Murillo expresó hasta el polvo del camino


Bartolomé Esteban Murillo. Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El sueño del patricio Juan. 1664-1665. Museo del Prado.
Bartolomé Esteban Murillo. Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El sueño del patricio Juan. 1664-1665. Museo del Prado.

          Concluida la iglesia de santa María la Blanca de esta ciudad y sus adornos de escultura en este mismo año, Don Justino Nevé y Yevenes, prebendado de la catedral y gran amigo de nuestro Bartolomé, le encargó que pintase quatro medios puntos para colocar en ellas dos en la nave principal, y los otros dos en las cabeceras de las laterales. Los primeros pertenecen á la historia de la festividad de nuestra señora de las Nieves, ó dedicación del templo de santa María la mayor en Roma. Se representa en uno el sueño del patricio romano y de su esposa; y en el otro estos mismos sugetos refiriéndole al papa y á los cardenales, que le acompañan. Todas las figuras son del tamaño natural, y se descubre en el último término de este la procesión, que fué al parage nevado, en que Murillo expresó hasta el polvo del camino y el calor del estío. En el medio punto efe la nave del evangelio figuró la Concepción de nuestra Señora con unos clérigos de medio cuerpo á los pies; y en el de la epístola la Fé con la Eucaristía en las manos, á la que adoran varios personages, también de medio cuerpo. Corresponden á esta época una Dolorosa y un san Juan Evangelista, colocados en la capilla del sagrario de esta misma iglesia, siendo dignas de elogio la cabeza y manos de la Virgen, por que son de lo mas dulce y regalado de este autor.

Bartolomé Esteban Murillo. Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio. 1664-1665. Museo del Prado.
Bartolomé Esteban Murillo. Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio. 1664-1665. Museo del Prado.

          Aquí es preciso cortar el hilo á la descripción de las demás obras de Murillo, por que: me llama la atención el deseo patriótico que tuvo de promover en Sevilla el adelantamiento de la pintura. Concibió en 1658 el proyecto de establecer en esta ciudad una academia publica; y no habiendo hallado en el Gobierno protección ni apoyo para costear los gastos, pudo conseguir con prudencia y maña, que á su exemplo los demás profesores se ofreciesen á sostenerlos. En fin después de haber luchado con la fiereza de Don Juan de Valdés Leal, que se creía superior á todos en habilidad; con la presunción de D. Francisco de Herrera el mozo, qué habla vuelto dé Italia muy orgulloso; y con el descaro de otros pintores que, aspiraban á los primeros puestos del establecimiento, dio principio á sus estudios en la Casa-Lonja la noche de primero de enero de 1660.

Bartolomé Esteban Murillo. El triunfo de la Eucaristía. 1662-1665. Buscot Park & The Faringdon Collection. Oxfordshire.
Bartolomé Esteban Murillo. El triunfo de la Eucaristía. 1662-1665. Buscot Park & The Faringdon Collection. Oxfordshire.
Bartolomé Esteban Murillo. El triunfo de la Inmaculada Concepción. 1665. Museo del LouvreBartolomé Esteban Murillo. El triunfo de la Inmaculada Concepción. 1665. Museo del Louvre
Bartolomé Esteban Murillo. El triunfo de la Inmaculada Concepción. 1665. Museo del Louvre.

Extracto de

CARTA DE D. JUAN AGUSTÍN CEÁN

BERMUDEZ

A UN AMIGO SUYO,

SOBRE EL ESTILO Y GUSTO

EN LA PINTURA DE LAS ESCUELA SEVILLANA;

Y SOBRE EL GRADO DE PERFECCIÓN A LA QUE ELEVÓ

BARTOLOMÉ ESTEVAN MURILLO:

en cuya vida se inserta, y se describen

sus obras en Sevilla.

CADIZ.

En la Casa de Misericordia.

Año de 1806.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s