El tratado sobre la demasía en el vestir y calzar


Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos. La Virgen de los Reyes Católicos. 1491 - 1493. Museo del Prado. Madrid.
Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos. La Virgen de los Reyes Católicos. 1491-1493. Museo Nacional del Prado. Madrid.

          “Tanbien es cosa natural, y por esso vsada en toda parte, que de vna manera se vista el varón y de otra manera se vista la muger, y que generalmente  que cada vno traya el vestido, segund que más conuiene para la execucion de su oficio. Porque comunmente las mugeres están y fueron hechas para estar encerradas  e occupadas en sus casas y los varones para andar e procurar las cosas de fuera, por esso a donde quier que ay seso  se vsa que ellos trayan roba corta y ellas ropa luenga. Ca para andar acá y allá por el poluo y por el lodo es menesteres ropa corta y hábito corto, y bien por esta causa los clérigos y los letrados, e los onbres angianos y honrrados, en toda parte trahen y siempre traxeron hábitos largos. Ca el officio de aquestos más es de estar y de vacar a obras intelectuales que de andar mucho solícitos en procurar cosas temporales. Claro es que el que ha de correr o luchar, o trocar o cauar, o texer o carpentear, o trepar o hazer obras o semejantes otro hábito más expedido ha menester que el que está rezando,  o leyendo o escriuiendo, o broslando o haciendo otra qualquier obra de reposo y de assossiego. E avn porque la honestad y verguenza ha de ser mayor en las personas ecclesiasticas y en las mugeres que en los seglares y en los varones por esso los clérigos y mugeres trahen y han de traher ropas luengas que cubran pies e piernas y no tanto los varones. La graueza, seso y madureza ha de luzir en los eclesiasticos y en los letrados y en los ancianos —como dizen los sabios— e por esso han de traer luengos y ponposos hábitos. Y avn para refrenar la ligereza que naturalmente tienen las mugeres fue cosa natural que traxiessen ropa luenga que las pudiesse  enpachar.

Maestro de Miraflores. La decapitación de san Juan Bautista. 1490-1500. Museo Nacional del Prado. Madrid.
Maestro de Miraflores. La decapitación de san Juan Bautista. 1490-1500. Museo Nacional del Prado. Madrid.

          (…) Tanbien  es cosa natural que el varón traya la cabeza descubierta, saluo por necesidad, y que la muger siempre la traya cubierta por dar a entender que el varón —como dize el Apóstol— es cabeza de la muger, y que ella es y ha de ser subjeta  al varón y regida e gouernada por él, e no el varón por la muger. Y avnque  aquesto dize el texto del Genesi que le fue dado en pena pero todavía, segund su condición natural, auía de ser subjeta  avnque no por aquella manera, ca fuera lo degradó e no en tantas cosas como agora lo es y lo ha de ser, quiera o no quiera.

Maestro de Affligem. Juana I de Castilla. Hacia 1500. Museo Nacional de Escultura. Valladolid.
Maestro de Affligem. Juana I de Castilla. Hacia 1500. Museo Nacional de Escultura. Valladolid.

          (…) Aun es cosa natural, o como natural  y  vsada en toda parte e lugar, que se muden las vestiduras segun que se mudan los tienpos. Ca asi como vsamos  vnas  vestiduras en verano e otras en inuierno, assi vsamos e deuemos vsar vnas en tienpo de tristeza, de lloro e de aduersidad, e otras en tiempo de alegría, de gozo y de prosperidad.

             Voluntario es en la vestidura  que sea de lino o de fustán, o de fusteda o de cuero o de paño, o de oro o de seda, tanbien es voluntario que sea  sin pliegues o plegada, de tal o del tal manera obrada, y de tal o de tal aforro aforrada  y assi mesmo en la compostura. Y en esto que es voluntario acaece muchas vezes  errar y pecar venial o mortalmente, segund que más o menos la persona se aparta y excede o fallece de lo natural y  necessario.  Ca no es otra cosa peccar generalmente hablando  sino apartarse ombre poco o mucho de lo que es natural y segund razón ordenado, y si mucho se aparta peca mortalmente  y si poco venialmente. Por manera que asi como en el comer y beuer peca mortalmente o venialmente el que mucho o poco excede o fallece de lo necessario y razonable, bien assi es en el vestir e componer.

Jorge Inglés. Marqués de Santillana. Siglo XV. Museo Nacional del Prado. Madrid.
Jorge Inglés. Marqués de Santillana. Siglo XV. Museo Nacional del Prado. Madrid.

          (…)  Agora, pues que el tomar de! mantenimiento, y el vestir y el calgar se han por vna manera, es de saber que en tomar el mantenimiento pecamos no tomando quanto es menester, avnque esto acaesce pocas vezes, e muy muchas vezes tomando de más. Especialmente excedemos en finco maneras. Conuiene  a saber: tomando lo  en demasiada quantidad, en vna vez o en muchas; y queriendo viandas costosas y exquisitas; ¡ten, queriéndolas mucho adobadas, avnque de suyo sean viandas despreciadas; e tomándolas otrosi no en tienpo deuido; y tomándolas con grande ardor y deleyte. Pues en semejantes maneras acontece fallescer y exceder en el vestir e conponer. Lo primero vistiendo en demasiada quantidad, en vna vez o en muchas. Digo demasiada quantidad en vna vez quando alguna persona, varón o muger, viste juntamente demasiadas vestiduras, o en el numero  dellas o en el  tamaño y en las longuras: Como quando alguno trae juntamente jubón, sayo y balandrán, o camarro y capapuz o manto, bonete y sombrero, y guantes de nutria encima y debaxo de rebego, e cinta y cinto, y aun cintero y caigas con pies y seruillas, y auanpies, borzeguies y gapatos, y más alcorques o guecos, y aun forrados los alcorques en paño o en seda. Y cresce la demasía quanto es más luengo y más complido de lo necessario y de lo que razonablemente bastaría /a cada persona según su condición y estado. Y assy quando la dueña visten faldetas, fasta tres pares dellas, y saya, brial o sobresaya, y faxa y cintero y cinta, y ropa, aliuba, o balandrán mongil o tauardo, y manto seuillano o lombardo, y muchas tocas con grande y grandes telas de liengo en el tocado, y mangas de más de vara en ancho. Y cresce tanbien en esto la demasía y el peccado guando sin prouecho alguno anda todo ello por el suelo arrastrando, especialmente guando trayan faldas gue auian menester poco menos cherríon para leuarlas. Y avn no es sin peccado traer chapines muy altos que hazen crescer la costa e guantidad del paño, demas de ser pecado de soberuia y de mentira, ca se fingen con ellas y se muestran luengas las que de suyo son pequeñas, e quieren emendar a Dios que hizo a las mugeres de menores cuerpos que a los onbres.

Pedro Berruguete (Círculo de).La Virgen con el Niño. 1480-1500. Museo Nacional del Prado. Madrid.
Pedro Berruguete (Círculo de). La Virgen con el Niño. 1480-1500. Museo Nacional del Prado. Madrid.

          En muchas vezes acontesce vestir demasiado quando todo lo susodicho tienen o querrían tener doblado o trasdoblado, non solamente vno para el inuierno e otro para el verano, e vno para en las fiestas e otro para en cutiano, que avn esto podría muy bien passar tanto que fuesse templado, mas tienen para mudar cada mes e cada semana, e avn cada dia e cada rato. Cierto es que ay personas que no se contentan de salir a las bisperas con las ropas e vestiduras e que lleuaron a las missas, e no porque en el tiempo ouo mudanza ni porque ouo  necessidad de hazerla sino por apetido de vestir demasiado, como el que almuerza y merienda y haze muchas colaciones e comidas sin auerlo necessario.

Pedro García de Benabarre y taller Banquete de Herodes. 1473-1482. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona.
Pedro García de Benabarre y taller. Banquete de Herodes. 1473-1482. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona.

          (…) En esta manera de vestir y de traher y avn aosadas de comer y de beuer exceden comunmente muy muchas personas de todos los estados en este nuestro tiempo, porque cada labrador e cada oficial, cada escudero, y cada cibdadano y cada cauallero de pequeño y de grande estado excede manifiestamente no de lo natural solamente, mas avn de lo que es permisso e tolerado a cada vno segun su estado. Quan mala parece —solian dezir al villano— la manga prieta en el brago, mas ya no hay pobre labrador ni oficial por marauilla que no viste fino paño y avn seda que es más. En los escuderos e ombres de honor botas e gauán solian en cobrir mucha lazeria, mas ya ni basta paño fino ni seda. Asi que en aquesta parte toda carne ha corrompido su manera, y tanbien en los aforros, que si pueden auerlos de grises o de martas no se contentan que sean de peña; el sayo o manto viejo solian seruir para aforrar lo nueuo, mas agora tanto o más vale el aforro que la haz.”

Hernando de Talavera. Extractos del Tratado sobre la demasía en el vestir, calzar y comer. Publicado en  Granada hacia 1496.

Texto íntegro: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETF5DB1B05E-DAA9-177D-AE9D-20CEEA47CD47&dsID=Documento.pdf

Glosario de términos

Jubón: Vestido de medio cuerpo arriba, ceñido y ajustado al cuerpo, con faldillas cortas. El jubón fue una pieza usada por ambos sexos. El masculino precisaba de otra prenda encima, mientras que el femenino se llevaba a la vista.

Sayo: Casaca hueca, larga, y sin botones, que regularmente suele usar la gente del campo, ù de las Aldeas.

Balandrán: Vestidúra talár ancha, que no se ciñe, y por la parte que cubre los hombros penden de ella unas como mangas perdidas largas. Hácese de paño, ù otro género de lana, y usan de ella los Colegiales y Eclesiásticos dentro de casa, para su abrigo y comodidád.

Zamarro: El vestido de pieles de cordero, que tienen el pelo suave, y corto, de que usan los regalones, y delicados para defensa del frio.

Capuz: estidúra larga a modo de capa, cerrada por delante, que se ponía encíma de la demás ropa y se trahía por luto, la qual era de paño o de bayeta negra y tenía una cáuda que arrastraba por detrás.

Bonete: Gorro de base redonda con la copa de distintas formas y alturas. Lo usaron hombres y mujeres.

Servillas: Especie de calzado, que son unas zapatillas de cordovan con una suela delgada. Covarr. quiere se llamasse assi porque las usan las siervas, ó mozas de servicio; pero es mas natural venga del Arábigo, y en su rigor se llaman xervillas.

Borceguí: Espécie de calzádo ù botín con soletilla de cuero, sobre que se ponen los zapátos ò chinélas.

Alcorques: Chapín, chinéla, ù otro calzádo, que tenga la suela de corcho.

Faldeta: Falda pequeña y poco hueca, que llega hasta la corva, a distinción del hábito talar.

Saya: Ropa exterior con pliegues por la parte de arriba, que visten las mugeres, y baxa desde la cintúra à los pies.

Brial: Género de vestído ò trage, de que usan las mugéres, que se ciñe y ata por la cintúra, y baxa en redondo hasta los pies, cubriendo todo el medio cuerpo: por cuya razón se llama tambien Guardapiés, ò Tapapiés, y de ordinário se hace de telas finas: como son rasos, brocádos de seda, oro, ò plata. Covarr. dice que antiguamente era vestidúra de que solo usaban las Réinas y Señóras mui Ilustres.

Aljuba: Vestidúra que usaban los Arabes: y paréce era trage para hombres y mugéres de todas espheras, pues se hacía de texídos bastos, y tambien de telas ricas.

Monjil: Traje propio de las viudas.

Tabardo: Casacón ancho, y largo, con las mangas bobas, de buriel, ò paño tosco, que trahen los Labradores, y otras personas, para abrigarse, y defenderse de los temporales.

Toca: Pieza de tela que se disponía sobre la cabeza de las más diversas maneras.   Desde el siglo XII era costumbre llevar el cuello y la cabeza tapados exceptuando a las mujeres solteras, incluso dentro de casa. La toca femenina fue de uso común en España hasta principios del siglo XVII.

Casi todas las definiciones provienen del Diccionario de Autoridades.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s