Testamento del Venerable Siervo de Dios Don Miguel de Mañara


Juan Valdés Leal. Finis Gloriae Mundi. 1670-1672. Iglesia de San Jorge. Hospital de La Caridad. Sevilla.
Juan Valdés Leal. Finis Gloriae Mundi. 1670-1672. Iglesia de San Jorge. Hospital de La Caridad. Sevilla.

En el nombre de Dios todopoderoso… delante de cuia alta magestad yo su pobre esclavo estoi escribiendo este mi testamento y postrera voluntad.

… Yo Don Miguel Mañara, ceniza y polvo, pecador desdichado, que los mas de mis malogrados días ofendí a la magestad altíssima de Dios mi padre, cuya criatura y esclavo vil me confieso, serví a Babilonia y al demonio su príncipe con mil abominaciones, soberbias, adulterios, juramentos, escándalos y latrocinios, cuios pecados y maldades no tienen número y sólo la gran sabiduría de Dios puede numerarlos…, hago este mi testamento cerrado en la forma siguiente:

Mando mi alma con toda entera y libre voluntad a Dios nuestro señor, que la crió y redimió…

Item, mando mi cuerpo a la tierra, a la corución y gusanos, mi madre y mis hermanos, que lo tengan en depósito hasta que el señor de todas las cosas al fin del mundo lo buelva a la vida.

Item, mando que luego que yo fallezca sea puesto mi cuerpo sobre una cruz de ceniza, como mandan nuestras definiciones, los pies descalzos y enbuelto en la mortaja de mi manto, un santo christo a la cabecera con dos luces y descubierta mi cabeza. Desta suerte han de llevar mi cadáver en las andas de los pobres, con doce clérigos y no más, sin pompa ni música, a la yglesia de la Santa Caridad. Y le darán sepultura terrisa en el cimenterio de dicha yglesia que es el pórtico a la entrada de la yglesia, fuera de la puerta, para que todos me pisen y huellen, y allí sea sepultado mi sucio cuerpo, indigno de estar dentro del templo de Dios. Y es mi voluntad se ponga encima de mi sepultura una losa de media vara en quadro, escritas en ella estas palabras: Aquí yahazen los guesos y ceniças del peor hombre que a havido en el mundo. Rueguen a Dios por él.

… Y para cumplir este mi testamento, mandas y legados, y todo lo que en él va contenido, dejo por albaceas y testamentarios a… que para todo les doi mi poder cumplido, y les pido, puesto a sus pies, executen esta mi postrera voluntad como aquí ba referido, particularmente en lo que toca a mi funeral y entierro… Y si no lo hicieren, el señor de vivos y muertos se lo demande, porque quisieron ir las voces del mundo… gastando el dinero con que se puede remediar a Christo en sus pobres en la vana pompa de dar sepultura a un cuerpo podrido donde sean encerrado tantos pecados y abominaciones. Miren lo que hacen, que delante de Dios los tengo de acusar y pedir justicia, y estas letras an de ser su fiscal.

 

Testamento del Venerable Siervo de Dios Don Miguel de Mañara, Caballero del ávito de Calatrava, Natural de la ciudad de Sevilla y Reedificador de la insigne Casa de la Caridad de dicha ciudad. Sevilla. 1679.

Lápida sepulcral de Miguel Mañara. Iglesia de San Jorge. Hospital de la Caridad. Sevilla.
Lápida sepulcral de Miguel Mañara. Iglesia de San Jorge. Hospital de la Caridad. Sevilla.

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Alejandra Mena dice:

    Simplemente GENIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s