Los años 50. La moda en Francia (1947-1957)


          El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una colección de 300 obras  de alta costura francesa de los años 50. Más de un centenar de vestidos, 80 accesorios y otros tantos archivos de una treintena de autores, se exponen al público hasta el 31 de agosto. La exposición reúne modelos y complementos de los principales diseñadores de la edad de oro de la alta costura francesa: el decenio 1947-1957, que comienza con el nacimiento del llamado ‘New look’ de Christian Dior y finaliza con la muerte del célebre modisto. Durante esa década, grandes nombres, como Jacques Heim, Chanel, Schiaparelli, Balenciaga o Jacques Fath, seguidos por Balmain, Christian Dior, Jacques Griffe, Hubert de Givenchy o Pierre Cardin, hicieron de la moda francesa sinónimo de lujo, elegancia y creatividad.   Los años 50. La moda en Francia 1947-1957 llega a Bilbao desde el museo Palais Galliera, de París, donde se presentó el año pasado con motivo de la reapertura del museo.

          Los años 50 fueron una etapa crucial para la alta costura francesa, muy mermada por el hundimiento financiero del año 1929 y, sobre todo, por la guerra. Durante esa década París volvió a ser la capital mundial de la moda, que experimentó un renacer protagonizado por grandes nombres. Todos contribuyeron al prestigio duradero de la moda francesa, sinónimo de lujo, elegancia y creatividad, y también al empeño de llevar sus logros al prêt-à-porter.

          El director del Palais Galliera,  ha comentado que esta exposición le: “gusta más que en París porque aquí es más bonita por el espacio y por lo generoso del mismo en la presentación de los modelos”. “Una belleza y una elegancia exquisita”, ha añadido. Los trajes se pueden ver en las salas de exposición de la colección del museo. “No solo es una exposición de moda”, ha destacado Saillard, sino que genera: “un encuentro y un diálogo enorme entre cuadros, frescos, vestidos y esculturas”.

          Olivier Saillard no ha querido desaprovechar la ocasión para hacer un guiño al Museo de Bellas Artes de Bilbao, apuntando que: “si me dieran carta blanca para crear un museo haría uno como el que acabo de ver, con moda unida al arte del museo de Bellas Artes”. Tampoco ha faltado la mención a Balenciaga, autor presente en la colección. La comisaria de la exposición, Miren Arzalluz, ha hecho hincapié en la dificultad de montaje que conlleva una exposición con estas piezas, que: “pretende mostrar el virtuosismo y la excelencia de sus creadores”.

Bilbao años 50 Balmain

 

 

 

bilbao años 50 3

Bilbao alta costura 2

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Buenos años . Animo y constancia

    1. Bárbara dice:

      Me parece una magnífica idea expone rvestidos de alta costura en un museo de Bellas Artes. Muchas gracias Manolo.

  2. Manuel S. dice:

    Que original el montaje!!! Instructivo como siempre!!!!

    1. Bárbara dice:

      ¡Muchas gracias Manolo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s