Las muñecas de moda


          El sentido que damos actualmente  al concepto “moda” surgió en Francia a finales del siglo XVII. El primer periódico dedicado al tema y dirigido al sector femenino fue lanzado en 1672 bajo el nombre de Le Mercure Galant, título que aludía a Mercurio, el mensajero de los dioses. La gaceta ponía de manifiesto las necesidades que surgían en las distintas estaciones del año con respecto a la indumentaria. Nació el concepto de temporada y la imagen conjuntada, según fuera otoño o primavera variaban los colores y los complementos. A principios del siglo XVIII toda Europa estaba pendiente de las últimas novedades de París.

Mercure Galant. Modelo de invierno
Mercure Galant. Modelo de invierno.

          Las muñecas eran de madera, normalmente articuladas y medían unos treinta y cinco centímetros de alto. Estaban perfectamente proporcionadas y recorrían Europa vestidas a la última moda para delicia de las ansiosas damas; por desgracia muy pocos de estos curiosísimos ejemplares han llegado a nuestros días. Para las señoras la llegada de tal muñeca era un asunto de importancia capital.

Lady Clapham. Muñeca. Hacia 1690. 1700. Victoria and Albert Museum. Londres.
Lady Clapham. Hacia 1690-1700. Victoria and Albert Museum. Londres.

          La industria francesa se sirvió de dos vías para publicitar sus últimas creaciones: las muñecas de moda y las ilustraciones. Las muñecas eran de madera, normalmente articuladas y medían unos treinta y cinco centímetros de alto. Estaban perfectamente proporcionadas y su misión era recorrer Europa vestidas a la última moda para delicia de las ansiosas damas. Por desgracia muy pocos de estos curiosísimos ejemplares han llegado a nuestros días.

Mercure Galant. Modelo de verano.
Mercure Galant. Modelo de verano.

      Durante el siglo XVIII Francia e Inglaterra entraron en conflicto bélico, por lo que los maniquíes no llegaban a Londres. El embajador inglés se vio obligado a intervenir para remediar esta insoportable situación y otorgó al preciado objeto un salvoconducto inviolable. La muñeca regresó a la capital británica un año antes del final de la contienda, lo que fue entendido por un periodista galo como un indiscutible triunfo de Francia. Los maniquíes también llegaron a Estados Unidos, concretamente a Nueva York y Boston. En cualquier caso, este método no era accesible a un gran público por lo que los comerciantes parisinos se decantaron por los grabados, una manera mucho más eficaz de vender el estilo francés por todo el mundo.

Muñeca de moda. Hacía 1760.
Muñeca de moda.  Hacía 1760. Francia.

        En el reinado de Luis XIV se aunaron una serie de factores que contribuyeron a crear una potente industria de la moda. Por un lado, una clientela cada vez más exigente que demandaba productos lujosos y especializados, por otro las comunicaciones experimentaron una creciente mejora lo que posibilitó nuevas redes comerciales. La corte de Versalles ejercía por sí sola una gran demanda, pero los avezados franceses no se quedaron ahí, sino que pusieron en marcha la idea de vender sus artículos y prendas en otros lugares y círculos. Los responsables de esta nueva iniciativa demostraron una gran agudeza e inteligencia, ya que muchos de los conceptos que desarrollaron han llegado hasta el siglo XXI. Por lo visto, todo el continente hablaba de “la mode” un concepto inventado en Francia y que parecía residir en la misma esencia del país.

Francois Bocher. El desayuno. 1739. Museo del Louvre. Si nos fijamos detenidamente vemos como la niña lleva una muñeca vestida a la moda.
François Boucher. El desayuno. 1739. Museo del Louvre. La niña lleva una muñeca vestida a la moda.

      Se considera que la figura de la modista fue en parte responsable de esta revolución. En 1675 se fundó en París el gremio de costureras, por lo que las mujeres ya estaban habilitadas para diseñar y fabricar ropa. La modista conocía a sus clientas, sus gustos y necesidades. Las damas de la corte también eran creadoras junto a sus costureras. Todo se realizaba a mano y eran piezas únicas, pero las señoras no se contentaban con eso, querían vivir  nuevas experiencias, salir a comprar a la calle. Como apunta Joan Dejean en  La esencia del estilo: “Había comenzado la era del demasiado de todo, concepto sin el que la industria de la moda no hubiera florecido jamás”. El sector textil acortó distancias sociales, la indumentaria de la alta aristocracia era muy costosa por lo que la incipiente industria se decidió a comercializar complementos, a los que podía acceder un sector mucho más amplio de la población. De esta manera la moda se acercó a otros sectores sociales que podía adquirir modelos a la última, pero fabricados con materiales más sencillos. Lo mismo ocurre en el presente, muchas mujeres pueden comprar  complementos o perfumes de marcas de lujo como Chanel o Dior, pero comprar sus modelos es algo que está al alcance de unas pocas.

Muñeca de moda. Siglo XVIII. Bowes Museum.
Muñeca de moda. Siglo XVIII. Bowes Museum. Barnard Castle. Newgate. Reino Unido.

        Volviendo a lo nuestro, es preciso resaltar que se produjo un cambio en el consumo. Las féminas  empezaron a comprar más que los hombres, hoy se calcula que las mujeres gastan el triple en ropa. En 1694 el Diccionario de la Academia Francesa incluyó la acepción “Esclavas de la moda” y en 1719 “Reinas de la moda”. Había nacido el concepto de “fashion victim”, fenómeno que transcurridos más de tres siglos tiene más vigencia que nunca.

Robert Bonart. La señora duquesa de Chartres.
Robert Bonart. La señora duquesa de Chartres. Finales siglo XVII. Biblioteca Nacional de Francia. Paris.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s