decirle que el hijo que su esposa llevaba en su seno era obra del Espíritu Santo.

Jan Van Eyck. La Anunciación. 1434-1436. National Gallery. Washington.
Jan Van Eyck. La Anunciación. 1434-1436. National Gallery. Washington.

          Los ángeles son seres fascinantes y misteriosos. Recogemos un extracto del Libro de las vidas los santos escrito por el jesuita Pedro Ribadeneyra y publicado en 1616, en el que habla de la devoción que se le debe a Gabriel: “ (…) y el Angel San Gabriel, como nuncio enviado de Dios, para manifestar su consejo a la Virgen, y disponerla, y pedirle su consentimiento: y por este respeto les debemos particular devoción, y reverencia”. Tal y como podemos apreciar en las imágenes que incluimos, la Anunciación suele seguir un modelo iconográfico similar. A la derecha de la composición se encuentra la Virgen María, vestida de azul en actitud recogida, mientras que a la izquierda aparece el arcángel Gabriel trayendo la buena nueva. Les acompaña la paloma, símbolo del Espíritu Santo, además de otros elementos que hacen alusión a la pureza de María como las azucenas blancas.

Antonello da Messina. Virgen de la Anunciación. 1475. Galería Regional de Sicilia.
Antonello da Messina. Virgen de la Anunciación. 1475. Galería Regional de Sicilia.

          A continuación el pasaje evangélico y una serie de obras maestras que nos muestran las distintas formas de concebir el tema por diferentes pintores, desde el gótico al barroco:

“Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y, entrando, le dijo: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.”

Sandro. Boticelli. Anunciación. Hacia 1490-1495. Kelvingrove Art Gallery and Museum.
Sandro. Boticelli. Anunciación. Hacia 1490-1495. Kelvingrove Art Gallery and Museum. Glasgow.

          Ella se conturbó por estas palabras y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande, se le llamará Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.”

Lorenzo Lotto. La Anunciación. 1527. Pinacoteca Civica di Recanati.
Lorenzo Lotto. La Anunciación. 1527. Pinacoteca Civica di Recanati.

          María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios.

El Greco. La Anunciación. 1597-1600. Museo del Prado. Madrid.
El Greco. La Anunciación. 1597-1600. Museo del Prado. Madrid.

          “Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez y este es ya el sexto mes de la que se decía que era estéril, porque no hay nada imposible para Dios.” Dijo María: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” Y el ángel, dejándola, se fue.”

Evangelio según Lucas 1,26-38

Bartolomé Esteban Murillo. La Anunciación. Hacia 1660. Museo del Prado. Madrid.
Bartolomé Esteban Murillo. La Anunciación. Hacia 1660. Museo del Prado. Madrid.

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. May dice:

    Maravilloso relato!

  2. Manuel S. dice:

    Me encanta el del Greco!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s