El Jardín Inglés


          Situado en pleno corazón de la ciudad de Múnich, el Englischer Garten o Jardín Inglés es uno de los espacios verdes más sorprendentes de Europa. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando por iniciativa del Príncipe elector Carlos Teodoro de Baviera fue concebido y diseñado en 1789 por Sir Benjamin Thompson. Posteriormente fue ampliado por los paisajistas alemanes Reinhard von Werneck y Friedrich Ludwig von Sckell, quien ya había asesorado a Thompson durante la creación del jardín. Planificado en dos partes, una de ellas fue jardín militar y la otra el primer parque público de la ciudad. En 1792 ambas partes se fusionaron y fueron abiertas al público.

          El nombre de este parque proviene del estilo en que se diseñaron los jardines en Inglaterra desde mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX, fundamentalmente los vinculados al paisajista Lancolet Brown ( 1716-1783), más conocido como Capability Brown que diseñó unos 170 parques algunos de los cuales se han conservado hasta la actualidad e incluso se pueden visitar, tales como el del palacio de Blenheim (Oxfordshire). El llamado “jardín inglés” presentaba una visión idealizada de la naturaleza aunque con marcadas diferencias con respecto del estilo de jardín francés que se desarrolló a finales del siglo XVII y cuyo ejemplo más elocuente son los del palacio de Versalles. El inglés, que se inspiró  en pintura de paisaje de grandes maestros del XVII como Claudio de Lorena, incluía una serie de elementos tales como un lago, grutas, templos clásicos, estatuas, ruinas, cascadas o puentes con la intención de crear un paisaje idílico con connotaciones de diversas culturas y estilos artísticos

          El jardín inglés de Múnich discurre junto al rio Isar y a través de 412 hectáreas, siendo uno de los parques públicos más grandes del mundo (recordemos que el Central Park de Nueva York tiene una extensión de 346 hectáreas). Se trata del pulmón verde de la ciudad y es uno de los lugares preferidos por sus habitantes para realizar todo tipo de actividades al aire libre. El parque está atravesado por un canal artificial llamado Eisbach (arroyo helado), en el que se encuentra este fenómeno curioso de la ola permanente  donde muchos aficionados aprovechan para practicar surf. Hoy en día es un lugar tan famoso que se ha convertido en una atracción de culto e incluso los autobuses turísticos se detienen para ver este curioso espectáculo y tomar fotografías.

          El parque cuenta actualmente con 78 kilómetros de caminos, zonas ajardinadas y una serie de edificios entre los que cabe destacar una pagoda china de 35 metros de altura, una casa de té japonesa o un pequeño templo de estilo griego construido en 1836. También se puede disfrutar de las cervecerías al aire libre típicas de Alemania y denominada “Biergärten”. En el centro del jardín se sitúa el “Kleinhesseloher See”, un lago artificial donde se pueden alquilar botes de remos y pasear junto a la multitud de gansos que pueblan el parque. El jardín inglés es un lugar de obligada visita para todos los que viajen a esta preciosa ciudad alemana.

Fotos: Juan Ferrandis©, (excepto fotos de  pagoda y templete).

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Manuel S. dice:

    Que maravilla!! Cuanto aprendemos con tus artículos!! El parque es precioso y si encima lo fotografía Juan! Lo has bordaooo!!

    1. Bárbara dice:

      Muchísimas gracias por tu comentario Manolo. Un abrazo.

  2. Mercedes dice:

    Fantástico Barbara, que preciosidad !!!!!

    1. Bárbara dice:

      Muchas gracias Mercedes. Las fotos de Juan son preciosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s