Traje y cuerpo

el

Rogier van der Weyden. Retrato de dama. Hacia c1460, National Gallery. Washington.
Rogier van der Weyden. Retrato de dama. Hacia 1460, National Gallery. Washington.

          La moda surgió en Europa durante la Alta Edad Media. Se trata de un fenómeno eminentemente urbano fruto de un grupo social que ha alcanzado un determinado bienestar y que aspira a distinguirse. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha manifestado su deseo de superioridad. Un anhelo que se puede materializar a través de un determinado modo de vida. En palabras de Sombart en su obra Lujo y capitalismo: “El lujo personal nace del puro goce de los sentidos (…) una vez que el lujo se da son muchas las causas que contribuyen a acrecentarlo: ambición, anhelo de ostentación, orgullo, afán de poder; en una palabra, el deseo de destacar sobre los demás.” Ese deseo de superioridad se manifiesta por la acumulación de bienes materiales de todo tipo.

Imagen de un manuscrito con iluminaciones. Fiesta medieval. Finales del siglo XV. British Library.
Imagen de un manuscrito con iluminaciones. Fiesta medieval. Finales del siglo XV. British Library.

          La manera de vestir se encuentra en estrecha conexión con cada momento histórico, siendo un referente de crucial interés para comprender las aspiraciones de la sociedad. La indumentaria en sí misma, encierra una serie de claves que ponen de manifiesto la sensibilidad, el gusto, los avances tecnológicos, e incluso, los cambios políticos. Evidentemente, la primera función del vestido es tapar el cuerpo para protegerlo de las inclemencias exteriores, tras lo cual, el siguiente objetivo es preservarlo de las miradas ajenas. Si nos paramos a pensar, nada hay más cerca de nosotros que la ropa en el mundo tangible que nos rodea. Ambos, cuerpo y traje se funden, dando lugar a la imagen que proyectamos al exterior. El vestido es un lenguaje en sí mismo y un reflejo de nuestra cultura.

François Clouet. Una dama en su baño. Hacia 1571. National Gallery of Art. Washington.
François Clouet. Una dama en su baño. Hacia 1571. National Gallery of Art. Washington.

          A través de los siglos comprobamos que la indumentaria ha jugado con las apariencias. Las siluetas masculina y femenina han sido alteradas potenciando formas y volúmenes, a veces inexistentes, pero que han respondido a conceptos de poder o belleza. El traje es un magnífico vehículo para mostrar la posición social, sus formas y ornamentos han llevado aparejados, en ocasiones, un lenguaje corporal propio con el que las élites se distinguían de la gente del común. En las clases privilegiadas la indumentaria ocupaba un lugar de suma importancia, a ella se destinaban una gran cantidad de recursos económicos y de tiempo, fundamentalmente en el caso de las damas. Desde la Alta Edad Media, la mujer ha tenido un papel clave en el desarrollo del lujo. Una corte sin damas bellas y sofisticadas, no era una corte. Ese mundo giraba alrededor del monarca, y los nobles que le rodeaban debían seguir unas reglas, entre las cuales, el estipendio en prestigio era obligatorio.

Continuará…

Atribuido a Isaac Oliver o a Marcus Gheeraerts. Retraro arcoiris de Isabel I. 1600-1602. Hatfield Hause. Colección del marqués de Salisbury.
Atribuido a Isaac Oliver o a Marcus Gheeraerts. El Retrato Arcoíris. Isabel I. 1600-1602. Hatfield House. Colección del marqués de Salisbury.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. MANUEL dice:

    MUY INTERESANTE BARBARA!!!! UNA OBSERVACION!!!!
    LA SRA. DEL VAN DER WEYDEN, ES LA ANGELINA JOLI DEL S. XV.

    1. Bárbara dice:

      Gracias Manolo. La verdad es que se parece mucho, no se te escapa una. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s