La bata o el vestido “a la francesa”


Vestidos “a la francesa”. Hacia 1770-1775. Metropolitan Museum. Nueva York.
Vestidos “a la francesa”. Hacia 1770-1775. Metropolitan Museum. Nueva York.

          A principios del siglo XVIII y coincidiendo con el fallecimiento de Luis XIV, las manifestaciones artísticas evolucionan hacia formas caprichosas y ondulantes inspiradas en la naturaleza, quedando el orden y la simetría relegados por un tiempo. El Rococó es alegre y refinado, sensual y ligero, mundano y exótico. A lo largo de las décadas centrales del Siglo de las Luces, flores y plantas saltaron de los jardines para tomar un papel destacado en la moda, la pintura, la decoración de interiores y las artes decorativas, llegando incluso a los mismos peinados de las damas. Durante el siglo XVIII los usos en vestimenta entraron en una dinámica de sofisticación y refinamiento sin precedentes. Francia se convirtió en juez supremo de la elegancia y todo el continente se puso a sus pies.

François Buocher. Madame de Pompadour. 1759. Wallace Collection. Londres.
François Buocher. Madame de Pompadour. 1759. Wallace Collection. Londres.

          La moda es un inequívoco reflejo de cada momento histórico y la alta sociedad  expresó a través de la indumentaria el espíritu de la época. Un espíritu hedonista e indolente que se tradujo en las creaciones más bellas y sensuales que probablemente ha lucido la mujer a lo largo de la historia. Las aristócratas francesas tuvieron un papel crucial en el nacimiento del nuevo estilo y su difusión. La silueta apostó por no disfrazar las curvas del cuerpo femenino, sino potenciarlas. Para escándalo de muchos, la piel comenzó a mostrarse en escote y antebrazos, mientras que la falda potenció la anchura de las caderas brotando de una cintura de avispa. La cintura estrecha ha sido un ideal de belleza femenina a través de los siglos y sigue siéndolo en la actualidad.

Vestido a la francesa. Siglo XVIII. Museo de la Seda. Lyon.
Vestido a la francesa. Siglo XVIII. Museo de la Seda. Lyon.

          La silueta de este atuendo venía marcada por las piezas que se usaban por debajo.   Sobre la camisa y las enaguas se colocaba a la altura de la cintura el “tontillo”. Este artefacto denominado “panier” en francés,  desembarcó en París procedente de Inglaterra en 1719, a través de un vestuario teatral. Parece ser que en un principio fue objeto de burla, pero rápidamente se instaló en la moda femenina, y no solamente en las capas más altas. En sus comienzos el citado ahuecador fue fabricado con hierro o madera, pero estos materiales fueron sustituidos por las ballenas más ligeras y dúctiles. El tontillo era redondo y estaba formado por cinco o seis aros unidos por una tela encerada, más adelante su forma se alteró dejando emerger todo el volumen hacia las caderas.

Cotilla. Inglaterra. Hacia 1780._LACMA. Los Ángeles..
Cotilla. Inglaterra. Hacia 1780._LACMA. Los Ángeles.

          El modelo más característico del periodo fue el vestido “a la francesa” denominado “bata” en España. Estaba confeccionado en una sola pieza y la particularidad de su diseño radicaba en los pliegues que emergían de la parte superior de la espalda, llegando al suelo y desembocando en una pequeña cola. Hacia 1730 estos pliegues eran muy anchos pero paulatinamente  fueron estrechándose y perdiendo su volumen. A pesar de su apariencia engañosamente suelta, el vestido precisaba del uso del corpiño. Para cubrir este último, se colocaba una pieza rígida con forma de triángulo invertido llamada “peto” o “petillo”.

Peto. Reino Unido. Primer cuarto del siglo XVIII. Metropolitan Museum. Nueva York.
Peto. Reino Unido. Primer cuarto del siglo XVIII. Metropolitan Museum. Nueva York.

          Los trajes “a la francesa” alcanzaron una gran belleza, siendo su silueta uno de los paradigmas del Rococó. El modelo estuvo vigente entre 1715 y 1775 aproximadamente, y fue lucido por damas de toda Europa reflejando el gusto por delicadas sedas, brocados y estampados florales. Plantas y flores recorren sus superficies mostrándonos, sin lugar a dudas, un momento cumbre en la Historia de la Moda.

Vestido “a la francesa”. 1775. The Kyoto Costume Institute.
Vestido “a la francesa”. 1775. The Kyoto Costume Institute.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. may dice:

    maravillosamente contado. gracias barbara

    1. Bárbara dice:

      Muchas gracias a ti por tus comentarios tan especiales. Un fuerte abrazo.

  2. Mercedes Valenzuela dice:

    Me ha encantado Barbara!!
    Y preciosas fotos !!

    1. Bárbara dice:

      Estos vestidos son joyas. Muchas gracias Mercedes. Un fuerte abrazo.

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