El mito de Narciso


          “El adivino Tiresias daba a quien se las solicitaba profecías verdaderas. La primera de éstas la recibió Liriope, ninfa que tuvo, de su forzado ayuntamiento con el río Cefiso, un niño a quien puso por nombre Narciso. Habiendo preguntado si éste habría de llegar a viejo, el vate le contestó: “Si no se conociere”. El tiempo vino a darle razón.

Giulio Carponi. Liriope lleva a Narciso ante Tiresias . 1660-1670. Colección particular.
Giulio Carponi. Liriope lleva a Narciso ante Tiresias . 1660-1670. Colección particular.

          Cuando Narciso cumplió los dieciséis años, fue pretendido por muchos jóvenes y muchachas, y a todos se negó. En una ocasión en que cazaba, lo miró una ninfa locuaz, que nunca habló antes que otro, ni pudo callar nunca después que otro hablara: Eco, quien aún ahora devuelve las últimas palabras que escucha. Juno había hecho que eso le ocurriera como castigo por distraerla con largas pláticas mientras Júpiter la engañaba yaciendo con las ninfas. La diosa, al caer en la cuenta de lo que ocurría, le redujo el uso de la voz a devolver los sonidos extremos de las voces oídas.

Nicholas Poussin. Eco y Narciso. Hacia 1630. Museo del Louvre. París.
Nicholas Poussin. Eco y Narciso. Hacia 1630. Museo del Louvre. París.

          Vio, pues, Eco a Narciso vagando por el campo, y al instante ardió de amor y lo siguió a hurtadillas, y más lo amaba cuanto más lo seguía; pero nunca pudo hablarle primero, porque su naturaleza se lo impedía, y hubo de esperar a que él comenzara. Y esto ocurrió, porque alguna vez que se había apartado de sus compañeros, Narciso preguntó en alta voz quién estaba presente, y Eco repitió esta última palabra. Pasmado al oírla, Narciso gritó “Ven”, y ella le contestó con la misma voz. Engañado, el joven siguió hablando, y llegó a decir: —”Juntémonos.” Contestó Eco con la misma palabra, y salió de la selva dispuesta a abrazarlo.

John William Waterhouse. Eco y Narciso. 1903. Walker Art Gallery. Liverpool.
John William Waterhouse. Eco y Narciso. 1903. Walker Art Gallery. Liverpool.

          Huye Narciso, y habla: “Moriré antes que tengas poder sobre nosotros”, y ella tras repetir las últimas cuatro palabras, vuelve a ocultarse en las selvas, cubre su rostro con follaje, y desde entonces habita en grutas solitarias. Más aún: dolida por el rechazo de que fue objeto, ama todavía con mayor intensidad, y su cuerpo enflaquece y pierde todo jugo, y es ya solamente huesos y voz, y luego nada más que voz; sus huesos se hicieron piedra. Un sonido, que todos pueden oír, es cuanto de ella permanece. Como a Eco, había despreciado el joven a otras ninfas y jóvenes. Alguien de los despreciados rogó al cielo que, por justicia, él llegara a amar sin poder adueñarse de lo que amara. Y Temis asintió al ruego tal.

Louis-Jean-François Lagrenée. Eco y Narciso. 1781. Colección particular.
Louis-Jean-François Lagrenée. Eco y Narciso. 1781. Colección particular.

          Junto a una fuente clara, no tocada por hombre ni bestias ni follaje ni calor de sol, llega Narciso a descansar; al ir a beber en sus aguas mira su propia imagen y es arrebatado por el amor, juzgando que aquella imagen es un cuerpo real; queda inmóvil ante ella, pasmado por su hermosura: sus ojos, su cabello, sus mejillas y cuello, su boca y su color. Y admira cuanto es en él admirable, y se desea y se busca y se quema, y trata inútilmente de besar y abrazar lo que mira, ignorando que es sólo un reflejo lo que excita sus ojos; sólo una imagen fugaz, que existe únicamente porque él se detiene a mirarla.

Michelangelo Merisi. "Caravaggio". Narciso.1594-1596. Galería Nacional de Arte Antiguo. Roma.
Michelangelo Merisi. “Caravaggio”. Narciso. 1594-1596. Galería Nacional de Arte Antiguo. Roma.

          Olvidado de comer y dormir, queda allí inamovible, mirándose con ansia insaciable, y quejándose a veces de la imposibilidad de realizar su amor, imposibilidad tanto más dolorosa cuanto que el objeto a quien se dirige parece, por todos los signos, corresponderle. Y suplica al niño a quien mira que salga del agua y se le una, y, finalmente, da en la cuenta de que se trata no más que de una imagen inasible, y que él mismo mueve el amor de que es víctima. Anhela entonces poder apartarse de sí mismo, para dejar de amar, y comprende que eso no le es dado, y pretende la muerte, aunque sabe que, al suprimirse, suprimiría también a aquel a quien ama.

Gyula Benczúr. Narciso. 1881. Hungarian National Gallery. Budapest.
Gyula Benczúr. Narciso. 1881. Hungarian National Gallery. Budapest.

          Llora, y su llanto, al mezclar el agua, oscurece su superficie y borra su imagen, y él le ruega que no lo abandone, que a lo menos le permita contemplarla, y, golpeándose, enrojece su pecho.  Cuando el agua se sosegó y Narciso pudo verse en ella de nuevo, no resistió más y comenzó a derretirse y a desgastarse de amor, y perdió las fuerzas y el cuerpo que había sido amado por Eco.

Eugène-Ernest Hiolle. Narciso. 1868. Museo de las Bellas Artes de Valenciennes.
Eugène-Ernest Hiolle. Narciso. 1868. Museo de las Bellas Artes de Valenciennes.

          Sufrió ésta al verlo, aunque estaba airada todavía, y repitió sus quejas y el sonido de sus golpes. Las últimas palabras de Narciso lamentaron la inutilidad de su amor, y Eco las repitió, como repitió el adiós último que aquél se dijo a sí mismo. Murió así Narciso, y, ya en el mundo infernal, siguió mirándose en la Estigia. Lo lloran sus hermanas las náyades, lo lloran las dríadas, y Eco responde a todas. Y ya dispuestas a quemar su cuerpo para sepultarlo, encuentran en su lugar una flor de centro azafranado y pétalos blancos.”

François-Xavier Fabre. La muerte de Narciso. 1814. National Gallery of Australia. Camberra.
François-Xavier Fabre. La muerte de Narciso. 1814. National Gallery of Australia. Camberra.

 Ovidio.  Las Metamorfosis. libro III.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlos cano dice:

    Fabulosa historia,gracias

    1. Bárbara dice:

      Si. Es fantástica. Un cordial saludo.

  2. Stella Cerón R dice:

    Hermosa fábula que hace amar a Narciso, siendo así que otros también lo han amado y lo seguirán amando. Muchas Gracias Bárbara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s