“El mito de Cleopatra”


Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

          En su temporada de verano, la Pinacoteca de París presenta una exposición única: “El mito de Cleopatra”. Cleopatra VII Thea Philopator, última reina de Egipto y miembro de la dinastía ptolemaica, amante de Julio César y posteriormente mujer de Marco Antonio, tuvo una vida extraordinaria que se convirtió en leyenda. A pesar de la escasez de fuentes históricas, sus amores y su trágico fallecimiento han causado una profunda fascinación a lo largo de los siglos. Su historia inspiró desde muy temprano a escritores y artistas. La reina egipcia se convirtió en una figura iconográfica imprescindible desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX siendo protagonista de numerosas obras de arte. Considerada, a veces, como una mujer seductora y poderosa y otras como víctima de intereses políticos, Cleopatra ha sido inmortalizada por numerosos artistas grabándose en el imaginario colectivo. La exposición comienza con el descubrimiento de unos restos arqueológicos excepcionales del período ptolemaico y sigue con el nacimiento del mito en la antigua Roma. Una selección de pinturas, esculturas y vestuario cinematográfico ilustra a continuación el auge del mito en la historia del arte.

Capa utilizada por Elizabeth Taylor en la película Cleopatra de Joseph L Mankiewicz.
Capa utilizada por Elizabeth Taylor en la película Cleopatra de Joseph L Mankiewicz. 1963.

          “El mito de Cleopatra” trata de reconstruir su biografía a través de 351 piezas incluyendo pinturas, restos arqueológicos, esculturas, vestidos o joyas. Escritores como Shakespeare o Boccaccio apuntaron diversas versiones sobre la figura la reina, sin coincidir ninguna de ellas. El nombre de Cleopatra es sinónimo de belleza, poder, misterio, y por descontado de profunda seducción. El mito de Cleopatra, lejos de olvidarse con el paso de los siglos, se ha mantenido incólume. Esto es lógicamente debido al misterio que siempre ha envuelto su figura. El séptimo arte contribuyó en gran medida a agrandar el mito ya que Elisabeth Taylor y Richard Burton en sus respectivos papales de Cleopatra y Marco Antonio se enamoraron apasionadamente durante el rodaje de la película dirigida por Joseph L. Mankiewicz en 1963.

Escena de la película Cleopatra. 1963. Elizabeth Taylor.
Fotograma de la película Cleopatra. 1963. Elizabeth Taylor.

          Con respecto al lugar de enterramiento del famoso mito. La arqueóloga Kathleen Martínez dirige un proyecto para encontrarla en Taporisis Magna. El ex ministro egipcio de Antigüedades Zahi Hawass confesaba, en una entrevista al periódico ABC, que la arqueóloga “está entusiasmada con que las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio están ahí. En los últimos seis años hemos encontrado cosas importantes en los alrededores del templo. Una gran simetría. Las cabezas de las momias apuntan a la entrada del templo. Dentro, hemos encontrado estatuas y monedas de Cleopatra. Y esta es una buena prueba de que la teoría de Kathleen Martínez puede ser correcta. Espero que este año el mundo contemple el descubrimiento de Cleopatra”.

Cleopatra sentada en un león. Girolamo Masini. 1875.
Girolamo Masini. Cleopatra sentada en un león. 1875.

          Por el momento podemos disfrutar con esta magnífica exposición sobre su figura. Pero: “¿Qué sabemos exactamente de ella, además de que fue una mujer totalmente fuera de lo común?”, se pregunta el director de la Pinacoteca, Marc Restellini, quien apunta: “Todo el mundo sabe que la reina del Nilo fue una mujer muy hermosa a pesar de que nadie sabe con exactitud cómo eran sus rasgos (…) Ha sido representada con facciones africanas, egipcias o nubias, pero nunca griegas, que es lo que ella era», agrega. En el plano arqueológico, insiste Restellini, muchas de las piezas que podrían haber servido para arrojar algo de luz sobre Cleopatra han sido destruidas; y en el plano histórico los testimonios escritos resultan siempre muy contradictorios: “De Cleopatra ha quedado su belleza y las relaciones que mantuvo con algunos de los hombres más influyentes de la época, como Julio César o Marco Antonio”, cuenta el director del museo, al tiempo que recuerda que el mito de la reina ha sido revisado en todas las épocas desde los mas diversos puntos de vista.

Imagen facilitada por el Museo della Città - Santa Giulia de %22La muerte de Cleopatra%22, cuadro del pintor italiano Achille Glisenti creado en 1878.
Achille Glisenti. La muerte de Cleopatra. 1878. Imagen facilitada por el Museo della Città-Santa Giulia.

          Los poetas de su tiempo la tacharon de “demente” o “meretriz”, una versión que renació con fuerza durante los siglos XIV y XV, de la mano de autores como Boccaccio o Dante, que la describieron como “la prostituta de los reyes de Oriente”, “criatura lujuriosa” y “devoradora de hombres”. Pero fue en el siglo XVII, con el redescubrimiento de la obra de Plutarco, cuando cambió la visión sobre la reina del Nilo que pasó de ser una mujer fatal a una “frágil” sacudida por un “destino trágico”. En 1607 o 1608 se estrenó la obra de teatro de Shakespeare Antonio y Cleopatra basada a su vez en la obra del insigne historiador griego. Mas adelante, ya en el siglo XVIII, la fascinación por el mundo egipcio y por Cleopatra otorgó a la reina una belleza y un poder de seducción inigualables. Un mito inmortal que presenta todos los ingredientes de las grandes historias: amor, poder, codicia, lucha, lujo, pasión y una trágica muerte, no se sabe con certeza si por la picadura de una serpiente o por ingerir un veneno; todo ello teniendo como escenario una de las culturas mas interesantes y enigmáticas de la humanidad.

Camafeo. Alejandro tirado por tritones. Anónimo.
Anónimo. Camafeo. Alejandro tirado por tritones.
Trajes utilizados en películas y ballets sobre Cleopatra.
Trajes utilizados en películas y ballets sobre Cleopatra.
Isis. Fin del periodo ptolemaico.
Isis. Fin del periodo ptolemaico.
Cartel italiano de la película Cleopatra.
Cartel italiano de la película “Cleopatra”.
Imagen facilitada por la Pinacoteca de París que muestra un busto en mármol de la reina Cleopatra creado a mitad del siglo I antes de Cristo.
Imagen facilitada por la Pinacoteca de París. Busto en mármol de la reina Cleopatra. Mitad del siglo I antes de Cristo.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fernando dice:

    Hubo otra película de Marco Antonio y Cleopatra con Charlton Heston e Hildegard Mell que se rodó en Almería en Agosto de 1.971 y creo se estrenó en 1.973. Durante el rodaje, yo como joven estudiante trabajaba durante el verano en un hotel de Almería que ya no existe, el Mesón Gitano, y allí vino la película a cenar una noche trayendo todo el glamour. Hilldegard Mell era una mujer bellísima aunque luego no ha transcendido mucho.

    1. Que interesante lo que me cuentas. No conocía ni la película ni su historia. Un abrazo.

  2. Fernando Franco Fernndez dice:

    Hola Bárbara, he escrito un comentario en tu blog sobre otra pelo que se hizo de Marco Antonio y Cleopatra. Te adjunto un artículo rescatado de la hemeroteca del ABC.

    Muy interesante la suerte de la ciudad de Kasopi en la Grecia jónica que fue castigada por Octavio Augusto por haber ayudado a la flota de Marco Antonio y Cleopatra contra Roma.

    Un beso,

    Fernando

    1. Muchas gracias por la información. Yo conocía la película antigua de 1934 protagonizada por Claudette Colbert. Voy a tratar de ver la de Chalton Heston. Un fuerte abrazo y muchas gracias por comentar.

  3. Mercedes dice:

    Fantástico Bárbara !!!!!!! Cada dia mejor si cabe !!!!!0

    1. Muchas gracias por tus palabras Mercedes, para mí es una gran satisfacción saber que disfrutáis con mis artículos. Un fuerte abrazo.

  4. Me encantó….ya sabes , yo historia antigua. Un abrazo
    Manolo Domínguez

    1. La historia de Cleopatra es apasionante. Muchas gracias por comentar y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s