Seguimos con toros


Las corridas de toros en España se adaptan a un calendario preciso que se sigue puntualmente año tras año. La temporada comienza en Valdemorillo, pueblo de la Comunidad de Madrid, a mediados de febrero y concluye en Jaen en octubre con su feria de San Lucas. Los diestros y sus cuadrillas recorren el país de cabo a rabo y a partir de otoño cruzan el charco para lidiar en la temporada americana. Hace siglos no existía una secuencia tan ordenada, el toreo a caballo y los juegos de cañas eran un entretenimiento privativo de las clases altas y normalmente se celebraban con motivo de algún acontecimiento señalado ligado a la Corona o a la aristocracia como una coronación, unas bodas o la bienvenida de un personaje ilustre. Un ejemplo muy antiguo de estos usos sociales corresponde a los esponsales de las hijas del Cid Campeador, señor de Valencia entre 1094 y 1099, en cuyo festejo se mataron muchos toros.

Francisco de Goya. El Cid Campeador lanceando otro toro.1814-16. Tauromaquia. Museo del Prado. Madrid.
Francisco de Goya. El Cid Campeador lanceando otro toro.1814-16. Tauromaquia. Museo del Prado. Madrid.

          Los llamados matatoros eran toreros de a pie que participaban en festejos populares siendo su trabajo remunerado. Varias crónicas del siglo XIV relatan como el rey Carlos III de Navarra mandó llamar en distintas fechas a varios matadores para torear en Olite, Pamplona y Estella. Las fuentes señalan que ya en el siglo XIII los toros tenían ya un gran protagonismo, de hecho Alfonso X en las Siete Partidas (siglo XIII) prohíbe el toreo como medio de vida en el reino de Castilla aunque si estaba permitido el caballeresco (los nobles no percibían emolumento alguno) que era entendido como  afición y demostración de valor. Las Cantigas de Santa María que relatan milagros obrados por la Virgen, aluden en la numero 144 a su divina intercesión para salvar a un hombre de la acometida de un toro durante la celebración de una boda, rezando así: “Como Santa María salvó a un hombre bueno de Plasencia, cuando un toro venía a matarlo”.

Cantigas de Santamaria. CXLIV. Milagro del toro de Plasencia.
Cantigas de Santamaria. CXLIV. Milagro del toro de Plasencia.

          No deja de sorprender que los festejos taurinos existan en España desde hace tantos siglos, cualquier persona que se acerque a nuestra historia comprobará que los lances han formado parte de todo tipo de regocijos públicos ya fueran profanos o religiosos. Los siglos XVI y XVII representan una época dorada ya que los cinco monarcas de la dinastía Habsburgo eran entusiastas de los toros y de los juegos caballerescos. Desde Carlos I que desembarcó en España en 1517 a Carlos II que falleció en 1700, la Fiesta gozó de gran popularidad. Es el momento de un espectacular crecimiento urbanístico, las ciudades se adornan con grandes plazas que se erigen como espacio público de reunión. Es en estos recintos donde se desarrollan acontecimientos de todo signo, desde corridas hasta autos de fe.

Francisco Ricci. Auto de Fe.1683.
Francisco Ricci. Auto de fe en la plaza Mayor de Madrid. 1683. Museo del Prado. Madrid.
Eugenio Lucas Velázquez. Corrida de toros en la plaza Mayor de Madrid. Mediados siglo XIX. Colección particular.
Eugenio Lucas Velázquez. Corrida de toros en la plaza Mayor de Madrid. Mediados siglo XIX. Colección particular.

          Felipe II protegió los lances a lo largo de todo su reinado, incluso rehusó a vetar el espectáculo ante el mismo Papa. Roma trató de erradicar los lances incluso amenazando con la excomunión, ante tales requerimientos el “rey prudente” contestó: “las corridas de toros están en la sangre de los españoles hasta tal punto de no poder privarse de ellas sin gran violencia”. A juzgar por estas palabras, el rey conocía bien a su pueblo y no estaba dispuesto a privarle de una de sus grandes pasiones. En 1555 las Cortes de Valladolid le instaron también a prohibirlos, súplica que tampoco fue atendida. Felipe II no participaba en los juegos como su padre pero durante su mandato (1556-1598) las corridas de toros fueron protagonistas de los mas significativos acontecimientos. Para señalar algunos de ellos diremos que con toros se celebró su Coronación en Toledo, su boda con Isabel de Valois en Guadalajara, la bienvenida de su cuarta mujer Ana de Austria en Zamora, la toma de Lisboa y la victoria de Lepanto en Sevilla además de los festejos en otras tantas poblaciones que el rey visitó y con los que fue agasajado.

Sofonisba Anguisola. Isabel Valois_sosteniendo elretrato deFelipe II. 1561-65. Museo del Prado. Madrid.
Sofonisba Anguisola. Isabel Valois sosteniendo el retrato de Felipe II. 1561-65. Museo del Prado. Madrid.

           Después de quedar viudo en dos ocasiones, Felipe II contrajo matrimonio a los 32 años de edad con la jovencísima Isabel de Valois de 15. La princesa era hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Medicis, la boda por poderes se celebró en París en 1559. La joven acompañada por su séquito inició viaje hacia España en medio del crudo invierno. Guadalajara fue el punto de encuentro de la real pareja y el duque del Infantado, don Diego Hurtado de Mendoza, su anfitrión. A su llegada a la ciudad la nueva reina fue recibida con gran entusiasmo, el pueblo fue invitado a comida y vino y en las calles se respiraba un ambiente festivo El mismo día de la boda celebrada en el Palacio de los Duques del Infantado, hubo por la tarde una corrida con diez toros en la enorme plaza ducal. Las siguientes jornadas también fueron pródigas en festejos, entre los que estuvieron presentes los juegos caballerescos. La real pareja presenciaba junto a la corte el espectáculo desde los balcones del palacio, que todavía no presentaba la fachada que hoy contemplamos ya que esta fue emprendida por el quinto duque en 1567. Algunos historiadores afirman que Felipe II no era aficionado a los toros, en cualquier caso si repasamos las páginas de la Historia comprobamos que fue espectador y artífice de numerosos festejos a lo largo de su reinado.

 Continuará…

Fachada del Palacio de los Duques del Infantado. Guadalajara.
Fachada del Palacio de los Duques del Infantado. Guadalajara.
Guadalajara. Fachada del palacio del duque del Infantado. Guadalajara.
Fachada del palacio del duque del Infantado. Guadalajara.
Genaro Pérez de Villamil. Patio del Palacio de los Duques del Infantado. Litografía. España Artística y Monumental. 1842.
Genaro Pérez de Villamil. Patio del Palacio de los Duques del Infantado. Litografía. España Artística y Monumental. 1842.

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. RBN dice:

    Estoy fascinada con este nuevo capitulo de los toros. El primero me dejo en ascuas! ESte me ha dejado ya mas tranguila ;)… y esperando quedo al siguiente! Preciosas las fotos elegidas. menos mal q te tenemos a ti que nos acercas la historia!

    1. ¡¡Que encanto eres!!
      Mil gracias por tu apoyo constante, ya estoy preparando el siguiente.
      Un fuerte abrazo.

  2. Plazas del Mundo Taurino PMT dice:

    Buenas tardes me dirijo a usted, primero para darle muestra de mis felicitaciones por sus trabajos que nos hace da tras da en su blog, segundo para pedirle permiso y poder compartir algn articulo suyo en mis paginas taurinas que dirijo en facebook y hacerles llegar a mis seguidores sus artculos relacionados con la tauromaquia.Mis paginas son:MI PAGINA PERSONAL EN FACEBOOKhttps://www.facebook.com/francisco.taviracobaMI PAGINA TAURINA EN FACEBOOK PLAZAS DEL MUNDO TAURINO EN FACEBOOKhttps://www.facebook.com/plazasdelmundotaurino Le envo un cordial saludo y reitero mis felicitaciones, quedo pendiente de sus noticias.Francisco Tavira CobaPlazas del Mundo Taurino Date: Mon, 28 Oct 2013 20:31:34 +0000 To: plazasdelmundotaurino@hotmail.es

    1. Muchas gracias por seguir mi blog. Estaré encantada de que comparta y difunda mi trabajo. En la actualidad me encuentro investigando el origen del traje de torero por lo que seguiré escribiendo sobre tema taurino en próximos artículos.
      Un saludo cordial:
      Bárbara Rosillo

  3. Nicolás Valero dice:

    Muy interesante. Te lo he publicado en mi grupo de YoTaurino de Facebook.

    1. ¡¡Encantada!!
      Muchas gracias y un saludo.

  4. lucia cardoso dice:

    Muy buena toda esta informacion, gracias por compartirlo

    1. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario y espero que te aficiones a mi blog. Un saludo.

  5. EDUARDO ARAMBULA. dice:

    SRA. BARBARA ROSILLO: Le escribo desde Guadalajara, México. Acabo de descubrir sus publicaciones sobre toros y le felicito enormemente, me ha emocionado en verdad. Leí la segunda entrega sobre el toreo caballeresco y alguien comenta que hay una primera que me encanatría conocer; así mismo me interesa muchísimo leer su investigación sobre el origen del traje taurino. Cree que podría enviarme sus trabajos a mi correeo electrónico? No manejo facebook ni tengo blog, epro no quisiera perderme sus investigaciones.
    Soy músico y me dedico a la interpretación de músicas antiguas; las Cantigas de Santa María son uno de mis fuertes y ya había visto la miniatura de la n° 144 sobre el toro, creo que deberé montar esa cantiga para un concierto próximo. Mi correo es antiquamusica@hotmail.com
    Agradezco su atención y la amabilidad que tenga a bien otorgarme.
    Felicitaciones desde México.
    EDUARDO ARAMBULA.

    1. Muchas gracias por su comentario. Me alegra que le haya gustado mi artículo. Como ya sabe tengo un blog de Historia donde trato diversos temas, en particular los relacionados con la moda antigua. No hace falta en absoluto tener Facebook para poder leerme. Se puede hacer seguidor de mi blog insertando su correo donde pone Follow y confirmando después el mensaje que envía wordpress. De esta manera recibirá en su correo todos los artículos que se vayan publicando. Tengo muchas visitas de México sobre todo en lo relacionado a mis post sobre tema taurino.
      Espero que de a conocer mi blog por Guadalajara y le mando un saludo desde España.

  6. Mercedes Valenzuela dice:

    Muy interesante y ameno como siempre!!!

    1. ¡Y tu encantadora de leerlo todo! Un fuerte abrazo Merecedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s