Los objetos hablan


Frans Pourbus. Isabel de Francia, reina de España. Detalle. Hacia 1615.
Frans Pourbus. Isabel de Francia, reina de España. Detalle. Hacia 1615.

           Hasta el próximo 29 de enero,  el Museo de Bellas Artes de Sevilla alberga la exposición Los objetos hablan. La muestra está compuesta exclusivamente por obras pertenecientes al Museo del Prado,  a través de las cuales,  el visitante podrá realizar un interesante viaje en el tiempo  que tiene como denominador común reparar en los objetos que aparecen en las pinturas,  y por extensión en piezas de indumentaria, mobiliario o plata. Los objetos hablan es  fruto del convenio que mantiene el Museo del Prado y la Obra Social “La Caixa” y nos presenta una cuidada selección de cincuenta  pinturas y diez piezas de artes decorativas.

 Raimundo de Madrazo. Felicitación de cumpleaños. Hacia 1880.
Raimundo de Madrazo. Felicitación de cumpleaños. Hacia 1880.

          El enfoque de la exposición pretende resaltar la importancia de los utensilios, joyas, armas, menaje, flores o adornos,  que aunque en ocasiones,  no sean los protagonistas absolutos  de las obras, juegan un papel crucial en su significado. Artistas españoles y extranjeros se hallan presentes en un recorrido que  no está concebido en orden cronológico, sino según los distintos apartados en los que se halla dividida la muestra. En palabras de Fernando Pérez Suescun, comisario de la muestra: “En la exposición jugamos con el tiempo y con el espacio, algo que no se hace en un museo tradicional. Aquí vamos saltando de un siglo a otro”. Los cuatro secciones que la forman son: La clave está en el objeto, Los objetos nos retratan, Un mensaje escondido y El coleccionismo.

Willem Claesz Heda y taller. Bodegón con jarra de cerveza y naranja.1633
Willem Claesz Heda y taller. Bodegón con jarra de cerveza y naranja.1633

          Los objetos poseen un importante papel en sí mismos, desde algunos “símbolos parlantes” de santos o dioses,   hasta la representación de alhajas como medio de ostentar el poder económico y político. Particularmente interesantes nos resultan los retratos de Felipe II, su hija Isabel Clara Eugenia y su nieta Margarita Francisca. . Frente a la sencillez y rotundidad con la que se nos muestra el “rey prudente”, completamente vestido de negro con el único adorno  del toisón colgado de una cuerda  y un rosario en la mano izquierda,  vemos a la infanta Isabel Clara Eugenia con un atuendo riquísimo sobre verdugado (ahuecador de faldas) en el que las joyas forman parte del vestido. La infanta porta en su mano derecha  un camafeo con el retrato de su padre ya anciano;  mientras que la izquierda,  apoyada  en una silla, está elegantemente enguantada.

Juan Pantoja de la Cruz. Isabel Clara Eugenia. 1598-1599.
Juan Pantoja de la Cruz. Isabel Clara Eugenia. 1598-1599.

          La infantita Margarita Francisca  aparece enfundada en un traje de mangas perdidas   con un precioso delantal guarnecido de encajes al igual que el cuello. De su cintura penden una serie de abalorios que se solían desplegar en  la cintura de los  niños como la campanilla, la higa de azabache (adorno en forma de puño cerrado que se creía beneficioso para ahuyentar a los malos espíritus, al igual que el coral),  y la poma de olor. Debido a la alta mortalidad infantil, era una práctica común  colgar a los niños  distintas piezas con supuestas cualidades beneficiosas para su salud. En su pecho, vemos  una cruz  sobre un lacito azul, mismo color que la cinta que lleva en la cabeza. Por desgracia,  todos estos métodos supuestamente profilácticos no ayudaron a la niña que falleció en 1617. El pertenecer a la Familia Real con sus enormes beneficios de todo tipo,  no fue  un obstáculo para que los infantes sufrieran el embate de todo tipo de enfermedades al igual que el común de los mortales; de hecho Felipe II, III y IV enterraron a muchos de sus hijos.

Santiago Morán. Retrato de la infanta Margarita Francisca. Hacia 1610.
Santiago Morán. Retrato de la infanta Margarita Francisca. Hacia 1610.

Continuará…

  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s