Felipe VI, Rey de España


          Felipe VI

     El 19 de junio de 2014 Felipe de Borbón y Grecia fue proclamado rey de España ante las Cortes Generales. En su primer discurso como monarca ensalzó a nuestro país y tuvo unas palabras de agradecimiento a la labor de sus padres: “Inicio mi reinado con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona, consciente de la responsabilidad que comporta y con la mayor esperanza en el futuro de España. Una nación forjada a lo largo de siglos de Historia por el trabajo compartido de millones de personas de todos los lugares de nuestro territorio y sin cuya participación no puede entenderse el curso de la Humanidad. Una gran nación, Señorías, en la que creo, a la que quiero y a la que admiro; y a cuyo destino me he sentido unido toda mi vida, como Príncipe Heredero y -hoy ya- como Rey de España. Ante sus Señorías y ante todos los españoles -también con una gran emoción- quiero rendir un homenaje de gratitud y respeto hacia mi padre, el rey Juan Carlos I. Un reinado excepcional pasa hoy a formar parte de nuestra historia con un legado político extraordinario. Hace casi 40 años, desde esta tribuna, mi padre manifestó que quería ser rey de todos los españoles. Y lo ha sido. Apeló a los valores defendidos por mi abuelo el conde de Barcelona y nos convocó a un gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea. En la persona del rey Juan Carlos rendimos hoy el agradecimiento que merece una generación de ciudadanos que abrió camino a la democracia, al entendimiento entre los españoles y a su convivencia en libertad. Esa generación, bajo su liderazgo y con el impulso protagonista del pueblo español, construyó los cimientos de un edificio político que logró superar diferencias que parecían insalvables, conseguir la reconciliación de los españoles, reconocer a España en su pluralidad y recuperar para nuestra Nación su lugar en el mundo. Y me permitirán también, Señorías, que agradezca a mi madre, la reina Sofía, toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Su dedicación y lealtad al rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy -como hijo y como rey- quiero dedicarle. Juntos, los reyes Juan Carlos y Sofía, desde hace más de 50 años, se han entregado a España.”

Felipe VI saludando desde el coche.
Felipe VI el día de su proclamación.

     La monarquía se sustenta en la continuidad dinástica. Permitidme que echemos la vista atrás. La dinastía borbónica comenzó a reinar en España en 1700 en la persona de un rey de igual nombre que el actual, es decir, Felipe de Borbón. Carlos II “El hechizado” había fallecido sin descendencia, otorgando en su testamento la corona a su sobrino nieto,  Felipe de Borbón, duque de Anjou. El testamento rezaba de la siguiente manera:“… subsiste el derecho de sucesión en el pariente más inmediato, conforme a las leyes de estos reinos, y que hoy se verifica este caso en el hijo segundo del Delfín de Francia, por tanto, arreglándome a dichas leyes, declaro ser mi sucesor (en caso que Dios me lleve sin dejar hijos) al Duque de Anjou, hijo segundo del Delfín y como a tal le llamo a la sucesión de todos mis reinos y dominios, sin excepción de ninguna parte de ellos, y mando y ordeno a todos mis súbditos y vasallos, de todos mi reinos y señoríos, que, en el caso referido, de que Dios me lleve sin sucesión legítima, le tengan y reconozcan por su rey y señor natural, y se le dé luego, y sin la menor dilación, la posesión actual, precediendo el juramento, que debe hacer, de observar las leyes, fueros y costumbres de dichos mis reinos y señoríos; y, porque es mi intención, y conviene así a la paz de la cristiandad y de la Europa toda, y la tranquilidad de estos mis reinos, que se mantenga siempre desunida esta monarquía de la Corona de Francia…”

Copia del testamento de Carlos II.
Copia del testamento de Carlos II.

      Luis XIV aceptó el testamento de Carlos II a las veinticuatro horas de haberlo recibido. Su nieto se convirtió en rey de España renunciando, por tanto, a sus derechos al trono francés. El duque de Anjou era tan solo un joven de 17 años, tímido e inexperto, que no había sido preparado para tan ardua labor y que desconocía, no sólo el castellano (con el que nunca se sintió cómodo aunque lo aprendió), sino la realidad y costumbres españolas. Bajo el nombre de Felipe V su reinado ha sido el más largo de nuestra historia, cuarenta y seis años en los que la nación inició un lento pero seguro avance hacia el progreso y la modernización. Según cuentan las crónicas Felipe V era un hombre profundamente religioso, con un gran temor de Dios y muy influenciable.

Miguel Jacinto Meléndez. Felipe V cazador. 1712. Museo Cerralbo. Madrid.
Miguel Jacinto Meléndez. Felipe V cazador. 1712. Museo Cerralbo. Madrid.

     En contra todo pronóstico, en 1724, Felipe V decidió abdicar en su primogénito Luis, príncipe de Asturias. El texto de la abdicación que envío al Consejo de Castilla declaraba: “Habiendo considerado de cuatro años a esta parte con alguna particular reflexión y madurez las miserias de esta vida, por las enfermedades, guerras y turbulencias que Dios ha sido servido enviarme en los veinte y tres años de mi reinado, y considerando también que mi hijo primogénito don Luis, Príncipe Jurado de España, se halla en edad suficiente ya casado y con capacidad, juicio y prendas bastantes para regir y gobernar con acierto y en justicia esta Monarquía, he deliberado apartarme absolutamente del gobierno y manejo de ella, renunciándola con todos sus Estados, Reinos y Señoríos en el referido Príncipe Don Luis, y retirarme con la Reyna (en quien he hallado un pronto ánimo y voluntad a acompañarme gustosa) a este Palacio y sitio de San Ildefonso para servir a Dios desembarazado de otros cuidados, pensar en la muerte y solicitar mi salvación .”

Carta de abdicación de Felipe V a Luis I. Biblioteca Nacional de Francia.
Carta de abdicación de Felipe V a Luis I. Biblioteca Nacional de Francia.

      La abdicación de Felipe V sorprendió mucho, aunque no tuvo ninguna trascendencia ya que su hijo falleció a los pocos meses a causa de la viruela, por lo que  se vio obligado a reasumir sus funciones. Felipe V padecía una compleja enfermedad que ha sido diagnosticada por algunos expertos como un desorden bipolar, con periodos de euforia a los que seguía un terrible decaimiento. En palabras de su biógrafo Henry Kamen: “El rey, afligido durante años por una condición mental incurable, intentó la tarea imposible de seguir un extraño horario, al tiempo que todo el mundo que le rodeaba seguía otro. Su incapacidad periódico originó una de las monarquías más extrañas del siglo. Muy rara vez en la Europa moderna un reino había sido gobernado desde el lecho de un enfermo.” Sus desequilibrios  fueron agravándose con el tiempo, de tal manera que pasaba días enteros sin salir de la cama preso de una gran tristeza, sin lavarse, dormía de día y estaba despierto de noche, obsesionado con la muerte. Hoy en día un tratamiento adecuado le hubiera ayudado a mitigar tanto dolor, pero al rey lo único que le aliviaba era la música.  En cualquier caso,  Felipe V  aseguró la descendencia, asentando la dinastía que ha llegado hasta el siglo XXI en la persona de su sucesor directo Felipe VI. Un rey moderno, hijo de su tiempo, pero que concluyó su primer discurso citando a Miguel de Cervantes: “No es un hombre más que otro sino hace más que otro.” Una frase lapidaria que nos invita a la reflexión.

Fuente de los baños de Diana. Jardines de la Granja de San Ildefonso.
Demaudré y Pitué, sobre planos de Don Santiago Bouxeo. Fuente de Los Baños de Diana. Jardines del Palacio de La Granja de San Ildefonso. Se cuenta que Felipe V exclamó al verla funcionar: «Tres minutos me has divertido pero tres millones me has costado».

5 Comentarios

  1. Avatar de Álvaro Álvaro dice:

    Un artículo realmente divertido y muy bien documentado!!! Enhorabuena!!!

    1. Avatar de Bárbara Bárbara dice:

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  2. Avatar de Maricarmen Caballero Maricarmen Caballero dice:

    Artículos como éste tendrían que difundirse más , acabaríamos con la ignorancia y las manipulaciones de la historia.

    1. Avatar de Bárbara Bárbara dice:

      Muchas gracias por tus palabras. Es simplemente un brevísimo resumen de los hechos. Un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.