El buen tono


Rosario Weiss Zorrilla. Mujer Leyendo. 1830-1838.
Rosario Weiss Zorrilla. Mujer Leyendo. 1830-1838.

          “La pluma se desliza de la mano al pensar en trazar siquiera aunque no seá mas que un ligero bosquejo, un boceto de la moda. Ninfa versatil la apellidan unos, diosa incomparable repiten otros. Furia perniciosa esclaman muchos, y de deidad encantadora la clasifican aquellos que en sus altares le tributan el incienso de la idolatría. Entre tanta divergencia de opiniones ¿cuál es la cierta? Difícil, imposible es el tratar de demostrarlo. Nosotros por lo menos lo consideramos como un problema irresoluble, y nos fundamos en que los argumentos, tanto en pró como en contra, presentado por sus sostenedores y adversarios nacen de principios que, aunque en sí mismos ciertos en la aplicacion no se considera sobre la abstracion de ellos, y que muchas veces forzadamente se hace de los mismos una concretacion violenta para obstentar un fondo de erudicion bastante ageno de la ligereza con que en la sociedad deben convertirse semejantes materias.

Federico de Madrazo. Sabina Seupham Spalding. 1846. Museo Nacional del Prado. Madrid.
Federico de Madrazo. Sabina Seupham Spalding. 1846. Museo Nacional del Prado. Madrid.

           Desviándonos, pues, de las indicadas controversias inconexas con el objeto que nos hemos propuesto en este momento, nos ceñiremos por ahora á solo preguntar, ¿la moda ecsiste? …Sí, ¿Deben propagarse sus caprichos?, Indudablemente, ¿Y por qué? Porque ellos á mas de dar un impulso al desarrollo de la industria y de las artes, y de proporcionar una ocupacion honrosa á centenares de familias, presentan á nuestros ojos mas hechiceras las gracias naturales de la mitad mas preciosa del género humano. Esta, adornada con los atavíos del BUEN GUSTO nos hace, depurando con mas ahinco el néctar delicioso que contiene la copa del deleite admirar mas y mas los encantos de sus seductoras perfecciones.

Rosario Weiss Zorrilla. La pasiega (esbozo). 1838.
Rosario Weiss Zorrilla. La pasiega (esbozo). 1838.

          La belleza fue creada para agradar; y esto es tan cierto, que un igual instinto, una igual causan obligan á componerse para parecer mas lindas tanto á la sencilla aldeana del nevado Guadarrama, cuanto á la mas refinada coqueta de la córte. Esta hermosea su frente con los adornos del arte: aquella la engalana con las flores que le presta el prado, y consulta con el espejo natural de una pacífica fuente la selección de los colores que suministren mas belleza á su rostro. La última al comprar en el mercado las telas conque ha de formar su brial, cálcula, premedita, relecsiona, sobre cual de ellas es la mas bonita y puede presentarla mas interesante a la vista de sus adoradores. La cortesana aunque diferente en el fondo en el motivo es una misma, es una igual la idea la idea que la dirige.

James Tissot. Una mujer ambiciosa. 1883-1885. Albright–Knox Art Gallery. Buffalo.
James Tissot. Una mujer ambiciosa. 1883-1885. Albright–Knox Art Gallery. Buffalo.

          Nosotros cumpliendo pues, y particularmente en obsequio del bello secso, con lo que en el prospecto hemos ofrecido, presentaremos a su fiscalizacion el estado de LA MODA tranto estrangera como nacional en todos conceptos y sentidos, y si por este trabajo que la galantería de los Españoles no lo considera mas que como un justo tributo rendido a su mérito, creyesen las bellas que debían en algún tanto recompensarlo, el único favor que de su dulzura nos atrevemos á ecsigir, es el que (por recuerdo nuestro) cuando en la sociedad se las presente un sistemático enemigo de LA MODA, se dignen darle el castigo de prohibirle la entrada en su tocador, y especialmente cuando en él, siguiendo las costumbres que prescribe el BUEN TONO, se dispongan á engalanar sus gracias para obstentarlas en el centro fino de los hechizos de un baile.”

Vestido de novia de seda labrada. 1840. Museo del Traje. Madrid.
Vestido de novia de seda labrada. 1840. Museo del Traje. Madrid.

Antonio de Torija y Carrese. El buen tono. Periódico de moda, artes y oficios. Imprenta de Ferrer y Compañía. Número 1. Madrid. 1839. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s