La Galería del Traje en el Palacio Pitti


11
          La Galería del Traje se encuentra ubicada en el palacio Pitti, y más concretamente en la elegante Palazzina della Meridiana, asomándose al los Jardines de Boboli, el parque más extenso de Florencia. El edificio de estilo neoclásico, cuya construcción se debe el Gran Duque Piero Leopoldo de Lorena, comenzó su construcción en 1776, finalizándose medio siglo más tarde. Se trata de una tranquila y apartada residencia cuyas bóvedas con frescos constituyen un documento muy significativo del romanticismo toscano, mientras que algunas salas destinadas a exposiciones, conservan todavía las decoraciones originales. Los ambientes, de dimensiones más reducidas que los apartamentos oficiales del palacio, son idóneos para desplegar los trajes.
13
          La galería, que fue inagurada en 1983 bajo la dirección de Kristen Aschengreen Attridge, se considera una de las principales colecciones de indumentaria de Italia. Sus fondos cuentan con más de seis mil piezas que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad. En ellos se custodian vestidos de corte, gala, uniformes, alta costura y prêt-á-porter, así como vestuario teatral y de cine. El recorrido nos muestra la historia de la moda a lo que se suman diversas creaciones de grandes diseñadores del siglo XX, tales como Valentino, Versace, Armani, Missoni y Saint Laurent.
4
          La mayor parte de las piezas proceden de donaciones públicas y privadas, que incluyen guardarropas íntegros de celebridades, lo que sin duda representa un gran valor histórico y documental. La galería cuenta con la ropa de Donna Franca Florio, una de las figuras más conocidas de la Belle Epoque, o los vestidos de Eleonora Duse, gran actriz del teatro italiano. También es particularmente interesante la colección de trajes teatrales recogidos por Umberto Tirelli.
9
          A todo esto se le deben añadir los trajes fúnebres de Cósme I de Médici, su mujer Leonor de Toledo y su hijo Don García, fallecido con tan solo quince años víctima de la malaria. Estas ropas, de extraordinario valor histórico han sido restauradas en el laboratorio del propio museo.
3
          Por motivos de espacio y conservación la gran mayoría de las piezas se encuentran custodiadas en el depósito esperando pacientemente su turno de exhibición. Las vitrinas muestran, cada dos años, una selección que garantiza un completo panorama de todo el patrimonio de la colección. Este recambio periódico contribuye, pues, a que el museo sea una institución viva de ideas e iniciativas.
6
          Anexos al museo se encuentran el laboratorio de restauración y el depósito, ambos departamentos son indispensables para la conservación de los textiles, materiales muy delicados y perecederos. En el laboratorio todas las piezas pasan un control puntual antes de ser expuestas o almacenadas. Aquí es donde, tras un examen exhaustivo del estado de conservación del objeto, se decide si proceder a su salvaguarda en el depósito o si, debido a alteraciones o deterioros, conviene afrontar su restauración.
10 
8
71
12
Fotos © Juan Ferrandis

2 Comentarios Agrega el tuyo


  1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.js
    https://polldaddy.com/js/rating/rating.jshttps://polldaddy.com/js/rating/rating.jsCuanta elegancia y que espacio tan interesante. Me alegra dar con alguien que realmente se preocupa por la moda y el buen gusto.

  2. Bárbara dice:

    Muchas gracias por tus palabras Ander. En mi blog la Historia de la Moda es el tema principal. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s